You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 60. Una Mitzvá que surge a través de la transgresión

60. Una Mitzvá que surge a través de la transgresión

Lo escuché el 1 de Tetzavé, 14 de febrero de 1943

Una Mitzvá (heb: precepto) que surge a través de transgredir, significa que si uno asume el tra­bajo con la intención de recibir una recompensa a cambio, podemos distinguir dos partes esencia­les en el mismo:

Lo que se recibe a través del trabajo, que reci­be el nombre de Mitzvá.

La intención, que consiste en recibir una re­compensa. Se considera un pecado, pues la re­cepción desplaza a uno de Kedushá (heb: santi­dad) hacia la Sitra Ajra.

La base entera y la razón que le dio a uno la fuerza para poder trabajar, fue la (esperanza de una) recompensa. Por ende, una Mitzvá “que viene” se considera la transgresión. Mediante “una Mitzvá que viene” nos referimos a que uno fue traído a ejecutar la Mitzvá. Por eso se llama “una Mitzvá que viene”, pues aquello que la in­duce es la transgresión, que consiste sólo de la recompensa.

Lo que se aconseja es que uno haga su trabajo a modo de “sin ver más”, lo cual implica que su esfuerzo esté dirigido hacia incrementar la gloria de los Cielos en el mundo. Esto se llama “traba­jar para elevar a la Divinidad del polvo”.

“Elevar a la Divinidad” significa que la Santa Divinidad se considera “el conjunto de las al­mas”. Recibe la abundanciadel Creador, y la dis­persa entre las almas. El administrador, aquello que transfiere la abundancia a las almas, recibe el nombre de “la unificación del Creador y de la Divinidad”, a cuyo tiempo la abundancia se ex­tiende hacia los inferiores. Sin embargo, cuando no hay unificación, tampoco se extiende la abun­dancia hacia los inferiores.

Para dejarlo más claro, debido a que el Crea­dor deseaba deleitar a Sus creaturas, al mismo tiempo que pensó dispensar la abundancia, tam­bién pensó en al recepción de la abundancia; o sea, que los de Abajo reciban la abundancia. Y ambos posean el poder. Quiere decir que después las almas habrían de venir y habrían de recibir la verdadera abundancia.

Además, la receptora potencial de la abundan­cia se llama santa Divinidad, ya que el Pensa­miento del Creador consiste de una realidad en­tera y completa; y Él no requiere de una acción real o de hecho. Por ende, el inferior... (descon­tinuado).

Back to top