kabbalah.info homepage
 

Serie: Revelando los Mundos Superiores
La Sabiduría de la Cabalá. Plática V


Rav Dr. Michael Laitman
Charla  3-08-2005

  • Cursiva entre comillas y negrilla: citas textuales del artículo del Baal HaSulam
  • Negrilla: preguntas

Seguimos con el artículo “ La Paz” del libro “Cabalá para principiantes”, página 129, llamado “La comprobación por el valor de la experiencia”

Sin embargo aquel que quiera criticar mis palabras tendrá lugar todavía para inquirir. Hasta aquí he mostrado el deber de trabajar por lo demás. ¿Pero dónde está la prueba que debería ser en el nombre del Señor?”

Es una pregunta que la teníamos la clase anterior ¿Cómo puede ser que el Creador quiere que las criaturas que disfruten de la vida tengan que llegar al amor? Nosotros también estamos de acuerdo en este mundo que tenemos que llegar al amor al prójimo.

Si hubiese sido posible que llegáramos al amor al prójimo, a cada uno le iría bien y nadie en este mundo se opone a eso; al contrario, todos están pregonando por el amor por el prójimo y hay que hacer la paz entre todos y que está claro que de esa manera todas las aflicciones y toda la amenaza de la exterminación de la humanidad va a cesar.

Pero hemos visto las pruebas de cómo la humanidad ha tratado que en la sociedad exista un amor recíproco y por lo menos una actitud buena y no hacer daño uno al otro, si tener amor uno por el otro; sin embargo, no ha tenido éxito. Siempre llego a fallar de tal forma que la sociedad se desintegró y la humanidad llego a una crisis tal que todavía ha sido peor al estado en el cual entró en esa prueba de construir una sociedad altruista.

¿Y por qué? Lo que funciona en nuestro mundo son las leyes de la naturaleza ¿Y qué son esas leyes? Si el hombre usa esas leyes correctamente seguramente le va bien y tiene éxito; si esto no es así, le regresa como un boomerang; es decir, esa es una señal si no tuvimos éxito y peor que eso, llegamos a un estado peor, no llegamos al altruismo, la actitud de uno al otro con atención y una división justa, correcta; el mundo no va existir así de otra forma tampoco, entonces tenemos la intención de cada uno para sí mismo “lo que es mío es mío” o “lo que es tuyo es tuyo” y de esa forma ya vemos que el mundo todo el tiempo está en amenaza de exterminación o que pasamos a “lo tuyo es tuyo” y “lo mío es tuyo también”, si todos nos centramos en esa relación cada uno va estar seguro que todo el mundo se preocupa por él y que nada va a faltar, y no solamente que el hombre cree que necesita recibir mucho, sino, que está seguro que vive en un mundo que actúa hacia el con amor. Esa recompensa le cubre algo aunque no reciba nada, pero le cubre todas las deficiencias, todas las faltas.

Pero entonces, ¿por qué de todas esas pruebas de construir una sociedad altruista tal que “lo tuyo es tuyo” y “lo mío es tuyo?”. Eso también no trae a una crisis, a una tragedia muy grande que puede haber de todas nuestra pruebas tratar de arreglar en nuestro mundo.

Baal HaSulam dice aquí que hay otra condición, es verdad que el amor entre la gente es la condición por la cual van a poder subsistir, sino ellos serán exterminados. No se van a poder arreglar así, sino que el deseo de recibir va a crecer de tal forma que no van a poder existir, “el deseo de recibir odia a los demás” como está escrito, y nuestro ego no nos va a dejar estar en paz, no solamente yo y mi familia, con mis hijos, ni yo conmigo mismo voy a tener que escaparme de mí mismo con drogas, suicidios y todas las cosas que vemos que se están incrementando en el mundo y por ello es que no tenemos otro camino.

Pero cumplir esa condición de amor hacia el prójimo, “otorgar por el prójimo” vamos a poder hacerlo sólo si cumplimos otra condición que la Fuerza Superior, el Creador esté enmedio, que sea la parte activa dentro de esas cosas.

La Fuerza Superior que sea activa está bien y seguramente lo que necesitamos es una corrección sobre nuestra naturaleza, que venga y nos ayude... No, aquí tiene que haber una condición más difícil, más fuerte, que toda la conexión entre nosotros tiene que ser parte para llegar a la Fuerza Superior, para el otorgamiento hacia el. Eso es tan egoísta que requerimiento de la Fuerza Superior que tenemos que llegar al otorgamiento hacia él precisamente.

