kabbalah.info homepage
 

Serie: Revelando los Mundos Superiores
La Sabiduría de la Cabalá. Plática IV


Rav Dr. Michael Laitman
Charla  2-08-2005

  • Itálica, negrilla: citas textuales del artículo del Baal HaSulam
  • Negrilla: preguntas

El hombre que investiga la realidad no necesita creer nada, ni recibir ninguna información de nadie. No tiene que creer nada de lo que le dicen. Hablamos del hombre y su mundo donde existe y para el que vive, eso es lo que queremos saber de nosotros mismos y de eso, que el hombre ya ha intentado resolver esa cuestión sobre su mundo y la realidad, que es la vida en este mundo, es que ha desarrollado varios métodos que son respuestas para eso, aparte de los métodos que son la religión. También hay métodos sobre el hecho que la naturaleza es ciega, que la naturaleza lo maneja o no lo maneja. Que la Fuerza Superior creó todo y después lo abandonó, ¿por qué?, ¿cómo puede ser que lo abandonó si la Fuerza Superior es tan buena y vemos que en este mundo es todo lo contrario? y también, que la Fuerza Superior no es una fuerza si no que son varias fuerzas. Vemos que en nuestro mundo hay fuerzas opuestas y luchas entre las fuerzas, por lo menos dos autoridades: positiva y negativa, atracción, rechazo, etc.

En cada cosa descubrimos fuerzas opuestas. Y así, en la humanidad se han desarrollado toda clase de métodos para tratar este asunto y nadie sabe cómo es, pero hasta hoy en día hay varios métodos que responden a la pregunta: ¿Qué es la vida?. Por lo tanto, Baal HaSulam nos dice que no tenemos otro remedio que conocer más a la naturaleza, o si no, vamos a sufrir más hasta que lleguemos a la exterminación, y que va a ser una vida peor que la muerte y no vamos ni a poder morirnos, tan mal va a ser.

Es por esto, que tenemos que conocer el mundo en que vivimos. Cuando conocemos las leyes de la naturaleza, sacamos mejor provecho de ellas, para de alguna forma subsistir y vivir más o menos. Así es que como podemos conocer nuestra realidad.

Nuestra realidad es la naturaleza que nos maneja y supervisa toda clase de fuerzas que están sobre nosotros. Así es que nuestro propósito de toda nuestra vida es uno solo: cómo conocer estas leyes.

Si yo voy a conocer todo este sistema de leyes y reglas, y va ser clara para mi, entonces la utilizaré de una forma que es mejor para mi, y tal vez descubra toda clase de nuevos horizontes que existen después de la muerte, otras formas de disfrutar la vida y aprender las leyes de la supervisión que actúan sobre mí para utilizarlas correctamente. Esa es la obligación de la persona en su mundo, si no, sufrirá, sin ninguna esperanza que salga algo de su sufrimiento.

“ y para que a partir de ahora no tenga que hacer uso de estas dos lenguas, o sea, la naturaleza y Supervisor” Porque el Baal HaSulam siempre se pregunta a sí mismo, ¿cómo presentar a la naturaleza?, ¿el supervisor, Dios, Creador, el Señor, la ciega naturaleza. Nunca sabe cómo presentarla y la verdad es que ninguna palabra, ni ningún nombre se puede utilizar para denominar lo que actúa sobre nosotros, pues no nos explica nada, no nos deja entender nada, porque hay cosas ocultas, fuerzas ocultas que actúan de tal forma y manera que no las podemos denominar, no tenemos un nombre que podamos utilizar para describir la naturaleza y que todos entiendan lo que es, porque si eso estuviese claro, ya estaríamos en el estado de la revelación. Por eso el Baal HaSulam va tratando de explicárnoslo, para que podamos entender las fuerzas que actúan sobre nosotros.

“...En los cuales como he mostrado, no hay diferencia con respecto a observar las leyes” Es decir, no importa qué leyes, las leyes de quién cumplimos, di que del Creador, de la naturaleza, la ciega naturaleza, no importa. Actúa sobre nosotros, entonces no tenemos otro remedio, no importa de dónde viene. Si yo voy a conocer esas leyes, voy a estar bien.

“...En los cuales como he mostrado, no hay diferencia con respecto a observar las leyes, nos conviene más llegar a un común acuerdo y aceptar lo que dicen los cabalistas, la palabra naturaleza “Teva” tiene un mismo valor numérico en hebreo que Dios, “Elokim”, equivalente a 88. Y entonces podré llamar a las leyes de Dios preceptos de la naturaleza o viceversa, pues significan exactamente lo mismo y no hay necesidad de abordarlo más”

Esto nos resuelve todos los problemas. Estudiamos que somos el deseo de recibir de acuerdo a la Cabalá. Consistimos de 613 Tariag, deseos, y por encima de nuestros deseos, actúa una Fuerza Superior y tenemos que saber cómo ajustarnos a esta Fuerza Superior. Por ejemplo: yo sé como adaptarme a la fuerza de gravedad, la fuerza de electroestática, calor, electricidad, presiones, etc. Si yo me ajusto a estas fuerzas a esto se llama que yo estoy haciendo una mitzvá y la corrección para que yo haga eso en una forma correcta, recibo ese entendimiento de la fuerza misma, pero recibo ese entendimiento si quiero corregirme a mí mismo, llegando a la equivalencia de forma con esa fuerza.

