kabbalah.info homepage
 

Conceptos cabalísticos
(Nivel avanzado)

¿Qué concepto presentado en la sabiduría de la Cabalá no debe ser entendido en su sentido literal?

Ni la más simple de las palabras de esta sabiduría puede ser aprehendida mediante nuestros sentidos o imaginación. Conceptos tangibles como lugar, tiempo, movimiento y similares, así como la idea de aniquilación o desaparición, no son verdaderos sobre entidades espirituales, ya que estas propiedades implican  limitación y pertenecen sólo a lo que es finito. Por ejemplo, "cambio de fase " no significa que la fase original pierda su identidad previa, permanece en su lugar, completamente inalterada y la fase diversificada es la que adquiere sólo un suplemento que recubre al precedente.

¿Cuál es la lengua normal de la Cabalá?

Su lengua es "Lenguaje de Ramas ", que coloca a las raíces por encima de las ramas. Debido a que no hay una sola brizna o hierba en nuestro mundo que no tenga una raíz encima, el cabalista encontró su modo de discurso en esta establecida y acostumbrada lengua que habla de las ramas, mientras enseña las raíces superiores.

¿Qué es discriminación y separación en espíritu?

La diversidad de fase corta y enajena las fases espirituales.  

¿Cuál es la raíz del deseo de recibir?

El deseo de impartir y conceder que está en la Luz Superior es la causa esencial o la raíz que hace necesaria la manifestación del deseo de recibir en el ser emanado.

¿Por qué medio la Luz abandona la inclusión del emanador para hacerse un ser emanado?

Por la fase de recepción que es revelada en la Luz Superior, simultánea con el deseo de impartir o conceder. Este recién revelado deseo de recibir extrae la Luz del emanador para que se haga un ser emanado por separado.

¿Cuál es la primera sustancia de la que emanó cada ser?

La fase recién revelada que aparece como "la existencia desde la inexistencia", es decir, el deseo de recibir, que es inherente en cada ser y a cada forma. Esta es la primera sustancia de la que emanó cada ser, pero todo lo que el ser emanado o la forma posee además de esta sustancia, es definido como la Luz.  La generosidad se extiende desde la Luz Superior y se le denomina "la existencia desde la existencia" y no pertenece en absoluto al emanado o creado.

Como no podemos percibir por nuestros sentidos la esencia básica de ninguna sustancia material, no podemos darle nombre. El nombre que generalmente es usado para una sustancia particular es sólo el nombre de su aspecto y no se aplica a la esencia real de aquella sustancia. Debido a que cualquier sustancia particular es transformable en formas innumerables, es imposible definir la sustancia básica. Por lo tanto, cualquier nombre que nosotros podríamos asignar a una sustancia pertenecería sólo al aspecto inmediato y no a la sustancia esencial misma.

¿Cuándo es que el ser es emanado?

Inmediatamente, en el principio del desarrollo del deseo de recibir, el que es llamado el primer grado del deseo de recibir, ya que en esta etapa el ser ya se ha marchado de la inclusión de las cualidades del emanador  y se ha convertido en ser emanado.

¿Si una entidad espiritual tomara una fase nueva que eventualmente se alejara de ella, asumiendo una fase diferente, habría alguna pérdida en la entidad original?

No hay ninguna desaparición, aniquilación o pérdida en seres espirituales y la parte que parece separada, debido a su diferencia de fase, no incurre en ninguna pérdida o deficiencia en absoluto con la Luz Superior. Esto puede ser comparado con una vela que enciende a otra y permanece sin disminución. De ahí, cada fase diversa es suplementaria y adicional a la fase original.

¿De qué manera y por qué canales las transformaciones diversas son efectuadas en los mundos?

Todos los cambios diversos y reacciones son ejecutados en las vasijas, ya que éstas reciben Su Luz, es decir, la Luz Superior. Su propia naturaleza está preocupada, está siempre en un estado de descanso y de tranquilidad absoluta; es decir, es invariable y libre de algo que es nuevo.

¿Cómo un incidente nuevo o movimiento en la Luz puede ser concebido?

Ningún movimiento o acontecimiento nuevo sucede alguna vez en la Luz Superior. Esa parte única que es recibida por el ser emanado de la Luz Superior (que trabaja como una vela que enciende a otra, permaneciendo intacta y no disminuida) sufre fases nuevas diversas, según las fases que cambian en las vasijas, porque cada vasija recibe de acuerdo a su deseo de recibir y sus fases se diferencian una de la otra. Se desarrollan en una progresión infinita, una desde la otra, como la causa y el efecto.

¿Qué hace que la línea de Luz sea dibujada desde la Luz Infinita?