Yo puedo otorgar a los otros, a la humanidad. En eso más o menos nosotros podemos aceptar con nuestra mente, pero que tiene que haber esta condición. Es simplemente incomprensible, no entendemos. Hay una dificultad en esa explicación, porque el hombre no logra entender el tema del Adam HaRishon, el primer hombre, y cómo las almas se ajustan unas a otras, y en las relaciones se necesitan entre unos y otros.

Pero así el hombre, sin esa vista interna, sin preparación, sin ese entendimiento en la construcción de las almas que tiene la Fuerza Superior no sabe qué hacer. Si hay una Fuerza Superior para hacer que corrija así, bien y si hay una fuerza que sirve para los otros para conmigo está bien, pero nada más que eso en nuestro nivel, está bien pero nada más que eso para la corrección. En eso que conectemos con el Superior y entremos en relaciones de otorgamiento recíproco.

 

P: En la clase anterior hablamos de la Fuerza Superior como una ley, como una fuerza que actúa sobre la criatura ¿Qué quiere decir otorgamiento? ¿Qué es eso? ¿Qué tiene que hacer?

Eso no es importante, podemos decir que el Superior siente mi otorgamiento, disfruta lo siente el otorgamiento, o que no lo siente, sino que es una condición que yo le otorgue a él sino que de tal forma yo me exprese hacia ese algo. Ese algo no tiene que ser sensible, no tiene que responder, reaccionar sobre eso pero ¿qué condición dentro de mi que yo me ajusto al lado Superior, algo, doy énfasis sobre algo no necesariamente que se llama la Fuerza Superior, es importante parece para mi de mi construcción que yo actué así hacia el superior como si yo fuera que el necesita mi actitud buena y amorosa. Y en qué forma yo arreglo en mi nivel, precisamente que así yo llego al altruismo verdadero y así eso se cumple, pero de otra manera si yo no me conecto y otorgo al Superior, tampoco esto va a ocurrir en mi nivel.

Así es que de todas maneras tenemos que ver detrás de estas palabras lindas otorgamiento hacia el Creador, el amor al Creador, la ley de eso. Y no importa si tú hablas del Creador, o la naturaleza o algo que siente y reacciona porque en total el que siente y el que reacciona, tu dices como tu estas construido y como tu lo entiendes y no que específicamente el Superior es así en si mismo, porque sobre El no hablamos, porque no tenemos alcance sobre El y nosotros siempre nos sentimos a nosotros mismos y de lo que entendemos de eso, nosotros atribuimos toda clase de formas y las maneras de la supervisión. Así es que de todas maneras igual se puede hablar del Superior como una naturaleza, como leyes de la naturaleza, y eso va ser correcto.

 

¿Entonces en realidad una ley que nos obliga a relacionarnos hacia ella como si fuese sensible y siente?

Hay una condición, digamos que hay alguien superior a ti, eso está en tus sentimientos, no está el mismo nivel tuyo en el cual tu ves, y con el resto de las almas que si tu actúas hacia esa fuerza con amor y otorgamiento, eso te da a ti fuerza, mente, capacidad, entendimiento y toda clase de atributos que necesitas para otorgarle al prójimo y de tal forma de recibir del prójimo de tal forma que ocurra y se cumpla de acuerdo a la ley de otorgamiento; puede ser así, no hay una fuerza, no hay una ley de otorgamiento sino ocurre hacia el Superior.

Así nos explica Baal HaSulam, porque tiene que ser así, porque en nuestro nivel no es suficiente estar listos para que con ella podamos mantener esa ley del amor al prójimo y vivir así bien entre nosotros porque eso no va ser suficiente.

Ya hablamos de eso por un lado la respuesta es así que la ley de la naturaleza y la naturaleza en general, la Fuerza Superior quiere que lleguemos y aún más alto que nuestra vida, nuestra vida nosotros la podemos arreglar muy linda 70 años perfecta.

