You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 69. Primero será la corrección del mundo

69. Primero será la corrección del mundo

Lo escuché en Siván, junio de 1943

Dijo que primero será la corrección del mun­do, y luego vendrá la redención completa: la llegada del Mesías. Este es el sentido de “pero tus ojos habrán de ver a tu Maestro... y la Tierra entera habrá de llenarse de conocimiento”. Esto sugiere que primero se corregirá la parte interior de los mundos, y luego la parte exterior. Pero de­bemos saber que la parte externa de los mundos corresponde a un grado más alto que la correc­ción de la parte interna.

Y la raíz de Israel pertenece a la parte inter­na de los mundos. A esto se refieren las palabras “pues ustedes son los de menor cantidad entre todos los pueblos”. Sin embargo, al corregir la parte interior, la exterior también se corrige, aun­que de forma gradual. Y la parte exterior habrá de seguir corrigiéndose cada vez (como juntando muchos centavos, hasta alcanzar una gran suma), hasta que se haya corregido por completo.

La diferencia principal entre la parte interna y la externa radica, por ejemplo, en que cuando uno realiza una cierta Mitzvá, no todos los órga­nos de su cuerpo acceden a esto. Es similar al caso de alguien que ayuna. Decimos que sólo su parte interior ha accedido al ayuno, pero que su parte exterior está sintiendo molestia por el ayuno, ya que el cuerpo siempre está en oposi­ción con el alma. Por lo tanto, la diferencia entre Israel y las Naciones del Mundo debe marcarse sólo en lo concerniente al alma. Pero en lo refe­rente al cuerpo, son iguales: el cuerpo de Israel también se interesa sólo por su beneficio propio.

De esta forma, cuando los individuos en todo Israel sean corregidos, el mundo entero natural­mente será corregido. Resulta que las Naciones del Mundo se corregirán en la medida en que nosotros nos corrijamos. Esto es lo que nuestros sabios insinuaron a través de las siguientes pala­bras: “Recompensado: se sentencia a sí mismo y al mundo entero a una jerarquía de mérito”. Y no dijeron “sentencia a todo Israel”, sino “al mun­do entero a una jerarquía de mérito”. En otras palabras, la parte interna habrá de corregir a la externa.

Back to top