"La cortina" o "velo", que significa el poder de limitación que fue ejecutado sobre el cuarto grado después de la restricción, para que no recibiera más la Luz en sí mismo, causan la salida de la línea de Luz desde la Luz Infinita. En la Luz Superior no hay nunca ningún cambio y brilla después de la restricción tal como lo hizo antes. Sin embargo, una vez que dicha cortina aparece, elimina el encubrimiento de la Luz Superior excepto en las tres primeras etapas de la voluntad, cuyas dimensiones son muy pequeñas comparadas con la medida de recepción que está en el cuarto grado de la Luz Infinita. Así, en comparación con la Luz relativamente amplia del Infinito que antes fue recibida, sólo una línea delgada de Luz es recibida ahora.  

¿Había algún rastro de transformación en el mundo infinito después de la restricción?

Aunque el cuarto grado del Infinito se restringiera y así asumiera una fase nueva, no fue desvestido de su primera fase, sino que se revistió de una nueva. En cosas tangibles diríamos que una fase nueva apareció en el lugar de la vieja y que las viejas fueron quitadas o destruidas. No es así en el reino espiritual. Las fases espirituales se abrazan una a otra. Cuando decimos que una fase nueva aparece pensamos que abarca o envuelve al original.

Así, el incidente nuevo de expulsión de Luz y el ejercicio de limitación de recibir la Luz en el cuarto grado es designado no como una transformación en el Mundo Infinito, sino como un mundo nuevo y diferente que es completamente individual. Esto complementa al mundo infinito, que permanece en Su estado original primordial, inmutable, en el que ningún cambio en absoluto ha ocurrido. De esto usted puede sacar la deducción similar en cuanto a todas las fases nuevas que son ejecutadas en un ser espiritual.

¿Cuándo es revelado el grosor de la cuarta fase?

A partir del momento en que la Línea de Luz apareció desde el Infinito, ya que la cortina le dificultó brillar en el cuarto grado, este cuarto grado permaneció sin la Luz y por consiguiente, el poder de su grosor de recepción fue desvelado.

¿Cuáles son las cuatro fases del deseo de recibir?

En el principio, la extensión de la Luz del Emanador fue designada como la Luz de Sabiduría,  y esto es el sustento general que pertenece al ser emanado. Esta es la primera etapa del deseo de recibir, llamado " la primera extensión " o la primera fase; después de esto, el deseo de impartir que es inherente a la Luz, ejerce su esfuerzo y tiene éxito en el dibujo de una Luz de Piedad o la Gracia del Emanador, se le llama "el primer esfuerzo" o la segunda fase.

Entonces, la Luz de la Misericordia fluye hacia adelante en una extensión amplia, a la cual se le llama "la segunda extensión" o la tercera fase. Después de esto, un esfuerzo del deseo de recibir otra vez es ejercido, esta vez en "la segunda extensión" (el deseo de recibir habiendo estado comprendido en la Luz desde la primera extensión). El segundo esfuerzo del deseo de recibir es "la cuarta fase". Mediante todo este procedimiento, el deseo de recibir es totalmente completado en toda su plenitud y perfección.

¿Cuáles son las cuatro letras simbólicas del nombre santo al que llaman el "Tetragramaton"?

El Yud del Nombre es la primera extensión de la Luz, a la que llaman la primera fase. El primer Hei del Nombre es definido como el primer esfuerzo de la Luz para dibujar la Luz de Misericordia al que llaman la segunda fase. El Vav del Nombre es la segunda extensión de la Luz y se le llama la tercera fase. El último Hei del Nombre es el segundo esfuerzo de la Luz por dibujar la Luz de Sabiduría y se le llama la cuarta fase.

¿Cómo es el pensamiento simple, el que comprende todas las fases diversas y fuerzas opuestas en toda la Creación?

Esto es el pensamiento de concesión para toda la Creación.

¿De dónde trata el cabalista con esta sabiduría?

Todo lo que se habla en la Sabiduría de la Cabalá concierne sólo a la extensión de la Luz de Su Sustancia, pero, en cuanto a Su Sustancia no tenemos ninguna palabra o pensamiento en absoluto. No podemos ni comprenderlo, ni representarlo.

¿Cuáles son las dos ideas principales las cuales comprenden todo?

La primera idea comprende el universo entero que observamos, más todo lo que no percibimos, es decir, todo lo que antes fue establecido y tolerado en el Mundo Infinito, en su terminación entera, final. La segunda idea concierne a los cinco mundos, que son los siguientes:

1. Hombre primordial, arquetípico

2. El mundo de emanación

3. El mundo de creación

4. El mundo de formación

5. El mundo de acción

Estos se desarrollan desde el "Reino del Infinito " después de la restricción, y todo lo que existe en la segunda idea, excepto la vasija del ser, es dibujado desde el principio.