Esta es una vida muy limitada, la terminamos y qué más, vamos a estar sanos y perfectos; todos van a estar satisfechos en un amor recíproco. A lo mejor a nosotros nos parece que es fea nuestra situación actual y un poco triste, también un poco reprimida, porque el hombre siempre siente de la Luz la oscuridad y la conexión entre los atributos, entre amor y satisfacción, pero esas cosas no las entendemos en las vasijas corregidas. Se revela el hambre y la satisfacción en conjunto, pero igual esas cosas dentro de nuestra vida las podemos organizar así y la meta de nuestra Fuerza Superior como lo vimos antes y traernos a su vida eterna. La vida eterna ya no es nivel de este mundo en las relaciones entre nuestros cuerpos sino de relaciones entre las almas que es la parte eterna, que es la parte de Dios arriba, y tenemos que llegar a esa organización entre las almas. Corregir las relaciones entre las almas eso se llama relacionarse con el Superior, actuar hacia el Superior, así que aquí esta la explicación frente nosotros.

 

Sobre esto la historia misma ciertamente se ha preocupado de facilitarnos un hecho inconvertible suficiente para apreciar esta cuestión por completo y llegar a incontestables soluciones, porque cualquiera puede ver cómo una sociedad tan grande como la nación de Rusia, poblada por millones de personas, teniendo a su disposición más terreno que toda Europa y dotado de una riqueza en materia prima inigualada en casi todo el mundo que ya acordado vivir una vida comunal, ya prácticamente aboliendo la propiedad privada, donde cada uno se preocupa únicamente por el bienestar de la sociedad, que por lo visto ya ha adquirido como toda la medida de otorgar la prójimo en su plena esencia por cuanto su mente humana pueda concebir”.

Nosotros podemos decir quién ahí estuvo de acuerdo, cien millones de personas, ¿todos estaban de acuerdo? Pero aquí Baal HaSulam salta sobre eso. Nosotros entendemos que la humanidad está construida como una pirámide y noventa y cinco digamos está en realidad en un estado de inanimado, en donde no hay tanto despertar hacia nada si no que existe algo así como la cabeza de la pirámide decide y el resto aceptan y no tienen ninguna necesidad para nada más.

Por eso siempre en la historia un grupo pequeño hacía las revoluciones, los cambios, desde los tiempos antiguos, y por eso el dice que millones aceptaron cambiarse, convertirse, porque en lo principal es que la cabeza de la pirámide quiso eso y desde el momento que aceptaron ciertamente había en la cabeza esa aceptación. Desde el momento había en la cabeza esa aceptación, desde el momento que decidieron empezaron los problemas y las dificultades. Y todo el tiempo se revelaron más y mas dificultades y tenían que construir un sistema de obligación porque vieron que no podían llegar a la meta del amor por prójimo ¿Por qué eso no tuvo éxito?

 

“Y con todo esto sal y aprende con todo lo que ha pasadoque en lugar de prosperar y lograr los logros de los países burgueses se han deteriorado a tal nivel que no solamente son incapaces de beneficiar la vida de sus obreros un poco mas que en los países burgueses, sino que ni siquiera pueden asegurar el pan de cada día y cubrir su desnudez y efectivamente este hecho nos deja perplejo porque a juzgar por la riqueza de aquel pais y de la mayoria de sus miembros de acuerdo al razonamiento humano teóricamente no deberian de haber llegado a ese estado es asombroso”.

En realidad empezaron a sentir inmediatamente que eso no marcha, no lo entendían si estaban de acuerdo de trabajar con esas leyes, si determinan todas esas leyes en todo el país, explicaciones y recursos y fuerza de los obreros y todo lo tenían, para realizar esos planes. Porque esos planes no funcionaron, ni siquiera se realizaron apenas un poco como tenían que haber sido realizado en ese plan de amar al prójimo, de otorgar al prójimo hasta tanto que de ese nivel que ellos tuvieron antes de la revolución, ellos bajaron mucho mas y cuantos años ellos fueron avanzando el nivel fue bajando mas y mas, hasta que después de cincuenta o setenta años ellos trataron quisieron volver el año 1990 a la vida burguesa y en eso tampoco tienen éxito. Volver si ellos pudieran, tampoco pueden porque el golpe todavía los sigue influenciando y no sabe todavía hasta cuando van a sufrir solamente para liberarse de esa equivocación que se fueran hacia la sociedad para arreglara y tuvieron una equivocación adicional necesaria con esa situación.

