You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 73. Después del Tzimtzum

73. Después del Tzimtzum

Lo escuché en 1943

Después del Tzimtzum (heb: Restricción) las Nueve Superiores (Sefirot) se convirtieron en el lugar de Kedushá; y Maljut, sobre la cual se realizó el Tzimtzum, se convirtió en el lugar de los mundos. Y debemos hacer las siguientes dos distinciones (de lo que surge a través del Tzimt­zum): 1) un sitio vacante para las Klipot, cuya esencia consiste del deseo de recibir sólo “para sí mismo”; y 2) un lugar libre, en el sentido de estar libre para poder introducir aquello que uno elija: Kedushá o lo contrario.

De no haber sido por el Tzimtzum, la realidad entera se encontraría bajo la forma de Luz Sim­ple. Sólo después de que ocurrió el Tzimtzum, pasó a haber lugar para elegir entre hacer el bien o el mal.

La Shefa (heb: Premio, Abundancia) se ex­tiende hacia dentro de ese sitio a través de elegir el bien. Y a esto se refieren las palabras de los escritos del Arí que dicen que la Luz de Ein Sof ilumina a los de nivel inferior

Ein Sof recibe el nombre de “el deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Y aunque discernamos muchos mundos, diez Sefirot y otros nombres, todo esto se extiende de Ein Sof, que se denomi­na “el Pensamiento/Idea de la Creación”.

Los nombres Sefirá” y “mundo” surgen a causa de la Shefa que es volcada desde Ein Sof, descendiendo a través de tal o cual Sefirá y/o mundo. Esto significa que por causa de que los niveles inferiores no pueden recibir Su Shefa sin una preparación y corrección previas, para que los niveles inferiores puedan recibirla deben lle­varse a cabo correcciones por medio de las cua­les se prepare la cualidad para recibir. Esto se denomina Sefirot.

En otras palabras, cada Sefirá posee su correc­ción única. Por causa de eso existen muchos dis­cernimientos. Pero estos son sólo con respecto a los que reciben, ya que cuando el del nivel infe­rior recibe la Shefa de Ein Sof, lo hace a través de una corrección especial que lo adapta para poder recibirla. A esto se refiere por medio de recibir a través de una Sefirá especial, aunque no haya cambios de ningún tipo en la misma Shefa.

Ahora pueden comprender lo relativo a la ple­garia que elevamos al Creador; hacia la Luz de Ein Sof, que es la conexión que el Creador tiene con Su creación, y que se denomina “Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Y aunque existan muchos nombres diferentes para dirigir la plegaria, debemos entender que la Shefa sólo será influenciada a través de las correcciones que se hayan alcanzado en las almas. Esto se debe a que es precisamente a través de las correcciones de las almas que la Shefa llegará a estar al alcan­ce de la mano de los receptores.

Back to top