You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 232. Completando el trabajo

232. Completando el trabajo

Lo escuché

“Me esforcé y no encontré; no lo creas”. Debe­mos entender el significado de “”encontré”. ¿Qué es lo que hay para hallar? “Encontré” concierne al hecho de hallar gracia ante la vista del Creador. “Encontré y no me esforcé” ; no lo creas”.

Debemos preguntar, pues después de todo no nos está mintiendo. Esto no se trata de una persona considerada desde el punto de vista in­dividual, sino que la misma regla aplica a todo. Y si uno descubre que está favorecido por Él, entonces ¿por qué no hay que creer? El hecho es que, a veces, uno recibe el favor a través de la oración; pues este es el poder del rezo, y es que este puede servir como el esfuerzo mismo (También vemos, en la corporalidad, que hay quienes se abastecen por medio del esfuerzo, y quienes lo hacen por medio del rezo. Y al pedir que sean cubiertas sus necesidades, uno recibe permiso de proveer para sí mismo).

Pero en la espiritualidad, aunque haya gana­do el favor (del Creador), aún habrá de pagar el precio entero más adelante, que corresponde a la medida de esfuerzo que todos han de aportar. De lo contrario, habrá de perder el Kli. Por eso dijo: encontré y no me esforcé; no lo creas, ya que (más adelante) habrá de perderlo todo. De este modo, tarde o temprano uno debe pagar todo el trabajo debido.

Back to top