You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 180. En El Zóhar, Emor

180. En El Zóhar, Emor

Lo escuché en Pésaj, Inter 2, 23 de abril de 1951, en Tel Aviv

En el Zóhar (Emor, 43) dice: Rabi Jía em­pezó diciendo ‘Yo duermo, pero mi corazón vela…’. La Knéset (heb: Asamblea) de Israel dijo ‘Yo duermo en el exilio de Egipto, donde mis hijos se encontraban oprimidos y esclaviza­dos; y mi corazón está despierto para guardarlos de perecer en el exilio. ¡Escucha! Mi Amado gol­pea’, este es el Creador, que dijo ‘Y yo habré de recordar mi pacto’”.

Debemos comprender el asunto del sueño. Cuando Israel se encontraba en Egipto, estaba bajo el dominio de los egipcios, y también aquél terminó extrayendo GAR de Jojmá. Y debido a que Jojmá no ilumina sin Jasadim, esto se llama sueño. Y esto recibe el apelativo de “la opresión y la esclavitud en Egipto”, haciendo alusión al trabajo duro, llamado también “Dinim de Deju­ra” (juicios masculinos).

“Y toda clase de trabajos del campo”, que vie­ne a ser Dinim de Nukva (juicios femeninos).

“Pero mi corazón vela” quiere decir que aunque ella duerma desde el punto de vista de la línea izquierda, que es cuando Maljut es consi­derada “las dos grandes Luces”, en ese momen­to Maljut recibe el nombre de la cuarta pata. Se la considera como Tiféret, por encima del Jazé. “Pero mi corazón vela” en la que ya se encuentra el punto de la cerradura, que causa la determi­nación de la línea media, el retorno al punto que es considerado Panim, por medio de lo cual no habrán de perecer en el exilio.

El significado de la frase “Abre para Mí una abertura que sea como la punta de un alfiler” se refiere a que ZA (Zeir Anpin) le dice a Maljut que extraiga Jojmá. Y aunque Jojmá no puede brillar sin Jasadim, por lo cual se le dice que es sólo “como la punta de un alfiler”, “y abriré para ti los Portones Superiores”. Esto es, luego le dará Jasadim, y de esta forma ella obtendrá abundan­cia). Pero si ella no extrae Jojmá; o sea, si en lugar de Jojmá atrae Jésed, esto se denomina “Ábreme, hermana mía”. De este modo, desde el punto de vista de (Jojmá, a Maljut se le llama “hermana”.

Back to top