Nosotros vemos como la Fuerza buena o mala de lo que tiene que ver con la Meta de la Creación es absoluta, determina todo, puede ser la droga de la vida o la droga de la muerte y hoy en día digamos después de cien años la meta después de la revolución. La diferencia entre ellos y Europa es inapreciable. Increíble el desarrollo que había en Europa y el de ellos. Se esta hablando de las vidas de las personas, porque por ello son los cambios se habla de esa revolución. En Europa la vida en la sociedad, las leyes la seguridad y la libertad que cada uno tiene no se puede comparar hoy en día. ´

Es decir, la utilización y entendimiento incorrecto hoy en día aunque sea un poquito ir por el camino de la verdad eso lo tira, la desvía a la persona en una dirección opuesta contraría no en dirección de la meta lo desvía un poco, que después a lo mejor lo pudiera dirigir que fue por un camino malo y puede volver así bien.

Pero no aquí hay una ley absoluta tomas te esa meta pero no tomaste pero no tomaste todas las condiciones para conseguir esa meta y lo que no tomas te vuelve hacia a ti en una forma que no puedes completar, jamás nunca. Nosotros vemos todavía no se termina ese golpe en Rusia y entonces nosotros como podemos aprender de eso y corregir nuestra actitud y si digamos que la humanidad dice si estamos de acuerdo, que tenemos que aprender de eso y ver entonces para realizarlo correctamente. Podemos revisar algunas equivocaciones y cometer algunos errores y ver que hoy en día, no es como lo era hace cien años atrás, con las armas y la crueldad que hay hoy en día.

 

“Sin embargo esta nación ha cometido un solo pecado por el cual el Señor no los perdonara. El pecado es que toda esa valiosa y exaltada labor que han emprendido de otorgar al prójimo necesita llevarse a cabo en el nombre del Señor y no en el nombre de la humanidad”

Es decir, desde un principio tenemos que decir que todo los que preparamos, las relaciones, la seguridad, el otorgamiento hacia el prójimo, todas esas leyes deben ser en el nombre del Señor.

Yo lo siento, yo sé cómo relacionarme a ese amor, a las leyes, a alguien que no siento, que no puedo imaginar. ¿Qué quiere decir en el nombre del Señor? Es decir, ¿qué clase de imaginación necesito aquí, desarrollar dentro de mi para dirigirme correctamente, para llegar a esa actitud del amor por el prójimo en este mundo?

Dice desde un principio no se necesita eternidad, que nosotros aquí en este mundo tenemos que arreglarnos como los rusos lo querían hacer. El hombre no tiene un impulso hacia lago más alto; es decir, el no se dirige hacia la gente que se le despierta el punto en el corazón, El se dirige hacia las naciones hacia toda la humanidad y dice tiene aquí una posibilidad de prevenir los sufrimientos y las desgracias eso es todo El no tiene en mente que ellos necesitan lo infinito, la espiritualidad ellos no tienen ese impulso de estar callados, así quietos como nosotros pero si quieres llegar a una vida buena en este mundo. El esta hablando del 99% de la humanidad que nunca van a tener el punto en el corazón y eso no tiene nada que ver con el punto en el corazón, ellos igual van a tener que pertenecer al otorgamiento hacia el prójimo porque la naturaleza va tener que obligarlos sin el punto en el corazón, que les conviene de observar y cumplir con esa observación del otorgamiento hacia la Fuerza Superior.

 

P: ¿Cómo ellos van poder imaginarse esa fuerza Superior?

Yo no se y tampoco se como tu te imaginas esa Fuerza Superior pero si es importante vamos en el futuro.

 

P: ¿Cómo sucedió que los judíos están en la cabeza de esta pirámide?

De eso vamos a hablar después, los judíos están ahí en la cabeza porque hay una orden específica en la salida de las almas, hay ahí almas que por medio de ellas se extiende la Luz a todas las almas y eso se llama “unificarse”, “judíos”, y por ello ellos deben otorgar esa sabiduría al resto de las almas.

¿A quién se llama judío? Los judíos son los que anhelan la Unificación o Israel que significa directamente hacia El, que anhelan la unificación a la fuerza Superior y las otras naciones no importa que nación, quién es la persona sino se le despierta el punto en el corazón y no se le despierta la sensación del anhelo de subir por encima de su vida física, entonces El dice que vamos a tener que explicarles que ellos están obligados a llegar al otorgamiento a la Fuerza Superior este es un problema no se cómo, ellos no tienen ninguna inclinación hacia eso, nada que los despierta para estar por encima de este mundo.

