You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 158. La razón de no comer en la casa de los demás en Pésaj

158. La razón de no comer en la casa de los demás en Pésaj

Lo escuché en 1948 durante una comida de Shajarit en Pésaj

Él explica por qué es costumbre no comer en la casa de los demás por razones de Cashrut, y por qué no sucede lo mismo durante todo el resto del año. Además, incluso habiendo alguien respec­to de quien se sepa que todo lo suyo es Casher, más Casher aún que lo que pueda haber en casa de uno, de todas formas persiste la costumbre de no comer. Esto se debe a que la prohibición so­bre Jametz (heb: pan leudado) aplica a todo, y es imposible poder cuidarse de cualquier cosa. Por eso, el Creador puede cuidar de él y asegurarse de que no cometa la más mínima transgresión.

Por eso está escrito que con el pan leudado debemos cuidarnos de todo. A uno se le ordena cuidarse, y así, debe procurar evitar alcanzar cualquier cosa que esté leudada.

Sin embargo, uno no puede guardarse de esto solo. Por ende, sólo el Creador lo cuida. Y cierta­mente esta guarda no es igual para todo el mun­do. Algunos están mejor protegidos por el Crea­dor, y otros menos, dependiendo de la necesidad de cada cual. Esto se debe a que existen personas que saben que requieren de un gran cuidado, por lo cual extraen una atención mayor; y existen otras personas, en cambio, que sienten que no necesitan tanto cuidado de Arriba. Además, no puede decirse esto, ya que depende de la sensa­ción de cada uno: algunos se sienten deficientes y por lo tanto necesitan un cuidado mayor.

Back to top