 

 

Esa fuerza se llama Torá u Ohr, la Luz que reforma, ¿qué reforma? Hace entre yo y la Fuerza Superior una equivalencia o igualación, y esa igualación de las leyes físicas, mentales y de la humanidad, no importa, siempre trae a la criatura al estado, a la parte sensible, al estado del equilibrio, al estado bueno en el cual se siente a gusto y llenado, así que eso es lo que yo tengo que hacer. No me importa Arriba, por lo menos en este momento, sobre quién estoy hablando, esta Fuerza Superior que la naturaleza tiene, siente o no siente, tiene o no un deseo o si es ciega, o cuántas fuerzas hay en total. Todo esto no importa. Lo principal para mi es arreglarme, ajustarme de tal forma que llegue a una equivalencia de forma y no me importa aquí si se habla de los religiosos o seculares, ateístas, quienes creen en religiones o no, no importa. No tenemos otro remedio, estamos dentro de la naturaleza y tenemos que encontrar equivalencia de forma con ella.

 

Pregunta: ¿Por qué decimos que El se enoja y tiene misericordia ?.

Lo que decimos acerca de que la Fuerza Superior es buena o mala es solamente de acuerdo a lo que yo siento como actúa sobre mí en alguna forma. Yo siento su fuerza, entonces la conozco de acuerdo a la acción sobre mi, y la denomino de acuerdo a la acción que yo siento sobre mi, como el niño que dice mamá es mala, mamá es buena, etc. De acuerdo a lo que siente por dentro, y nosotros ya hemos hablado de esto en las charlas de la percepción de la realidad, no sentimos algo que está fuera de nosotros.

Tenemos cinco sentidos. Algo influencia a mis cinco sentidos y yo reacciono como en cada instrumento que tengo para medir, que construyo, yo solamente siento y mido la reacción del instrumento sobre una presión, como el tímpano, el tambor del oído. Hay una presión sobre el tímpano, pero depende de lo que exista detrás del tímpano como yo voy a sentir e interpretar esa presión en señales eléctricas y como eso después se convierte en un código, un recuerdo y un entendimiento y equivalencia con palabras. Las interpretaciones de las palabras que yo así recibo, supuestamente es lo que yo veo en mi, es decir, de afuera a lo mejor nada entra hacia mi, pues esa fuerza que existe por fuera decimos que es constante, una presión constante que existe por fuera, pero yo siento que esa presión cambia, sin embargo, tal vez soy yo el que va cambiando.

Hablamos de las reshimot o reminiscencias que se van cambiando y eso después crea una imagen detrás de mi mente, encima de la cual yo veo la imagen del mundo, esa imagen es resultado de mi entendimiento, mis atributos, mis recuerdos, de cómo nací, de lo que recibí de mi educación. Todo ocurre dentro de mi, pero de todas maneras, de acuerdo a lo que yo soy y como yo me siento a mi mismo. Yo nombro así a la influencia en mí del exterior, es decir, el hombre siente, y lo que siente lo proyecta hacia fuera, hacia el Creador. Por eso, todas nuestras palabras, como dice la Torá, hablan de los hombres, de las personas, ya que las personas nombran la influencia hacia ellos y nosotros jamás hablamos de la Fuerza Superior o el Creador, cómo es fuera de nosotros, cómo es en sí misma, porque fuera de su esencia, allí no tenemos ningún alcance, si no que se dice hacia nosotros, cómo nos trata es con el otorgamiento completo, con amor completo y ese amor lo sentimos cuando estamos de otra manera.

Volviendo al tópico, se dice que la Fuerza Superior nos afecta y en este momento no nos importa cómo es, en el sentido de que siente y entiende con atributos más grandes de los que tenemos nosotros. En sus habilidades él tiene sentimientos, yo tengo mente, y yo también puedo evaluar, pero no tengo la base para eso, entonces yo puedo decir que es ciega la naturaleza, como yo la veo alrededor mío y desde allí viene toda la composición de las sustancias y así eso hace emanar toda clase de sentimientos. Sólo me importa como voy a conocer el propósito de esa naturaleza, por qué y cómo me presiona de tal forma. Si voy a saber, no sólo las fuerzas de la gravedad, de la electricidad, pero también, las fuerzas que actúan en el nivel del hablante de la persona del hombre dentro de mí.

Porque en el inanimado, vegetativo y animado puedo arreglarme, más o menos así construyo, tengo la medicina para permanecer sano en el nivel del animado, en el vegetativo también mas o menos me organizo con la nutrición, etc. Pero el problema es que yo destrozo mi vida en el nivel del hablante, inanimado, vegetativo y hablante. El hombre que está en este mundo, que vive en este mundo, en los cuatro niveles de este mundo, el principal es el hablante. Nosotros estamos destrozando nuestra vida porque no entendemos esa fuerza en el nivel del hablante, como actúa sobre nosotros y qué quiere esa fuerza de nosotros.