Nosotros estamos aquí sentados, discutimos cómo subir, cómo adquirir la Fuerza Superior, la espiritualidad, el Creador, cuántos aquí como esos, un millón de seis o siete billones en la Tierra. Eso es todo, al resto le tienes que explicar ¿Cómo les vas a explicar?

Aquí supuestamente Baal HaSulam nos da una explicación, una solución. Nosotros no necesitamos dar esta explicación a los que tienen el punto en el corazón, ellos se van a despertar y van tener los libros y van a venir por sí mismo a la Sabiduría de la Cabala, porque van a sentir que por medio de estos libros ellos van a poder realizar el deseo. Pero aquellos que no tienen el deseo, el resto esos billones que va a pasar con ellos tienen que llegar al amor hacia el prójimo cómo les vas a explicar.

 

“Y al no desempeñar la labor en su Nombre desde el punto de vista de la naturaleza no tienen derecho de existir, porque prueba e imagínate que cada persona en aquella sociedad se preocupara por cumplir la Palabra de Dios en la medida que esta escrito “amarás al Eterno tu Dios con tu corazón con todas tu fuerzas y con toda su alma” y en esa medida cada uno se preocuparía de satisfacer las necesidades de su prójimo y sus deseos. En la misma medida en que esta impreso en el ser humano satisfacer sus propias necesidades de acuerdo al versículo “amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Es decir, la condición es una condición muy grave, “amarás a tu prójimo con todo tu corazón”. Con toda tu alma, con todas tus fuerzas, la misma situación, con la misma dirección, con las mismas fuerzas tienes que llegar al amor hacia el prójimo y entonces, bajo esa condición se unen todos, y hay en ellos la abundancia superior que cumple y satisface todos los deseos que puede haber en la persona, en esta vida o en otra, no hablo de otra vida espiritual que existe en otra parte, sino que hablo de salud, de tranquilidad en esta vida física.

 

P: ¿No me queda claro qué es en el nombre de Dios?

No yo tampoco sé, estoy de acuerdo con la pregunta. Yo sé que aquí frente a mi gente y yo entiendo y veo y puedo convencer que vale la pena estar en amor con todos. Y vale la pena porque cada uno es egoísta, cada uno va tener miedo que van a venir golpearle, matarlo y todo. Nadie está seguro de sí mismo, nadie está seguro con sus hijos que va a pasar con ellos y se va a ver paz en el mundo y paz para todos, cada uno va estar tranquilo y satisfecho y feliz y nadie necesita mas que eso, aunque se el mas rico del mundo el mas grande, el mas potente de todos Cuando pensamos en nuestros hijos no por el ego, sino que por ellos uno desea que tengan una vida quieta y tranquila y los jueces y todos ellos, primeramente salud y tranquilidad.

Esto es verdad porque en general es así pero su ego personal no lo deja quieto es por eso que empieza a buscar más dinero, respeto y honor y todo el resto entendemos en una forma objetiva incondicional, yo siento que en una medida que sentir así es la mejor situación.

P: ¿Sale de esto que aparte de ellos un millón hacia esos billones y que construir un sistema como una religión?

Ese millón va a seguir hacia la meta en otra forma que esos siete billones, Baal HaSulam responde sobre eso en el articulo “La futura generación” que ese millón va tener que construir la sociedad como ejemplo y van tener todos los sistemas como ejemplo, y así será ejemplo para todo el mundo que va sentirse atraído para cumplir esa ley altruista y en esa sociedad todo se va cumplir y aquellos que van a querer cumplirlo van a ir hacia eso despacito gradualmente y el dice que eso se va a realizar. Bueno a lo mejor no tanto lo entendemos correctamente y el articulo no esta completo pero algo de eso se puede entender.

Volviendoa nuestro asunto no puede ser que la ley de otorgar hacia el prójimo no podrá existir si esa condición no existiría tampoco.