¿Cuál es el significado de las palabras "él y su nombre son uno"?

"Él" indica la Luz Infinita; "Su Nombre" indica el deseo de recibir que está en el Infinito, llamado el "Reino del Infinito". "Uno" indica que no hay ningún rastro de diversidad de fase entre la Luz del Infinito ("Él") y la vasija ("Su Nombre") porque todo ello es Luz.

¿Cuál es el significado del término "infinito"?

El Mundo Infinito antes de la restricción es llamado "el infinito" o "sin fin" para enseñar que en éste no puede ser imaginado un final o un límite, ya que el cuarto grado recibe la Luz con los tres grados precedentes. No hay así ninguna causa para el cese de la Luz, ningún límite o límite a la Luz que puedan ser efectuados. Sin embargo, tal límite o barrera a la Luz son ejecutados por el cuarto grado después de la restricción, cuando esto dificulta la Luz ampliada y le impide la entrada. Así, inmediatamente la Luz se rompe y cesa, debido a la restricción y a la falta de voluntad para recibir en el cuarto grado.

¿Qué concluye del deseo de recibir, el cual está en el infinito?

La creación de los mundos y todas las propiedades de abundancia con las cuales están llenos. Esta restricción de final en el cuarto grado fue forjada para que todos los mundos, incluyendo este mundo mundano, pudieran ser revelados. Es en este último mundo que existe la posibilidad de invertir la fase de recibir esta concesión. La recepción debería funcionar sólo con la intención de eventual divulgación. De este modo el deseo de recibir finalmente alcanza la fase de concesión absoluta y la afinidad con la fase del Creador. Esto significa la unión absoluta con el Creador.

¿Cuál es la causa de la restricción de la Luz?

Aunque el Reino del Infinito estaba en una unidad absoluta con la Luz y no había ninguna necesidad para emular a su Hacedor (ya que no había ninguna diversidad de fase), se ejecutó la restricción (y por esto, ocurrió la manifestación de todos los mundos) para que así pudiera emular al Creador haciendo totalmente una concesión. Esto era sólo posible a través de la revelación de todos los mundos.

¿Qué tipo de recepción se considera sea concedida?

Donde la recepción funciona para el objetivo exclusivo de dar la alegría al donante, donde no habría ninguna aceptación a no ser que esto engendrara la alegría al donante, allí se considera la concesión completa y ninguna fase en absoluto de recepción es revelada en tal caso. 

¿Qué objetivo fue buscado para ser alcanzado por la restricción?

El objetivo era invertir la fase de recepción a la fase de impartir o conceder.

¿Por qué la Luz se marchó del punto medio y no volvió?

La razón es que "el Reino" del Infinito se abstuvo de recibir en el cuarto grado del deseo de recibir, llamado el Punto Medio. Por lo tanto, la Luz fue eliminada de este grado o vasija (no puede haber ninguna recepción sin una voluntad para recibir y no hay ninguna obligación ejercida en entidades espirituales). El desgano de recibir funciones en este cuarto grado hasta el deseo de recibir es invertido en una voluntad para impartir o conceder.

¿Por qué no había ninguna limitación efectuada por la restricción?

Aunque no hubiera ninguna necesidad absoluta de la restricción, era necesario el deseo del Reino para realzarse por la emulación del Creador.

¿Por qué la Luz se marchó de los cuatro grados en el momento de la restricción?

Porque no hay subdivisiones, partes, o secciones en el espíritu. Como los sabios lo expresan: "un voto que parcialmente es anulado es como el que totalmente es anulado”.

¿Por qué no había allí ninguna discriminación de los cuatro grados consecutivos en el momento de la restricción, antes del advenimiento de la Línea de Luz?

Esto es sólo en relación con el grado de alejamiento o la proximidad al cuarto grado (ya que estaba en este grado en el que la Línea de Luz no logró brillar) esas etapas consecutivas son estimadas. El cuarto grado, careciendo de toda la Luz, permaneció denso e inferior a los grados precedentes, en los que el deseo de recibir era más débil y menos desarrollado. Así los tres grados superiores, donde la recepción es más débil, como se considera, son superiores al cuarto. En verdad, en el momento de la restricción, antes de que la Línea de Luz comenzara a brillar, ningún grosor o la inferioridad del cuarto grado aún fue distinguida. Por lo tanto, no había ninguna razón de discriminación de grados en relación con el cuarto grado.

¿Por qué el cuarto grado no reveló su grosor inmediatamente con la restricción de la Luz? ¿Por qué los cuatro grados permanecen semejantes?

Porque la restricción no se debió a la existencia de diversos deseos.

¿Qué grado fue abandonado vacío, desprovisto de Luz?

Sólo el cuarto grado.