Si hubiésemos sabido sobre las relaciones entre las personas, entre la persona y la naturaleza, antes que nacemos y después de que morimos y todas esas cosas, si hubiésemos sabido sobre eso como sabemos del inanimado, vegetativo y lo animado hubiésemos estado bien. Nos falta saber sólo eso Aunque estas leyes tampoco las conocemos completamente y tenemos mucho que descubrir acerca de las leyes del mundo que podemos descubrir con los cinco sentidos y los instrumentos.

No descubrimos jamás el nivel del hablante, pero igual, más o menos así nos arreglamos. Nuestro problema es que todo lo que alcanzamos lo conseguimos por medio de nuestras identificaciones en el inanimado, vegetativo y animado en la naturaleza, después lo arruinamos al nivel del hablante que es el más alto nivel y este es el nivel de influencia y todo lo que conseguimos en la tecnología, en la naturaleza, la medicina, etc., y todo lo arruinamos. Eso es lo que yo quiero conseguir, alcanzar, por que si yo voy alcanzar esa relación equilibrada con la Fuerza Superior con el nivel del hablante, parece que me va ir bien de todos los aspectos, aunque exista el mundo siguiente, no importa, pero en esta vida me voy a arreglar.

 

Pregunta: ¿Se puede decir entonces que el propósito de la Creación,.como nos cuentan los cabalistas es que llegar al equilibrio correcto entre el hombre y las leyes de la naturaleza?

Si, así es. No importa si la naturaleza se llama Teva, Dios o naturaleza, debo estar en equilibrio con ellas, si vamos a poder conocer la naturaleza e identificarnos con ella ese va a ser el nivel más alto de la existencia.

 

Pregunta: Entonces ¿qué nos va a dar eso?

Primero, ¿tengo un sexto dedo?. No, ¿siento que me falta un sexto dedo?. No, pero lo que me falta ahora sin el sexto dedo eso es lo que yo siento, lo que me empuja, ya no estoy actuando por un concepto abstracto, todo que de repente saltó de mi mente, vamos a ver que es lo que es tener otro dedo en mi mano. Yo actuó de acuerdo a la necesidad, ese es el sentido de mi vida, eso es lo que tengo que descubrir, para eso tengo un deseo, un impulso. Nosotros no venimos a las investigaciones y a la Cabalá de la vida buena, porque de la vida venimos por lo malo, de lo bueno nadie viene jamás. Es por eso que estas cosas son muy determinadas y simples, cerca a cada uno de nosotros, y por eso se dice que no nos importa si ahora se llama naturaleza, Díos, Creador, sabe, conoce, es sensible.

Yo pienso sobre mí mismo y no me importa nada, de eso es que yo empiezo, no me importa nadie en el mundo, me importo yo, y ese es el estado más sano, qué pasa conmigo, y solamente de esto avanzamos, porque eso es todo, el mañana no existe, no tenemos que ser almas generosas.

“y de aquí en adelante, es sumamente importante para nosotros observar los preceptos de la naturaleza para saber lo que exige de nosotros para que no nos castigue sin piedad, hemos dicho que la naturaleza obliga al ser humano a vivir una vida social y esto es sencillo”.

¿Por qué es sencillo?. Porque nos ha creado de tal forma que sin la sociedad no podemos existir y como yo me arregle con la sociedad en eso depende mi vida, como va a ser mi vida. Por otra parte vemos que hay gente que han tomado provecho de la sociedad un cien por ciento, y hay gente que se han aprovechado de ellos. Estos sufren y los otros sufren; es decir, no sabemos cuál es el comportamiento correcto de acuerdo a las leyes de la naturaleza, de las leyes de la Torá, si también existen en la naturaleza y cuáles son las leyes.

Nosotros todo el tiempo pensamos lo que tenemos que hacer en nuestra sociedad humana, en nuestras naciones tenemos que determinar ciertas clases de reglas, y después debemos determinar otras. Yo he oído que en Norteamérica 30.000 leyes o reglas se cambian en un año, ¿de acuerdo a qué las cambian?, ¿acaso ellos han investigado a la naturaleza y ahora el hombre así tiene que actuar con la sociedad con sí mismo?, ¿de acuerdo a qué? Eso indica qué tanto la humanidad está en desesperación y todavía piensan que de alguna forma entienden que ponerle al hombre encima para que actúe, cómo actuar.

Y eso que cambian de un año para el otro 30.000 leyes, eso demuestra que mal que está la situación, lo desesperada que está. Si cambiaran una ley o dos, ven que no se arreglan, la ajustan un poco y podemos decir que progresamos un poco, pero ¿de esta forma?. Solamente indican como no sabemos que hacer, y seguramente, el como actuar correctamente está implantado dentro de la naturaleza, dentro de nosotros, solo es que nosotros no sabemos y observamos lo que se hace, todas esas reglas y constituciones en cada país.

