You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 193. Una pared sirve a ambos

193. Una pared sirve a ambos

Lo escuché

El tema del Ajoraim (heb: Parte posterior), concierne principalmente a la ausencia de Luz de Jojmá, que representa la esencia de la vitalidad, y que también se denomina Luz directa. Y esta Luz fue restringida para no llegar a la dispari­dad de forma. Por eso es que ZoN no tienen GAR cuando no están corregidos; o sea, para que la Sitra Ajra (otro lado) no tome de allí.

Sin embargo, debido a que hay una carencia de GAR, hay temor de que los externos puedan sujetarse. Esto se debe a que se deleitan en cual­quier parte en que haya una deficiencia en/de Ke­dushá (heb: santidad), ya que vienen y plantean la pregunta de “dónde”, y no es realista respon­der esta pregunta antes de que haya Jojmá. Por ende, existe la siguiente corrección para ZoN: ascender e integrarse dentro de Biná, que es con­siderada “pues es Jafetz Jesed (se deleita en mi­sericordia)” y rechaza Jojmá; pues Biná no tiene necesidad alguna de Jojmá, ya que ella misma es esencialmente Jojmá.

Esto se llama seguir la opinión de su Raven todo, y que su fundamento entero es la raíz; es decir, la opinión y perspectiva de su Rav. Y aquí la pregunta “¿Dónde está Su honor?” es irrelevante.

Y quedan en Biná hasta que sean corregidos por medio de elevar MAN con sus esfuerzos y la­bores, hasta que sean purificados de la recepción para sí mismos. Entonces, ya quedan calificados para recibir Jojmá; y solamente entonces se les permite revelar su propio discernimiento, puesto que antes eran carentes y deficientes por no tener Jojmá, y aceptar la respuesta, para extender la Luz de Jojmá hacia sí a que ilumine en ellos de acuerdo a la irradiación de esta Luz. En ese esta­do en el que se encuentran están bajo su propia autoridad, y no bajo la autoridad de Biná. Esto se debe a que tienen la Luz de Jojmá, y esta Luz cancela y expulsa a “los externos”. Y quizás este es el significado de la frase: “Sabe qué contestar­le a un epicúreo”.

Esto recibe el nombre de “una pared”; o sea, el Ajoraim de Biná, que es suficiente para am­bos, y que es un escudo para la Sitra Ajra. Di­cho de otro modo, al confiar uno y apoyarse en las palabras de su Rav, mediante ser uno con su Rav, la “pared” que su Rav tiene, y que es “Jafetz Jésed”, también resulta suficiente para él. Pero después quedan separados, cuando uno extien­de hacia sí la irradiación de la Luz de Jojmáy puede permanecer solo, pudiendo responder las preguntas de la Sitra Ajra.

Back to top