You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 170. En tu bolsillo no tendrás una gran piedra

170. En tu bolsillo no tendrás una gran piedra

Lo escuché

“En tu bolsillo no habrás de tener ni una gran piedra ni una pequeña piedra”. La palabra “Even” (heb: piedra) alude a las piedras con las cuales se pesa o se mide en las balanzas. Esto se considera “pequeño”, “por encima de la razón”. Pero a la misma vez, debe decirse que se tiene una “gran piedra”; es decir, que se tiene razón, discernimien­to. Significa que lo que uno hace, no es como lo del resto del mundo, sino que tiene una base sóli­da, que viene a ser Gadlut (heb: Grandeza); y no Katnut (heb: Pequeñez), que viene a ser “sin base alguna”, o una “Even” total o completa.

Debe haber una “pequeña piedra”, pero debe estar “completa”; es decir, debe ser suficiente para guardar la Torá entera y las Mitzvot (pre­ceptos) en base a la “pequeña piedra”. Solamente entonces ha de llamarse “completa”.

Pero si es “pequeña” y le permite a uno llevar a cabo sólo cosas pequeñas, no puede conside­rársele “una piedra completa”. ¿Y una gran me­dida y una pequeña medida? Si uno posee una pequeña base, se considera pequeño. Pero cuan­do uno posee una “gran piedra”, una gran base, uno se considera grande; o sea, uno es grande. Y una “piedra completa” alude a cuando uno ad­quiere “Providencia individual”.

Back to top