En este aspecto las relaciones que había antes en tiempos antiguos, los incultos, los bárbaros eran mejores relaciones, porque estaban cerca uno al otro como una familia, vivían en familias grandes y extendidas, cuando el hombre se va distanciando más de esas relaciones, entonces el hombre determina nuevas relaciones de acuerdo a su mente y su deseo malo dentro de él, en eso arruina las relaciones entre el uno y el otro y esa es la fuente de por qué dañamos todo.

“Sin embargo, debemos examinar los preceptos que la naturaleza nos obliga a realizar en lo que concierne a la vida en la sociedad y examinándolo en forma general debemos dedicarnos a dos preceptos dentro de la sociedad que se pueden denominar como Recepción y Otorgamiento, esto implica que cada miembro está obligado por parte de la naturaleza a recibir sus necesidades de la sociedad y a su vez, está obligado a influir para el bienestar de la sociedad por medio de su labor y si contraviene uno de estos dos preceptos será castigado sin piedad.”

Es decir, la naturaleza define las relaciones entre el miembro y la sociedad. Cómo recibir y dar, no tenemos más que eso, lo vemos en la vida. Hay aquellos que reciben 100% y dan 0%, hay los que reciben 0% y dan 100% y hay otros porcentajes variantes, pero no hay más que estas dos cosas. No podemos decir que hemos estado en otro sistema y naturaleza, sin estas dos cosas. ¿De qué viene eso?. Solamente de la Luz que creó al Kli, hay dar y recibir; y entonces, las leyes que tenemos que conocer están aquí entre el recibir y el dar. Esta es la gran pregunta, la más importante de entender.

“En cuanto al precepto de la recepción, no es necesario examinar extensivamente, porque el castigo se cobra de forma inmediata, lo cual impide su negligencia”

Nosotros estamos ya organizados en la sociedad de tal forma que la sociedad tiene el deseo de recibir sano y egoísta, que así impide o limita, mas o menos, a cada uno de recibir lo que no le corresponde, pero eso también no lo entendemos. Nosotros vamos de acuerdo a nuestra mente y ego. Es prohibido recibir de la sociedad lo que no te corresponde, lo que no es tuyo, pero ¿qué quiere decir que no es tuyo o que no te corresponde? Eso no lo sabemos, así que no es una formal ideal. La forma ideal nosotros la conocemos en el cuerpo sano. Si, este es el cuerpo (dibujo), cada célula del cuerpo toma del cuerpo lo que necesita para existir y le da al cuerpo todo lo que el cuerpo requiere para funcionar correctamente, es decir, recibe lo mínimo y da lo máximo posible. Esta es la condición de realidad de vida en el cuerpo vivo, así nosotros lo vemos en los niveles vegetativos, inanimados y puede ser que esta ley también en el nivel del hablante, en las relaciones entre nosotros, eso todavía no lo sabemos porque no conocemos a nuestro cuerpo del hablante, como estamos conectados en una forma humana uno al otro. Pero si esto es así, Dios nos libre, vamos a tener que hacerlo departe de la naturaleza y cumplirlo o recibir lo mínimo para subsistir y dar lo máximo, porque esto es la forma de la vida, sin esto, no existe vida en ningún cuerpo vivo.

Si esto es realmente así. ¿Qué quiere decir esto que toma de la sociedad solamente lo que necesita para subsistir?, ¿y qué quiere decir que le da a la sociedad, lo que está obligado a dar para la existencia total de la sociedad sin pensar en sí mismo, después que ha recibido lo mínimo para subsistir y para hacer este acto de dar?.

Lo vemos en los cuerpos vivos, cómo esto funciona en una forma natural, que es una ley natural, que la Fuerza Superior de la naturaleza ha implantado en la creación dentro de los niveles de la evolución, los niveles de la existencia. Así es que mientras tanto decimos que el hombre recibe de la sociedad y la sociedad determina alguna relación o tratamiento, y de acuerdo a eso…si robaste un poco te culpan un poco, o si robaste más te culpan más, si robaste por medio de un abogado dicen que eres inteligente, no te culpan.

“Pero en lo que respecta al segundo precepto, el de otorgar a la sociedad, el castigo no sólo no nos llega de forma inmediata sino que se suministra de una forma indirecta, y por consecuencia este precepto no se observa adecuadamente”.

Es decir, en el otorgamiento, nuestra sociedad corrupta, defectiva, no requerimos nada del hombre, solamente que no haga daño, puede estar sentado bajo un árbol toda su vida, déjalo no te molesta y ya está. Y la sociedad no quiere tratar esta gente porque empezar a dedicarse a eso es expender muchos recurso sobre ellos, cuesta mucho más, que se siente solo y hay que dejarlo, porque no molesta a nadie por eso y de eso nosotros no nos preocupamos, no nos dedicamos a eso del todo, eso que el hombre le da a la sociedad, imagínese en un cuerpo, si un órgano va dice: ”yo vivo, que quieren de mi, no debo servirlos” el cuerpo no podrá subsistir. Así es que eso dice que el sistema igual parece que esta construido de tal forma que la ley de recibir y otorgar tiene que estar en alguna forma precisa para que el cuerpo esté únicamente vivo. Como vamos a poder ver esto, la fuerza de ver esto y de eso que veamos, llegar al entendimiento que estamos obligados. Que lo tenemos que hacer, porque si no vamos a permanecer en un sistema que todo el tiempo despierta sufrimiento para nosotros, y decir como vamos a llegar a un estado en que podamos cumplir esta ley si esto es verdad esa ley.