“Si Dios mismo fuera el objetivo de cada trabajador este se esfuerza por el bienestar de la sociedad”

Es decir, hay aquí un asunto que la Fuerza Superior, tiene que ser socia y parte activa y testigo de que todas estas cosas se cumplan porque no puede haber en la naturaleza egoísta del ser humano que haya un altruista que desarrolle el amor hacia el prójimo en sí mismo si no utilizo la Fuerza Superior. Yo tengo que tomar la mano de alguien grande, alguien que de verdad otorga y con El junto puedo venir a la sociedad humana y con Su fuerza otorgar a los demás. Pero la fuerza de El, como un niño chiquito que se sienta sobre los brazos del padre y le dice vamos aquí, vamos para allá, hagamos esto, sin eso es imposible que existamos porque todos nosotros somos egoístas, no tenemos otra naturaleza queremos que nuestro ego actúe como altruismo con otorgamiento. Entonces, necesitamos nosotros que nos vista esa fuerza otorgante Superior, esto es una obligación, eso es absoluto, es lo que el dice.

El dice: “Si Dios mismo es el objetivo, cuando cada trabajador se preocupa del bienestar de la sociedad, es decir, que el trabajador hubiese esperado por su trabajo en la sociedad podría lograr la adhesión con El, fuente de toda bondad, de toda verdad, de toda la gracia y de toda delicadeza. Ciertamente no cabría la menor duda que dentro de unos pocos años sobresaldrían en su riqueza en comparación con el conjunto de los mas países del mundo porque entonces podría utilizar la materia prima de su rico suelo siendo verdadero ejemplo para todos los países y serian llamados los bendecidos por el Señor”

¿Qué quiere decir bendecidos por el Señor? Quiere decir que hubieren tenido la fuerza de la bendición. Baal HaSulam escribe así no más un expresión linda o algo, sino que en ellos funciona la Fuerza Superior que todo el mundo sentirá y vera que toda al gente que actúa y funciona de acuerdo a esta fuerza superior, no puede ser que una sociedad se corrija por sus esfuerzos y se trae así mismo a ese nivel a esa estatura y a todos esos resultados buenísimos y hermosos que llegan esos se sienten y uno lo entiende en la subconciencia, no se ve por fuera esa fuerza pero en el éxito general de la sociedad, entonces el hombre en todas las áreas de la vida en salud en dinero, en la educación y en toda clase de cosas se siente la fuerza de las cosas superior que se viste en ellos.

“Pero cuando toda la medida de la labor de otorgar al prójimo esta basada solo en el nombre de la sociedad”

Que solo pensamos que nos va ir bien esta vida en setenta años hacemos la vida buena para nosotros para nuestros hijos y aunque sea par todo el mundo sin limitaciones yo quiero amar a todos y todos quieren amar a todos por ilimitados, no importa que sean negros, blancos, rojos, amarillos, pero si lo queremos solo sobre la tierra que esto ocurra sin conexión fuerza superior esta es una base tambaleante porque no tenemos la fuerza de otorgamiento porque somos egoístas.

“Pero quien y que se encargaría de obligar al individuo para realizar grandes esfuerzos en el nombre de la sociedad, porque de un principio desprovisto de vida jamás podría tener la esperanza, la motivación necesaria, ni siquiera para las personas desarrolladas ni que hablar de los no desarrolladas y por lo tanto se plantea la pregunta ¿De donde sacara el trabajador o labrador la fuerza- movimiento necesaria para motivar su labor”

Es decir, que aparte de eso que la sociedad corregida, necesita la fuerza de otorgamiento que actué en la sociedad y nos de la relación correcta de amor y otorgamiento antes de eso me tengo que convencer a mi mismo y a los demás y corregir a mi deseo de recibir, que quiera vestirse en forma de otorgamiento en su exterior, en su forma externa, su forma de acción es como si el otorga y como yo me puedo educar y el resto del mundo, tiene que haber aquí una recompensa muy grande que es mas de esta vida y mas de todo.

Tiene que revelarse al mundo una recompensa, más que todas las recompensas que pueda tener en las vasijas de recepción y que eso sea muy claro para el como una luz del día entonces de tal forma que el hombre puede estar seguro que va de recibir a otorgar y que ese otorgamiento lo va atraer. Que las vasijas de recepción va trabajar para llegara al otorgamiento primeramente no en el nombre del Señor, sino primero en recompensa egoísta mía propia y después de eso que reconoce la unificación y la altura que hay en el atributo de otorgamiento la va a querer aunque no tenga ninguna recompensa. Porque el atributo de otorgamiento cuando la adquiere es como una recompensa para el, pero todas estas cosas tiene primeramente necesitan combustible, una motivación como el dice que yo tenga para hacerlo.

