You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 97. El deshecho del granero y de la bodega

97. El deshecho del granero y de la bodega

El Goren(heb: Granero) representa la dis­minución de las buenas obras, el momento en que el hombre siente principalmente Gronot (heb: gargantas. Suena como Gueronot – defi­ciencias) con respecto al Creador. Por ello redu­ce las buenas obras, y luego llega a un estado de Yékev (heb: bodega; y a esto se refiere el versí­culo que dice: “Y aquel, que blasfemó el nombre del Señor”.

Sucot” implica alegría, y se refiere a las Ge­vurot regocijándose”, que viene a ser el “arre­pentimiento por amor”, o cuando los pecados se vuelven méritos para él, e incluso el granero y la bodega terminan siendo admitidos en Kedushá (heb: Santidad). Esto es lo que quiere decir que el principal discernimiento de la Sukotes Isaac, pero todos están incluidos dentro de él (y Pésaj, la Pascua hebrea, se considera amor, que es la derecha). Este es el sentido del dicho: “Abraham concibió a Isaac”.

Esto se debe a que la cuestión padre-hijo es causa-efecto, razón-resultado. De no haber habido primero un discernimiento de Abraham, que representa la derecha, no podría haber ha­bido uno de Isaac, que representa la izquierda. Pero la izquierda está incluida e integrada en la derecha, a modo de “Pues Tú eres mi Padre”.

Abraham dijo: “serán destruidos ante la Santi­dad de Tu Nombre”. Y Yaakov también dijo que significa que los pecados serán destruidos ante la Santidad de Su Nombre. Y si permanece así, entonces hay una brecha en el medio. En otras palabras, los pecados en todo Israel representan una brecha en la Kedushá (heb: Santidad).

No obstante, Isaac dijo “mitad sobre mí y mi­tad sobre ti”. Quiere decir: la parte de los peca­dos y la parte de las Mitzvot, ambas entrarán en la Kedushá. Y esto puede lograrse a través del arrepentimiento por amor, cuando los pecados de la persona se transforman en méritos. En ese estado existe una brecha, tal como está escrito: “sin brecha y sin… protesta”; sino que todo es corregido en pro de la Kedushá.

Este es el sentido de las palabras de nuestros sabios que dicen así: “Más grandes son el estiér­col y las mulas de Isaac, que el dinero y el oro de Avimélej”. El estiércol representa algo inferior y sin ningún valor; esto sugiere que , para él, su servidumbre es como si fuese estiércol. Y más tarde llega un estado de separación. Debido a que no aprecia su trabajo, cae en un estado de sepa­ración. Y esto recibe el nombre de “el estiércol y las mulas de Isaac”. Y puesto que Isaac corrigió todo bajo la forma de “arrepentimiento por me­dio del amor”, y sus pecados se transformaron en méritos, el beneficio que obtuvo a través de sus “estiércol y mulas” es mayor que “el dinero y el oro de Avimélej”.

Su Késef (heb: Dinero, Plata) corresponde a Kisufim (heb: Anhelo, Aspiración) por el Crea­dor; y Zahav (heb: Oro) corresponde a Ze Hav (heb: da esto), refiriéndose al anhelo de la Torá; es decir, a alcanzar la Torá. Y a causa de que Isaac corrigió todo, alcanzó el arrepentimiento a través del amor, sus pecados también pasaron a considerarse méritos. Y de este modo se vuel­ve muy rico, ya que en cuanto a la observancia de las Mitzvot, resulta que no hay más de 613 Mitzvot; pero los pecados y las transgresiones son ilimitados. Por lo tanto, Isaac se volvió rico, tal como está escrito: “y encontró cien puertas”. Esto significa que obtuvo un cien por ciento de Kedushá, sin desperdicio alguno, ya que en él, el desperdicio también había sido corregido.

Por eso, el techo de la Suká se hace con los deshechos o desperdicios del granero y de la bo­dega (y pueden repetir lo que dijeron nuestros sabios: que Moisés se volvió rico con los deshe­chos). Por ende, Sukot” debe su nombre princi­palmente a Isaac, que corresponde a las Guevu­rot que se regocijan; y Sukot también recibe su nombre de Moisés.

Back to top