 

Pregunta: ¿Por qué no hacemos un experimento?, tomamos gente, vamos a chequear a cada uno de nosotros. Va a llevarse un mínimo para sí mismo y va a dar lo máximo, veamos si hay una equivalencia con la naturaleza o nos sentimos bien, como en los sistemas naturales.

Lo trataron de hacer en los Kibutz, China, Rusia, en toda clase de sociedades pequeñas, cerradas, hoy también hay sociedades que quieren hacer una vida así, y viven en comunidades. Eso no tiene éxito porque departe de la naturaleza hay otra condición, que ese cuerpo sano tiene que existir por un propósito alto, eso es lo que todavía no entendemos.

Si quieres conocer estas leyes de la naturaleza en este momento están ocultadas dentro ti y solamente se te van a revelar con la condición que no te quieras quedar en este nivel del animal en la sociedad corregida de la humanidad, sino que en la condición que elevas a la sociedad hacia la existencia eterna espiritual. Así, mejorar nuestra vida en este mundo y ser como animales vivos corregidos que les va bien en el estómago y en la mente, en eso, la naturaleza no se va abrir para mostrarte las leyes y mostrarte como cumplirlas, al contrario, toda la ocultación está en el nivel del hablante para que tu tengas, primeramente llegar al nivel más alto, descubrir que ese nivel es el propósito y que tu sociedad es solamente el medio para llegar a ese nivel. Es decir, arriba del hablante hay aquí otro nivel que es nivel del superior y si vas a querer llegar al nivel del superior estas leyes te van a apoyar, y si tu sin querer llegar al nivel superior dejas estas leyes para arreglar la vida social, al contrario te van a ser muy crueles, van a volver hacia ti, y te van hacer mucho daño, como lo que pasó en Rusia y en los Kibutz. Los rusos únicamente tuvieron menos suerte, los Kibutz tenían a Israel que les daba más recursos todo el tiempo.

 

Pregunta: No es claro. Entender este sistema y traer a la sociedad humana un equilibrio, ¿eso no es un estado superior?

No, eso de que yo estoy en una relación linda contigo,”dame y yo te doy”, estamos en una sociedad linda, cada uno es bueno con el otro, sociedad ideal, en eso no conseguimos nada. Entonces en setenta años vivimos como animales lindos, corregidos, tenemos de todo gracias a Dios, todos están sanos, nadie sufre y todos vivimos bien. La naturaleza lo puede hacer, no hay ningún problema, pero en eso no conseguimos el propósito, la meta superior a la cual tenemos que llegar a la eternidad, a otro nivel, que solo vivir aquí setenta años en una forma buena.

Nosotros vivimos para salir a la vida superior espiritual y eterna, y si tomas tu relación en este mundo para elevarte a ese nivel, tendrás éxito y si no lo haces para elevarte a ese nivel no tendrás éxito, así está establecida esta ley. Esta es la ley de la naturaleza, cuanto te influencia para tu llegues al equilibrio. Con ella puedes sólo si tomas este coeficiente, esta condición, el equilibrio con el nivel del superior, no en el nivel de la naturaleza, tu tienes que hacer igualación no con los hablantes, con los miembros de la sociedad, sino tienes que lograr equivalencia con la Fuerza Superior, esa es la meta. Es decir, aparte de una relación linda y correcta, totalmente altruista, de adquirir a la sociedad, eso no es suficiente.

De eso siempre viene una pregunta, ¿por qué el Creador no nos a creado altruistas, lindos y corregidos?, entonces se puede preguntar para qué tener una sociedad buena.

 

Pregunta: Si yo investigo en una forma científica y acepto eso, aunque no lo descubro actualmente, pero acepto que los cabalistas tienen razón y esta ley nos obliga...

Que quieres decir con aceptar, es que te dieron unos golpes y ya dices “quiero”, eso quiere decir que aceptas, ¿tú has llegado a esta ley, abriste la ley y la investigaste y quieres cumplirla aunque nadie te obligue?, ¿aunque te den todo el mundo, no quieres nada, solo cumplir esta ley. Que quieres decir “aceptar”. No lo amo porque aquel es rico, no es que lo amo, lo amo por lo que él tiene? El me da una vida buena entonces yo lo amo, eso no es aceptar; te compraron. Aquí requieren del hombre que se eleve de su nivel al nivel del superior y la naturaleza no va a dejar a la persona, y lo vemos en todo lo que está pasando. Así como lo que pasó en Rusia e Israel, que querían crear unas comunidades, sólo para sentirse bien en este mundo. Eso nunca podrá ocurrir, y ese es el incremento que determina todo el éxito de esto; por eso, si nosotros podemos explicar eso a nosotros y al mundo, el mundo se les abre los ojos, ya no habrá ningún problema. Esta es la llave, la clave para construir en una forma fácil una sociedad en la que todos estén felices y no solo en setenta años, si no, en uno eterno por encima de esta vida.

