You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 84. ¿Que significa "Y se expulsará al hombre del Jardín del Edén para que tome del Árbol de la Vida"?

84. ¿Que significa "Y se expulsará al hombre del Jardín del Edén para que tome del Árbol de la Vida"?

Lo escuché el 24 de Adar, 19 de marzo de 1944

Está escrito lo siguiente: “... y le dijo: ‘¿Dón­de estás?’ Y él respondió: ‘Te oí en el huerto, tuve miedo porque estaba desnudo, y me escon­dí’...que no vaya a extender su mano y tome tam­bién del Árbol de la Vida...”. “Y expulsó, pues, al hombre”.

Debemos comprender el temor de Adam (heb: Adán, Hombre), que era tal, que tuvo que escon­derse por haberse encontrado desnudo. El hecho es que, antes de haber comido del Árbol del Co­nocimiento, su alimento venía de Biná, que re­presenta el mundo de la libertad. Después de ha­ber comido del Árbol del Conocimiento, observó que estaba desnudo. Significa que temía, porque no quería extraer la Luz de Torá para utilizarla a modo de “los pastores del rebaño de Lot”.

Si existe un discernimiento llamado “Los pas­tores del rebaño de Lot” quiere decir que tam­bién hay otro llamado “los pastores del rebaño de Abraham”, que corresponde a la “fe por encima de la razón”. Esto significa que quien ha sido re­compensado con alcanzar la Luz de la Torá, no la toma como base para su trabajo, diciendo que ahora ya no necesita más fortalecer su fe en el Creador por el hecho de ya poseer el fundamento de la Luz de la Torá. A esto se le denomina “los pastores del rebaño de Lot”, y se le considera “el mundo condenado e infame”; es considerado una infamia. Esto es lo opuesto a la “fe”, que repre­senta una bendición.

En cambio, dice que ahora ve que si continúa por medio del camino de la “fe por encima de la razón”, obtendrá de las Alturas la Luz de la Torá para indicarle que está marchando por la senda de la verdad. Y de ningún modo que él se aprove­cha de esto como apoyo para comenzar a trabajar por medio de la razón, porque si no, caería bajo el domino de las vasijas de recepción sobre las cuales se había realizado el Tzimtzum (heb: Res­tricción). Por esta razón se le denomina “el lugar de la infamia”, ya que “Lot” significa el mundo condenado.

Y a este respecto el Creador le dijo: “¿Por qué temes mancillar estas Luces si las utilizas? ¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? Debe ser por causa de que has comido del Árbol del Conocimiento; y esto te ha traído temor. Antes, cuando comías de todos los demás árboles del huerto; es decir, cuando estabas utilizando las Luces a modo de ‘los pastores del rebaño de Abraham’ no sentías temor alguno”. Por lo tanto, lo expulsó de allí “no vaya a extender su mano y tome también del Árbol de la Vida”.

El temor consistía en que se arrepintiera y en­trara al Árbol de la Vida. ¿Pero qué es el temor?Por haber pecado con el Árbol del Conocimiento, ahora debe corregir al Árbol del Conocimiento.

A esto se refieren las palabras “Y el Señor Dios lo expulsó del Jardín del Edén”, para co­rregir el pecado del Árbol del Conocimiento. Y después de esto será apto para (volver a) entrar al Jardín del Edén.

El Jardín del Edén representa el ascenso de Maljut hacia Biná, donde recibe Jojmá; pues Edén significa Jojmá. Y entonces, Maljut, lla­mada “Jardín”, recibe Jojmá bajo la forma de “Edén”; y esto viene a ser “el Jardín del Edén”.

Back to top