Introdución
  Lección 1
  Lección 2
  Lección 3
  Lección 4
  Lección 5
  Lección 6
  Lección 7
  Lección 8
  Lección 9
  Lección 10
   

 

 

 

LECCIÓN 6

Tópicos examinados en esta lección:

          1.       125 niveles
          2.
       El Pecado de Adam HaRishon
          3.
       El destrozo de las vasijas
          4.
       La ruptura de las almas
          5.
       La ruptura de los mundos
          6.
       El Mundo de Nikudim
          7.
       Los Partzufim del Mundo de Atzilut
          8.
       El Nacimiento de los Mundos de BYA

Hay 5 mundos entre el Creador y nuestro mundo. Cada uno de ellos consiste de 5 Partzufim y cada Partzuf de 5 Sefirot.

En total 125 niveles entre nosotros y el Creador. Maljut, moviéndose a través de estos niveles alcanza el último y en este camino, la única creación (Bejiná Dalet) se funde con las 4 fases previas.

Maljut absorbe completamente las propiedades de las 4 fases y así llega a ser igual al Creador. Este es el objetivo de la Creación.

Con el fin de mezclar Maljut con las restantes 9 Sefirot un especial Partzuf es creado. Este consiste de Maljut y las 9 Sefirot desde Keter a Yesod. Su nombre es Adam.

En el principio las 9 Sefirot y la décima (Maljut) no están conectadas de ninguna manera. Esto es porque fue dicho que en el principio a Adam le fue prohibido comer la fruta del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Con la caída de Adam y el destrozo de su Kelim, las cuatro fases superiores o las nueve primeras Sefirot caen dentro de Maljut. Aquí la cuarta fase puede elegir permanecer como el viejo Maljut o preferir el desarrollo espiritual en semejanza de las cuatro fases.

Si Maljut permanece como sí mismo significa que Maljut o el Alma o Adam está en el Mundo de Asiyá, pero si llega a ser como la tercera fase entonces Maljut está en el Mundo de Yetzirá.

La semejanza con la segunda fase significa que Maljut está en el Mundo de Beriá. La semejanza a la primera fase corresponde a Maljut en el Mundo de Atzilut. Finalmente la semejanza a la fase cero significa existencia de Maljut en el Mundo de Adam Kadmon.

Todos los movimientos espirituales desde arriba hacia abajo (a partir de Maljut de Ein Sof a nuestro mundo) y el retorno al Mundo de Ein Sof están predeterminados.

Nada es planeado que no esté en concordancia con le objetivo de la Creación. Este objetivo es alcanzado cuando las cuarta fase llega a ser similar a la tercera, segunda, primera y cero, contenidas en la cuarta fase.

Todos los mundos aparecen como el descenso del Creador desde arriba hacia abajo a través de los 125 niveles de los 5 mundos. Esto es como una permanente restricción del Creador, haciendo que la totalidad de la Creación retroceda de Él hasta que la Creación alcance el nivel de nuestro mundo donde ya no lo siente.

Cuando la Creación asciende, hace su camino a través de los 125 niveles de los 5 mundos que fueron formados para este propósito específico. Avanzar un solo nivel te abastece con el poder de saltar hacia delante, hacia el siguiente nivel.

El descenso desde arriba hacia abajo es el proceso de regresión del alma, pero el ascenso es la progresión.

Durante el descenso el poder de cada uno de los niveles disminuye porque oculta más y más la Luz del Creador de su Creación. Pero el movimiento opuesto revela cada vez más al hombre la Luz del Creador y por consiguiente le otorga  el poder de vencer obstáculos.

Expliquemos qué sucede cuando Shevirat haKelim ocurre.

Para que las nueve Sefirot altruísticas traten de ser usadas para el propio fin de Maljut (siendo ésta  la parte egoísta) caen dentro de Maljut. En este momento altruismo y egoísmo son mezclados.

Ahora si una Luz fuerte ilumina esta mezcla y despierta a Maljut haciendo comprender su propia naturaleza y lo que es el Creador, esto capacita a Maljut para esforzarse en ser como las Sefirot superiores (la Luz del Creador).

Aún cuando Shevirat haKelim es una acción antiespiritual, actualmente es el único proceso posible que puede capacitar a Maljut de depositar las propiedades altruísticas del Creador y subir hasta Su nivel en una etapa posterior.

Después de Shevirat haKelim dos sistemas paralelos de mundos (Asiyá, Yetzirá, Beriá, Atzilut y Adam Kadmon) son construidos como dos sistemas: altruista y egoísta.  Estos mundos son construidos sobre la base de Shevirat haKelim que es por el cual sus sistemas particularmente asen a un alma del hombre.

El alma del hombre también consiste de Kelim egoísta y altruista. La Caída de Adán combinó estas dos clases de Kelim y su Partzuf fue roto.