“Y es por eso que la humanidad esta friéndose en una pavorosa cacerola sobre el fuego de la destrucción, y el hambre, y sus consecuencias, y no cesaron hasta el momento”

Y no cesarán en el futuro hasta que no descubramos, no revelemos para nosotros esa ley de recibir y otorgar al prójimo en una forma correcta apropiada de acuerdo a la meta que existe en la naturaleza en nuestro desarrollo.

Porque nosotros vemos en nosotros mismos que nos vamos desarrollando no como el animado, vegetativo y animado, allí hay una constancia de relaciones equilibradas con la naturaleza en los niveles que no existen, en una evolución y es por eso que no requieren de esa criatura, departe de ese objeto que se crea, esa planta o animal de ahí no se necesita ningún incremento. Nosotros nos desarrollamos y por eso, es que tenemos que determinar cada vez más cambios en nuestras relaciones entre nosotros.

“y lo mas curioso en esto que la naturaleza como si fuera un juez especializado nos castiga de acuerdo a nuestro desarrollo porque lo estamos viendo con nuestros ojos, que en la medida que la humanidad va desarrollándose, así también se multiplican sobre nosotros, los tormentos y sufrimientos hacia el logro de nuestro sustento y existencia”

Es decir, ahora frente a nosotros, tenemos una vida mas difícil de acuerdo a cuan más desarrollados estamos, ¿vale la pena desarrollarse? No ¿Tenemos otro remedio? No. Es decir, ¿está implantado en la naturaleza el proceso que lleguemos por medio de la evolución a un estado insoportable que tengamos que preguntar cual es el sentido de nuestra vida como…………….se pregunta en las diez Sefirot al principio? Entonces vamos a estar forzados a descubrir el secreto de nuestra vida, cuáles son todas estas leyes bajo las cuales existimos y las cuales nos hacen transformarnos.

“Y por lo tanto se te demuestra aquí una base científica y experimental que su Providencia nos ha dictado cumplir con todo nuestro esfuerzo, el precepto de otorgar al prójimo con absoluta precisión”.

Y ¿qué es la absoluta precisión?, no sabemos. Pero recibir y otorgar debe estar equilibrada, esa relación tiene que estar equilibrada. ¿Cómo?, no sabemos, él no nos da la respuesta, aquí hay otra condición, y por qué tiene que estar arreglado todo este sistema de tal forma. ¿Por qué El Creador no lo hizo desde un principio?

Nos podría haber organizado como a los animales, como las bestias, pero no lo hizo desde un principio para que nosotros tengamos que conectarnos a un nivel más alto, recibir desde ahí ese nivel alto con la fuerza y el entendimiento para ser la vida entre nosotros en una forma correcta. Para que esa vida que la corregimos entre nosotros mismos nos provee, nos proporcione la sabiduría a la mente, el entendimiento y la capacidad de existir en el sistema superior altruista, que existe por encima de nosotros, más alto de nosotros y en eso, conseguimos algo que no está en nuestra naturaleza, que no existe.

Vamos a descubrir el sistema de las relaciones de recibir y dar, es simple, no hay otro remedio, tengo que dar 90% y recibir 10% y cada uno así. Uno va a trabajar como una muñeca automáticamente o a cada uno lo cuidan, la sociedad lo cuida a la fuerza así, y lo ponen en un lugarcito y digamos que cada vez vamos a cumplir solo eso.

En eso no vamos a subir por encima de nuestra existencia inanimada y la meta de la naturaleza, es elevarnos por encima del nivel de la naturaleza, es decir, en el nivel del hablante está prohibido hacer entre nosotros relaciones como en forma de la leyes, la letra de la ley que yo la veo revelada, si yo veo un gramo más de la sociedad, yo veo que me va ir mal, no porque la sociedad me va a castigar, pero yo voy a ver un castigo por el mundo por venir, está prohibido cumplir las leyes de tal forma que yo vea claramente si eso me va a traer bueno o malo, porque en eso yo no soy hablante, yo soy animado, en eso yo cumplo porque es necesario como yo cumplo todas esas leyes, los animales y las plantas y bestias, porque mi deseo es simple no me va dejar escaparme, desviarme en nada si todo está claro y abierto, entonces mi deseo funciona sin mente en una forma directa. Es precisamente como yo cuido, no tengo que pensar, me basta si vale la pena o no, si todo es claro, todo funciona en una cuenta seca, precisa y en eso no es hablante. Entonces ¿por qué la naturaleza hizo la ocultación de mi?, parece que para que yo adquiera de otra forma el sistema de las relaciones correctas, no que eso sea claro para mi de un principio, sino que para que yo quiera construirla, formarla, de tal forma, para que ella sea altruista y que sea por mi libre albedrío desde un principio y entonces voy a descubrir si pienso correctamente este sistema de relaciones en una forma libre completamente, no obligada, que así eso existe en la naturaleza. En eso yo me convierto en ser semejante a la naturaleza en el mismo nivel que eso porque por mi propio esfuerzo yo me construí a mi dentro del sistema que ya existe, pero yo no sabía que existió y ahora descubrí, me elevé al nivel altruista superior, al nivel del hablante, que este es el nivel del hablante y por eso esta ocultado y a través de la revelación de los sufrimientos me empuja a la relación correcta.

