You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 238. Feliz es el hombre que no se olvida de Ti, y el hijo del hombre que se esfuerza por Ti

238. Feliz es el hombre que no se olvida de Ti, y el hijo del hombre que se esfuerza por Ti

10 de Elul

“Feliz es el hombre que no se olvida de Ti, y el hijo del hombre que se esfuerza por Ti” (suple­mento de la plegaria de Rosh haShaná). Cuando uno avanza a través del camino de la blancura, siempre debe recordar que todo lo que ha obte­nido ha sido sólo a causa de haber asumido el discernimiento de la negrura. Y debe esforzarse precisamente en el “por Ti”, de acuerdo con “y todos ven que Él es un Dios de fe”, aunque de momento no vea ningún lugar donde pueda tra­bajar por medio de la fe, por el hecho de que todo le está siendo revelado directamente. No obstan­te, debe creer “por encima de la razón” que toda­vía hay donde creer y poner en uso su fe.

Y este es el significado de “Y los hijos de Israel vieron la gran Labor… y creyeron en el Señor”. De este modo, aunque adquirieron el discerni­miento de “vieron”, que alude al hecho de ver, todavía tenían la fuerza de creer a través de la fe.

Y esto requiere un esfuerzo mayor, de lo con­trario, uno pierde el grado en el que se encuentra.

Como Libni y Shimei. Esto quiere decir que, de no ser así, uno podría escuchar Torá y Mitzvot (preceptos) precisamente en un momento de blancura; esto es una especie de condición. Pero uno debe escuchar incondicionalmente. Por eso, en un tiempo de blancura, uno debe tener cuida­do con mancillar la negrura. Y esto es suficiente para el que entiende.

Back to top