You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 79. Atzilut y BIÁ

79. Atzilut y BIÁ

Lo escuché el 15 de Tamuz, 1 de Pinjás; 18 de julio de 1943

Atzilut se considera que está comprendido desde el Jazé (pecho) hacia arriba, que corres­ponde sólo a vasijas de otorgamiento. BIÁ (Briá-Yetzirá-Asiá) implica recepción con la intención de otorgar; es decir, el ascenso de la Hey inferior al lugar de Biná.

Debido a que el hombre se encuentra inmerso en el “deseo de recibir con la intención de re­cibir”, no puede hacer nada si no hay implícito algo por lo cual pueda recibir algo para sí mis­mo. Por esta razón nuestros sabios dijeron que “de Lo Lishmá uno llega a Lishmá”. Significa que comenzamos a involucrarnos con la Toráy las Mitzvot con el propósito de que “nos propor­cionen la riqueza de este mundo” y luego “nos proporcionan la riqueza del mundo del mas allá”.

Y cuando se estudia de esta forma, uno debe alcanzar Lishmá, es decir por la Torá. Quiere decir que la Torále enseñará los caminos del Creador. Y en primer lugar debe llevar a cabo la dulcificación de Maljut en Biná, lo cual implica elevar a Maljut, denominada “deseo de recibir”, hasta Biná, que es considerada “otorgamiento”. Esto sugiere que todo su trabajo esté dirigido sólo hacia otorgar.

Y de este modo, para uno se torna “oscuro”. Siente que el mundo se le ha tornado oscuro, ya que el cuerpo le provee fuerza sólo bajo la forma de “recepción”, y no de “otorgargamiento”. En ese estado, uno no tiene más que una alternativa: rezarle al Creador para que le abra los ojos, y así poder trabajar bajo la forma de otorgar.

Y este es el sentido de “¿para quién es la pre­gunta?”. Se refiere a Biná, que recibe el nombre de Mi” (heb: Agua”); y la pregunta surge del versículo “preguntar acerca de la lluvia”, que se refiere a la plegaria. Puesto que alcanzan el esta­do de “aguas de Biná”, hay lugar a orar por ello.

Back to top