Cuando se asciende al nivel apropiado en el sistema de los mundos cada parte rota puede descubrir su respectivo atributo ahí.

Shevirat Neshamot (La Ruptura de Las Almas) de Adán y Shevirat Nikudim son construidos sobre la misma base. Los mundos son una clase de envoltura exterior para el alma.

En nuestro mundo material es el Universo, la Tierra y todo a nuestro alrededor los que forman la envoltura exterior, encerrando a la humanidad.

Cuando se examina cómo el Mundo de Atzilut es diseñado, podemos notar que su estructura se corresponde completamente con el Mundo de Nikudim. El Nekudot de SAG después de Tzimtzum Bet asciende a Rosh de SAG con tres clases de Reshimot.

Desde los Reshimot restrictos de Bet – Alef, el Mundo de Nikudim está formado en el Katnut en Kelim Galgalta ve Eynaim. Este se expande hacia abajo desde el Tabur al Parsá .

Este Partzuf como otros está compuesto de Rosh y Guf. Su Rosh está dividido en tres partes: la primera se llama Keter, la segunda Abba (Jojmá) y la tercera Ima (Biná).

El Guf del Mundo de Nikudim es llamado ZON Zeir Anpin y Nukva. Por arriba del Parsá está Gar de ZON y debajo del Parsá encontramos Zat de ZON.

Siguiendo a esto, el Mundo de Nikudim implora entrar en el Gadlut (para acoplarse a AHP). Pero cuando la Luz superior alcanza el Parsá y trata de atravesarla, el Mundo de Nikudim se rompe.

Keter y Abba ve Ima quedan, puesto que las Cabezas no se rompen.

Pero ZON (Guf) se rompe completamente, tanto arriba del Parsá como debajo del Parsá . Ahora hay en total 320 partes rotas, 32 de las cuales (Lev haEven) no son posibles de corregir por el poder de uno mismo. Las restantes 288 partes están sujetas a la corrección.

Luego, con el objetivo de corregir el Kelim roto, es creado Olam haTikkun (Olam Atzilut). Los Reshimot de la fractura de las 320 partes ascienden al Rosh de SAG.

En el principio, el Rosh de SAG selecciona las partes más puras, la más iluminadas con respecto a la capacidad de ser corregidas.

Esta es la ley de la corrección: primero las partes más fáciles consiguen ser corregidas y entonces con su ayuda las próximas partes son manejadas.

Aparte del Kelim corregido, Rosh de SAG crea los Partzufim del Mundo de Atzilut, similar a un pequeño Mundo de Nikudim:

            (i)                  Keter del Mundo de Atzilut (también llamada Atik)
(ii)
                 Jojmá (también llamada Arij Anpin)
(iii)
                Biná (también llamada Abba ve Ima)
(iv)               Zeir Anpin
(v)                Nukva (también llamada Maljut)

 El Mundo de Atzilut es una réplica del Mundo de Nikudim. Atik está entre el Tabur de Galgalta y el Parsá , Arij Anpin desde el Peh de Atik al Parsá , Abba ve Ima desde el Peh de Arij Anpin hasta el Tabur de Arij Anpin. Zeir Anpin se ubica desde el Tabur de Arij Anpin hasta el Parsá , Maljut está en la forma de un punto debajo de Zeir Anpin (Figura 7).

Figura 7. El Mundo de Atzilut y los Mundos de BYA

Cada Partzuf está compuesto de dos partes: Galgalta ve Eynaim (Kelim de Otorgamiento) y AHP (Kelim de Recepción).

Después del destrozo de la Vasija, consiste de 4 partes (no dos): Galgalta ve Eynaim, AHP, Galgalta ve Eynaim dentro de AHP y AHP dentro de Galgalta ve Eynaim.

Tal comBináción puede ser encontrada en cada uno de los 320 Kelim rotos. El objetivo es de romper cada una de las partículas y separar Galgalta ve Eynaim de AHP.

El proceso es como sigue: el Mundo de Atzilut dirige un rayo de Luz poderosa a cada parte no corregida, separando su Galgalta ve Eynaim que luego levanta y ubica a un lado de su AHP, el Kelim. Por consiguiente AHP no será utilizada. Después, el Mundo de Atzilut corrige Galgalta ve Eynaim y, Maljut del Mundo de Atzilut asciende hasta Biná (debajo del Rosh del Mundo de Atzilut). El Rosh del Mundo de Atzilut son Atik, Arij Anpin, Abba ve Ima. Allí Maljut ejecuta las siguientes acciones:

            (i)                  Zivug en Bet de Aviut (nivel 2) creando el Mundo de Beriá
(ii)
                 Zivug en Alef de Aviut (nivel 1) creando el Mundo de Yetzirá
(iii)
                Zivug en Aviut Shoresh (nivel 0) dando nacimiento al Mundo de Asiyá

El ascenso de Biná mueve el Mundo de Atzilut dos niveles arriba: Maljut está ahora en el lugar de Abba ve Ima, Zeir Anpin en el lugar de Arij Anpin y Arij Anpin y Atik ascienden en proporción.

