You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 192. Las suertes

192. Las suertes

Lo escuché en el año 1949, en Tel Aviv

Se da en casos de igualdad entre dos , y que es imposible clarificar con el intelecto cuál es más importante. Por eso se requiere un Goral (sino). En el Zohar, Amur, se pregunta: “¿Cómo pueden ser iguales un cordero para el Señor y un cordero para Hazazel?”.

El hecho es que “un cordero para el Señor” representa la “derecha”, y “un cordero para Ha­zazel” representa la “izquierda”, donde está el GAR de Jojmá. Acerca de esto se dice que “re­compensado – bueno; no recompensado – malo”. Esto quiere decir que apareció Maljut de la cua­lidad de Din (heb: juicio). Esto se considera un candado y un bloqueo de las Luces. El candado se encuentra en el lugar del Jazé en cada Partzuf; por eso Jojmá puede iluminar hasta el sitio en el que se encuentra el candado, pero se detiene en el Jazé, puesto que cualquier restricción afecta solamente a partir de sí misma hacia abajo, y no hacia Arriba.

Y el cordero para el Señor se integra con la izquierda del cordero para Hazazel; o sea, con Jojmá. No obstante, no es igual a la izquierda de Hazazel, que va “de Arriba hacia abajo”. Esta es la razón por la que la Luz se detiene: por el efec­to del candado, aunque sólo desde abajo hacia Arriba, a cuyo tiempo se oculta el candado y se revela la llave.

Resulta que en lo concerniente a Jojmá, el cordero para Hazazel posee Jojmá de GAR; mientras que el cordero para el Señor es consi­derado VaK. Sin embargo, VaK puede iluminar, mientras que GAR debe ser detenido. Esta es la razón del cordero para Hazazel: para que el dia­blo no reclame.

Se queja porque su único deseo consiste de extender Jojmá hacia sí, que pertenece a Bejiná Dálet (cuarto grado), ya que no es completada por ningún otro grado, ya que su fuente es Bejiná Dálet. Por ende, si no recibe Luz dentro de su propio grado, no puede ser completado.

Por eso es que esto siempre induce al hombre a traerla hacia Bejiná Dálet; y si aquél no está dispuesto a hacerlo, el diablo emplea todo tipo de trucos y estratagemas para forzarlo a realizarlo. Por lo tanto, cuando se da una porción del discer­nimiento de Jojmá, no se queja de Israel, ya que teme perder la abundancia que ya tiene.

De todas formas, cuando extrae GAR de Joj­má, en ese momento Israel atrae VaK de Jojmá. Esta Luz de Jojmá recibe el nombre de la Luz de Absolución, a través de la cual uno obtiene el arrepentimiento que surge por amor, y sus peca­dos se vuelven virtudes. Este es el significado del cordero para Hazazel cargando sobre su lomo los pecados de los hijos de Israel; es decir, que todos los pecados de Israel se han vuelto virtudes.

Existe una parábola en el Zohar que refiere al bufón necio y tonto de un rey. Cuando este recibe vino y se le dice todo lo que ha hecho, inclu­yendo las malas obras que realizó, este replica diciendo que esas obras fueron buenas y que no existe nadie igual a él en todo el mundo. En otras palabras, el diablo viene a ser “el necio”. Cuando se da vino, o sea, Jojmá; es decir, cuando la ex­trae, esta representa la “Luz de Absolución”, y de este modo todos los pecados se vuelven virtudes.

Entonces dice de todas las malas acciones que estas son buenas, ya que los pecados se han transformado en virtudes. Y puesto que el diablo desea recibir su parte, no se queja de Israel.

Este es el sentido de las quejas que había en Egipto: se preguntó: “¿En qué forma son aqué­llos diferentes de aquellos otros? O Israel ha de morir como los egipcios, o Israel ha de regresar a Egipto”. El hecho es que Egipto es la fuente de donde se extrae Jojmá, pero esta está bajo la forma de GAR; y cuando Israel se encontraba en Egipto, se encontraba bajo su control.

Back to top