Entonces no tenemos la motivación entre el uno y el otro pero que nosotros matamos uno al otro, sino es mejor tener la paz uno con el otro, vemos que no es suficiente si son dos personas están dispuestas a matarse una al otra si se odian, en vez de hacer las paces entre las dos. Quiere decir que el ego que entre nosotros es mas que el deseo de vivir y vivir bien y todo. El envidia, el odio tiene una fuerza de la potencia de la Fuerza Superior que es mas que la que la necesidad de subsistencia que tiene en el cuerpo humano como nosotros. Es decir el mal dentro de nosotros es mucho más fuerte que nuestra vida física, nosotros podemos ver que hay personas que se arruinan para el honor por el dinero para el control y para que hablar por el odio para controlar al prójimo, entonces de donde nosotros vamos a poder tomar el combustible para eso la motivación.

Puesto que su pan de cada día no aumentara ni se disminuirá gracias a su empeño y además porque tiene de premio o recompensa frente suyo y como es sabido por los investigadores de la naturaleza, es totalmente imposible realizar el mas mínimo movimiento sin alguna motivación, es decir, sin la posibilidad alguna de beneficiarse de alguna forma ; a modo de ejemplo cuando una persona mueve su mano de la silla a la mesa le parece que al poner la mano sobre la mesa recibirá mayor placer, de no pensar así la persona dejaría su mano sobre la silla sobre el resto de su vida sin moverla ni siquiera un centímetro, ni que hablar de un mayor esfuerzo”

Nosotros los vemos en todas las leyes de la naturaleza, en el caso del inanimado esta en un reposo total, sin moverse y los átomos mira como se dan vueltas en la velocidad de la luz y los electrones y todas sus partículas es su forma de existir para quedar en un reposo completo.

Es decir, para estar en reposo completo, tengo que dar vueltas en la velocidad de la luz y en eso yo me mantengo a mi mismo y en eso yo no me muevo en eso yo no cambio. Hay que entender que quiere decir reposo y así en cada cosa en el vegetativo, en el animal, Baal HaSulam dice cuando cada nivel se convierte en un nivel mas alto y mas desarrollado de cuando llega y descubre que le va mal, que no le va bien se dice que puso la mano, me es mas cómodo porque que yo le ponga la mano, si yo muevo la mano estoy seguro que el lugar próximo me voy a sentir mejor en el lugar actual y hasta donde estoy seguro y de cuanto yo estoy dispuesto a poner el esfuerzo para mover, debe haber la motivación suficiente y mis cálculos deben ser bien así. O sea yo voy a ganar más de lo que estoy obligado a extender fuerza y energía para llegar hacia eso. La ganancia y el beneficio siempre tiene que ser positivo y esa ganancia es lo que impulsa al hombre para hacer un esfuerzo para cambiar su situación.

Y si propusieras como consejo poner supervisores a los trabajadores de tal manera que todo aquel que sea perezoso en su trabajo, sea castigado y le sacarían su pan del día ciertamente te preguntarías de donde sacarían la fuerza de movimiento los supervisores para su propio trabajo porque estar parado sobre un puesto especifico supervisando a las personas para que se esfuercen y se pongan en movimiento es un esfuerzo mayor que el trabajo en si mismo. Es como si alguien quisiera poner en marcha una maquina sin ponerle el combustible

Nosotros vemos que así es como ocurre en todos los sistemas de opresión, que ellos al final tienen motivación para hacer la organización, que sea bajo las leyes de otorgamiento ¿Cómo puede ser que yo soy supervisor y me pagan digamos que soy de la KGB, me pagan el salario en una forma egoísta, yo voy los reprimo para que ellos actúen hacia la sociedad de una forma no egoísta y como puede ser? si yo mismo ya estoy corregido entonces como yo puedo actuar sobre ellos en una forma que los reprime. Aquí hay cosas en la sociedad que no pueden ocurrir desde un principio; es decir, en esa fuente no tenemos el combustible para hacer en la sociedad la fuerza de otorgamiento.