El Partzuf  Maljut del Mundo de Atzilut el cual en este ascenso se iguala a Biná, Abba ve Ima puede crear (“dar nacimiento”).

El resultado es que el Mundo de Beriá nació del Mundo de Atzilut y ocupa un nuevo lugar, en vez de Zeir Anpin del Mundo de Atzilut, debajo del Rosh que le ha dado nacimiento. El recién nacido está usualmente un nivel debajo de su madre.

Después de esto el Mundo de Yetzirá es traído a la vida. Sus primeras 4 Sefirot (su parte superior ahora ocupa el lugar de Maljut del Mundo de Atzilut). Pero en su parte inferior 6 Sefirot están localizadas correspondiéndose al lugar del Mundo de Beriá en la posición de las primeras 6 Sefirot.

El siguiente mundo, Asiyá, cubre la mitad del Mundo de Beriá y la mitad del Mundo de Yetzirá. Las 4 Sefirot del Mundo de Yetzirá y las 10 Sefirot del Mundo de Asiyá quedan vacías.

Este lugar vacío es llamado Mador Klipot (el lugar de las fuerzas malignas).

Con el objetivo de enfatizar su importancia podemos considerar el proceso completo una vez más:

El Mundo de Nikudim salió en Katnut con el Rosh siendo Keter, el Rosh siendo Abba ve Ima y ZON estando en su Guf.

Todo esto es llamado Galgalta ve Eynaim y se expande desde el Tabur al Parsá . Después de esto el Gadlut del Mundo de Nikudim empieza a emerger, el cual tiene 10 Sefirot tanto en el Rosh como en el Guf.

Gadlut apareció en Keter, en Abba ve Ima pero cuando ZON quiere recibir Gadlut, el Mundo de Nikudim se rompe.

Todo el Kelim del Guf se rompe en 320 partes y ellas caen debajo del Parsá y se comBinán con otras produciendo 4 grupos:

             (i)               Galgalta ve Eynaim
(ii)
               AHP
(iii)
              Galgalta ve Eynaim en AHP
(iv)
             AHP en Galgalta ve Eynaim

Para corregir el Kelim roto, el Mundo de Atzilut es creado. Primeramente sus 3 Partzufim nacen: Atik, Arij Anpin, Abba ve Ima que se corresponden completamente a los Partzufim: Keter y Abba ve Ima en el Mundo de Nikudim.

Zeir Anpin y Maljut se corresponden con los mismos Partzufim en el Mundo de Nikudim.

En esta etapa, la corrección de los Kelim Galgalta ve Eynaim extraídos de las 320 partes está terminada.

Además tenemos Galgalta ve Eynaim dentro de AHP. No hay manera de extraerlos, pero el rayo de Luz dirigido puede traerlos más cerca a la Luz.

Atzilut quiere hacer la corrección en AHP. Maljut asciende hasta Biná y da nacimiento a las 10 Sefirot del mundo de Beriá, la cual queda en el lugar de Zeir Anpin de Atzilut porque Maljut del Mundo de Atzilut está ahora en Abba ve Ima.

En esta etapa las 10 Sefirot del Mundo de Yetzirá son puestas en obra: la última parcialmente se solapa al Mundo de Beriá. La parte del Mundo de Yetzirá está debajo del Parsá en el lugar de la mitad superior del Mundo de Beriá.

Finalmente, el Mundo de Asiyá está localizado desde la parte intermedia del lugar del Mundo de Beriá a la parte intermedia del lugar del Mundo de Yetzirá.

Empezando en el medio del lugar el Mundo de Yetzirá y finalizando en el lugar del Mundo de Asiyá está  el vacío (Mador Klipot).

Dentro de poco veremos que los mundos pueden ascender y descender, pero siempre moviéndose juntos con respecto a su posición inicial.

Todo lo que ha sido discutido en el presente capítulo está descrito en las 1,500 páginas del Talmud Esser HaSefirot (Estudio de las 10 Sefirot) del Rabino Yehuda Ashlag. Este trabajo de mayor importancia provee guías para nuestra progresión espiritual y nos ayuda a mantenernos enfocados en el objetivo correcto.

Nuestra corrección pertenece a la Segunda Restricción (Tzimtzum Bet). Como resultado no podemos ver más allá de Tzimtzum Alef (la Primera Restricción). Actualmente no hay forma humana para imaginar qué clase de fuerzas actúan allá, ni qué naturaleza de realidad existe en este lugar. Estos son referidos como los secretos de la Cabalá.
 

 

Traducción: Elisbán Sandro Tupayachi Safuán

 

back to top

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.