You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 166. Dos discernimientos por ser identificados

166. Dos discernimientos por ser identificados

Lo escuché

Existen dos discernimientos: 1) el descenso de los mundos de Arriba hacia abajo a modo de cascada; 2) de abajo hacia Arriba.

Primer discernimiento: “que Dios ha creado y ejecutado”. Esto quiere decir que el Creador nos ha preparado un lugar para el trabajo.

Segundo discernimiento: cuando comenza­mos a involucrarnos y nos vestimos de abajo ha­cia Arriba. Pero antes de alcanzar el grado com­pleto, no podemos saber nada con plena certeza. Esto se llama “aprender primero, comprender después”.

Un pequeño que está comenzando a comer pan, aún no posee conocimiento, sino que so­lamente lo come. Y cuando comienza a crecer, empieza a entender que hay una razón para el pan, que es la causante de la forma del mismo y que le da esa forma tal y como se manifiesta ante nuestros ojos: blanco, blando, sabroso, etc.

Entonces, consigue la forma del pan luego de que este ha sido sacado del horno: el pan puede estar demasiado blando o demasiado caliente, hasta que está listo para ser comido. Aún falta un acto más: el enfriamiento y secado con el tiem­po, cuando el aire contribuye a que el pan esté a punto, dándole la forma que este tiene cuando es traído a la mesa.

Pero entonces uno comienza a hurgar más a fondo y vislumbra aún otra forma anterior al momento de haber sido colocado en el horno. Aunque tenga una forma similar, siguen habien­do grandes diferencias. De este modo, el calor del horno hace que el pan crezca, se endurezca, y que se tueste en la superficie. Previamente era blanco, y ahora posee un color distinto. Y cuando empieza a profundizar en esto, descubre que el pan había adquirido su forma y su peso aun antes de haber sido colocado dentro del horno.

Si continúa reflexionando sobre esto, llega al estado en que se toma el trigo y se planta en la tierra. Hasta entonces, sólo puede recibir del pan; es decir, reducir el pan que existe en este mundo. Pero luego ya sabe cómo añadir.

De forma similar, en la espiritualidad prime­ro uno necesita recibir de Abajo hacia Arriba; y solamente puede recibir, pero no puede añadir.

Pero después, en el segundo estado, uno también puede añadir.

Back to top