Ahora, la pregunta ¿por qué necesitamos de la Cabalá y de los cabalistas?. Eso lo vamos a revelar después. La humanidad no puede descubrir esos signos Cabalistas porque parece muy natural que yo ahora no hable con un Cabalista, hable como un investigador de la naturaleza en una forma lógica, no hay aquí mucha sabiduría para llegar a estas suposiciones, a lo mejor esto lo vamos a descubrir un poco más adelante.

 

Pregunta: Se puede ver que el hombre puede adquirir por sus propios esfuerzos, por medio del estudio, por sistemas que no le vienen en una forma natural, se puede entender también que el hombre lo tiene que hacer de una ocultación por sí mismo desde un nivel superior. Pero ¿no podemos ver cuál es la meta de todo este esfuerzo?

La meta de ese esfuerzo es ser independiente en el nivel superior, el más alto. Yo no tengo independencia en el nivel inanimado, vegetativo y animado. ¿Qué independencia tengo?. Se dice, deja este mundo y en todo lo que existe no hay independencia, solo hacerse semejante al superior, es por que el trabajo está por encima del sentimiento y la mente humana, tenemos que adquirir la mente del superior, las leyes y su naturaleza.

 

Pregunta: ¿A quién Baal HaSulam le está hablando cuando dice y, por lo tanto, se demuestra aquí una base científica y experimental, que su Providencia nos ha dictado cumplir?

A cada persona sensible, antes, lo que hemos hablado hoy día no era lógico, tenías que creer algo o rezar o ir a estudiar filosofía en alguna universidad, cada persona que está en su vida y pregunta que es mi vida de acuerdo a nuestra mente de lo que tenemos y sentimos, pueden llegar a los mismos pensamientos que están escritos aquí. No hay aquí algo fuera de una investigación experimental, la lógica aquí se te demuestra en una base científica y experimental, cada uno puede llegar a eso, si piensas si tienes suficiente sensación para eso y experiencia en la vida y la mente para desintegrar las cosas y unirlas después, entonces él llega también a eso, a quien se dirige es capaz y al que no es capaz entonces él lo ayuda, como él llega, ¿le llego un telegrama de lo alto del otro mundo? No. También las escrituras de los Cabalistas son de la investigación de la naturaleza. Hasta cuando ellos hicieron cambios para descubrir a la naturaleza. Como dibujamos aquí; estos somos nosotros hacia el mundo, si el mundo es constante y mi problema es dentro de mi, yo, si yo cambio por dentro. Esto es así en todo el mundo.

Cada vez, en otra forma, como otro mundo. Entonces ¿cómo los cabalistas descubren el mundo?. Descubren la realidad u otra cosa nueva, se cambian por dentro y entonces tienen otras imágenes, otras mentes, otros pensamientos, él es un poco más avanzado que nosotros en su trabajo interno y nos explican sobre cosas un poco mas avanzadas. Nosotros también podríamos haber llegado a lo mismo, si hubiésemos mejorado nosotros mismos por dentro.

Pregunta: ¿Ninguno de los niveles inanimados, vegetativos y animado está requerido a llegar a la equivalencia de forma con el nivel superior y equivale al mismo nivel?

Se equivale desde la naturaleza en una forma inconsciente que la planta sabe que leyes tiene que cumplir o no, la verdad, es que si vamos a descubrir en el futuro que también hay una clase de mente y discernimiento, pero eso es solamente por la integración de toda la creación del inanimado, vegetativo, animado y hablante con el otro. Pero en realidad, todo allí ocurre en una forma simple de acuerdo a los instintos, de acuerdo a las leyes que ya están impresas e implantadas ya en esa criatura, desde su creación, entonces ¿cuál es la pregunta?. El nivel del hablante está requerido a elevarse por encima de su lugar, al nivel del superior, y desde allí sólo puede entender e igualarse. Entonces como él puede decir tienes aquí una base experimental, científica, a lo mejor puedo decir yo veo. ¿Pero como él nos presenta eso a nosotros?.