¿Cuándo es que el cuarto grado también estará lleno de Luz Superior?

En el tiempo en que las vasijas de recepción adquieran la fase de impartir y conceder.

¿Cuál es la causa de la creación del mundo?

El deseo de recibir es la causa y esto inevitablemente existe en el Infinito, aunque no efectúe ninguna fase distinta. Sin embargo, este deseo de recibir deseaba el realce que vendría totalmente en la emulación de la fase de la Luz. Por lo tanto, renunció a toda la recompensa de la Luz a su Fuente y por esta acción ocurrió la revelación de todos los mundos.

¿Qué objetivo se espera que sea alcanzado por el estudio de la Torá y el desempeño de buenas acciones?

La inversión del deseo de recibir en un deseo de impartir o conceder, esto significa: el recibir con la intención exclusiva de impartir.

¿Qué ventajas son reveladas por los nombres santos?

Las luces que son reveladas de los nombres santos tienen este atributo único: invierten la fase de encubrimiento en una fase de conceder.

¿Por qué medio los nombres santos son revelados?

Por el estudio asiduo de la Torá y por buenas acciones.  

¿Cuál es la enmienda final en toda la creación con la cual terminará en el milenio?

Es la inversión del deseo de recibir en un deseo de impartir.

¿Cuál es la raíz de toda corrupción?

Es el deseo de recibir, que es una fase distinta a la del Creador en Quien no hay ninguna fase de este tipo.

¿Por qué este mundo es el único lugar posible para invertir la vasija de recepción, y por qué es imposible hacer esto en el Mundo Superior?

La corrupción y la enmienda subsiguiente del mismo cuerpo o vasija no funcionan en la humanidad, sobre este plano mundano.

¿Cuáles son las dos fases de la existencia de la Luz?

La Luz de sabiduría y la Luz de piedad o gracia.

¿Cuál es el contenido de la Luz ampliada, la cual viene del Emanador?

Cada Luz ampliada comprende dos fases del deseo, es decir, el deseo para conceder y el deseo de recibir. Primero es revelado el deseo de recibir, pero, finalmente el deseo para conceder también debe ser revelado.

¿Qué tipo de Luz es revelada por el esfuerzo de la voluntad para impartir?

La Luz de piedad.

¿Cuáles son las luces que están contenidas en cada ser emanado?

La Luz de sabiduría y la Luz de piedad.

¿Por qué es inferior la Luz de piedad a la Luz de sabiduría?

Porque es diseñado mediante el deseo ejercido del ser emanado.

¿Cuándo está completa la vasija de recepción?

Después de la revelación del cuarto grado del deseo, que tiene la mayor capacidad para recibir.

¿Cuál es la diferencia entre la vasija que recibe Luz en su interior y la vasija que recibe Luz en su exterior, como es el caso en el mundo infinito?

Donde la Luz es recibida en el interior se dice que la vasija limita la Luz según sus dimensiones, pero donde la Luz es recibida en el exterior de la vasija, la Luz no es limitada y es por lo tanto Infinita.

¿Cuándo son las Sefirot, o divinas inteligencias, designadas como circulares? 

Cuando no hay ninguna discriminación entre "arriba" "y debajo" en los cuatro grados del deseo, y son todos parecidos, entonces las cuatro fases son definidas como círculos, una dentro de la otra, como las capas de una cebolla.

¿Por qué no describimos una graduación progresiva en los círculos, uno debajo del otro, antes del advenimiento de la línea de Luz?

Porque la restricción no ocurrió debido a ninguna inferioridad o diversidad de fase.

¿Hay algún rastro de corrupción en el momento de su creación, en el deseo de recibir?

El deseo de recibir no constituye ninguna inferioridad de la creación esencial y ninguna inferioridad alguna vez habría sido revelada, si no la restricción ejecutada sobre él.

¿Cuál es el significado de una extensión indirecta del Emanador?

Es la intención exclusiva del Emanador para dar a la humanidad, esto se convierte en un asunto de necesidad y obligación que los recipientes deberían desear con un intenso deseo toda la bondad de su Creador, porque su alegría y satisfacción es medida según la intensidad del deseo de recibir. Recuerde que este deseo es esencialmente para ser extendido desde el Emanador al ser emanado, aunque el ser emanado sienta, por esta fase de recepción, la vergüenza y el malestar. El deseo hace que se sienta inferior en relación con el Emanador. Por esta razón, el ser emanado ejecutó la restricción. De ahí que la incomodidad que se encuentra en el ser emanado sea considerada como una extensión indirecta del Emanador, aún cuando siendo causado por el Emanador pareciera que nace de la propia naturaleza del ser emanado. Esto termina en un deseo de emular la fase de concesión, que es del Creador.

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.