Que la experiencia es de nosotros, es de nuestra vida que no es claro? Nuestra vida nos explica donde estamos. Yo sin leer Baal HaSulam, cuando estaba en la bio-cibernética, me dedicaba a eso, estaba en la ciencia y quería saber eso, como el mundo funciona. Entonces preguntaba, no llegue a lo que él cuenta aquí y todavía más hay hacia delante, pero en esas preguntas, tus ves esas preguntas. Sin los niveles del inanimado, vegetativo, animado la naturaleza, si existe una forma correcta, ¿por qué en el nivel del hablante no es así?. ¿Qué le falta al hablante?. Una pregunta y otra, y si el hablante es tan inteligente que entiende sobre su vida y conoce su vida y concientemente está listo para estar por encima de la vida, es que puede estar sencillamente por encima de su vida?.

Aunque pensemos en la vida antes que nacemos y después que morimos, ¿de dónde vienen esos pensamientos?. El animal no tiene esos pensamientos de antes y después, está pegado al momento actual, no tiene filosofía o historia. ¿Por qué tenemos todo eso? Porque en la naturaleza, si la naturaleza proporciona fuerza externa e interna, mental y emocional, está solo para el propósito de la evolución, si tenemos deficiencias, defectos preguntas, deseos sobre cosas, parece que seguramente estamos obligados a llegar a ello departe de la naturaleza.

Cuando yo empecé a preguntar quien se dedica a eso y quien qué, después de muchos años llegué a los Cabalistas pero en una forma lógica, y aquí también cuando él te dice ¿hay lugar para creer en algo?. No creas, al contrario todo el tiempo dice una base científica experimental y después también cuando va a empezar a hablar. Que dice en total?. Gente vamos a conocer a la naturaleza y nos va ir mejor, porque somos parte de eso y no nos podemos escapar eso es todo y al contrario él te dice si piensas que la naturaleza es Dios, piensa que la naturaleza mejor que Dios. Porque Dios, empiezas a pegarle toda clase de cosas a Dios, porque Dios es mejor, es peor, le voy a pedir ,le voy a suplicar, la naturaleza no cambia, tu tienes que cambiar y tu vas a tener que cumplir esas leyes, por eso es mejor para ti empezar a pensar en la Fuerza Superior, porque es la naturaleza y no Dios. Eso es todo el error de la humanidad, porque si la humanidad hubiese pensado en la naturaleza y no en las religiones que se nos pintan. Entonces, seguramente hubiéramos sufrido menos y hubiese llegado a la resolución ya hace rato.

“Y por lo tanto se te demuestra aquí una base científica y experimental que su Providencia nos ha dictado cumplir con todo nuestro esfuerzo el precepto de otorgar al prójimo con absoluta precisión. De manera que ningún miembro de nuestra sociedad trabaja menos para asegurar el logro de la felicidad y prosperidad de la sociedad y mientras que nosotros seguimos descuidando el cumplimiento de esto en toda su medida, la naturaleza no cesará de castigarnos y de tomar su venganza”.

No hay nada aquí que añadir, hay leyes las cumples te va bien, sino, no. Y estas leyes están organizadas de tal forma para traerte a la meta.

“ y a parte de los golpes que estamos recibiendo hoy, tenemos que tomar en consideración la espada desenvainada frente nuestro que nos espera y hay que sacar de ello la conclusión correcta, siendo que al final la naturaleza nos vencerá y todos juntos seremos obligados a unir esfuerzos para cumplir sus preceptos en toda la medida requerida por nosotros.”

Ves como él dice: la naturaleza, sus Miztvots, sus leyes, obligados a cumplir en una forma simple y no en Fe y creencias y deseos. Únicamente el reconocimiento, y no tenemos otra opción, y ese es el reconocimiento que la Cabalá le trae al mundo. Y de aquí podemos ver cuanto este conocimiento, esta sabiduría es necesaria y por eso ya la humanidad empieza a despertarse y sentir que parece que hay algo en la Cabalá que puede ser bueno. Y de eso que él dice que el mundo es así, debemos revelarla a todo el mundo como el medio para la corrección.

El escribe: “Y por lo tanto se demuestra aquí una base científica y experimental, entonces cada persona sensible que tiene un poco de lógica y las cosas son muy sensibles y se puede entender”.

Pero él después dice “que su Providencia nos ha dictado”, eso no importa, él te quiere acostumbrar que el Dios es el Partzuf Zer Anpin de Olam Atzilut. Te igualas a ese Partzuf, entonces despiertas una acción, y esto es lo que te ocurre. Las leyes son muy claras por encima del Partzuf Zer Anpin de Atzilut, tenemos el Elokim que es Dios, que es la naturaleza, que es la fuerza de Biná. Él quiere hacerte acostumbrar a todos estos nombres que no es nada más que un sistema de leyes que actúan sobre ti para atraerte a un conocimiento superior, a una conciencia superior.

Con esto vamos a concluir y seguiremos la próxima vez si Dios quiere, la comprobación por su valor por experiencia tenemos que acostumbrarnos que existimos bajo leyes se llaman el Creador, Dios, el Señor, etc. Y esas son todas las influencias de la Fuerza Superior sobre nosotros un punto de vista un poco nuevo, pero ya vamos a llegar a eso.

 

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.