“Como consecuencia, están condenados por la naturaleza por las leyes de la naturaleza los castigara por su incapacidad a ajustarse cumplir sus preceptos, o sea, al realizar estos actos de otorgamiento hacia el prójimo como labor para el Señor para poder así llegar a cumplir el propósito de la creación la cual es la adhesión con El”

Como se ha ilustrado, es decir no hacer la sociedad corregida linda que todos están conectados en otorgamiento hacia el prójimo o vivimos en seguridad y tranquilidad sino que esta vida debe estar arreglada para una necesidad una meta mas alta de llegar a la adhesión con la fuerza Superior y entonces toda nuestra vida si va estar arreglada entre nosotros.

¿Por qué estamos obligados a hacerlo? Es porque para hacer solamente de eso una condición para que de esta forma, un molde de vida podamos llegar a la adhesión al Creador, si la adhesión del Creador no obligara a llegar a este mundo a las relaciones correctas de otorgamiento de una a la otro no tendríamos que hacerlo.

Es decir, esta condición de traer a la humanidad a una vida buena o lo contrario que todo el mal que se esta revelando ahora en la humanidad, no solamente de ahora sino de los miles de años de existencia solamente es para traer a la persona que encuentre la razón que es la fuerza Superior que nos obliga a cambiar la sociedad y no así no mas cambiar la sociedad, sino que un otorgamiento, que de eso la humanidad llega a la adhesión con el Creador, es decir, la adhesión con el Creador es la razón por lo cual nos sentimos mal en este mundo, no porque somos malo el uno con el otro sino que ya es un resultado una consecuenciade esa meta que esta frente a nosotros y por eso no nos va ayudar nada de hacer así no mas la vida buena entre nosotros aunque pudiéramos.

“Como se ha ilustrado en el articulo Matan Torá que esta adhesión le llega al trabajador de su abundancia agradable y placentera que se expande y multiplica en el hasta la medida deseada para elevarse en el reconocimiento de su autenticidad así desarrollándose cada vez mas hasta que logra el gran embarque de lo cual se implica en lo escrito ni ojo ha visto fuera de ti”

Es decir, lo podemos ilustrar de tal forma; mejor con cuerpos pero sin cuerpos con almas es mas fácil nosotros podemos determinar entre nosotros una conexión correcta si entre nosotros viva el atributo del otorgamiento de lo Superior, porque entre nosotros no existe el atributo de otorgamiento y de esa forma podamos ser otorgante y cuando llegamos al estado de otorgar, para llegar de un principio tenemos que mantener la meta final.

Es decir, ningún paso desde el estado mas pequeño, no podemos realizar ningún paso correcto hacia esa meta sino mantenemos lo que tenemos que llegar al final del camino, es decir, también nuestras correcciones, nuestros estudios, nuestras explicaciones y todos los medios que usamos o que hacemos, todo cambio y mejoramiento en la sociedad puede ocurrir solamente bajo la condición de que la meta final exista desde un principio, como la meta que actúa y activa la mas pequeña función y el mas pequeño acto mío, eso es lo que escribe Baal HaSulam en una de las cartas (carta 64) que solamente cuando “Israel el Creador, Israel están juntos” es decir, se conecta a una meta mas alta y con los medios juntos que esta al final del camino, entonces, se puede dirigir correctamente al final de la meta en cada paso.

La humanidad cuando no toma en cuenta la meta final no le va ayudar nada ninguna prueba, ninguna tentativa en sus actos lindos que realiza, sino que todos, en una forma clara tienen adherirse con el Creador, todos se van a revelar en una crisis y se van a revelar cosas malas como resultado y eso pinta un cuadro muy real. Hasta que no traigamos estas explicaciones y la gente no lo entienda las mejoras son buenas, las mejores cosas supuestamente en la humanidad o las malas en conjunto solo nos van a revelar las fallas.

Eso será solo procesar esto porque no podemos tratar a la vida así en una forma aguda hay cosas buenas y cosas malas hacemos esto hacemos esto otro, no nada sino esta conectado y dirigido al final a la meta que esta dada de un principio en ningún acto es bueno, no que en un acto es buena, menos buena o mal o menos mala. No es buena y va revelar al final de si, lo contrario de lo bueno.

Se va a revelar por medio de este acto falta de percepción y dolor sino mas que eso sino así esta escrito quédate sentado y no hagas nada, porque aprendimos en la introducción al TAS (Talmud Esser Sefirot) entre el gato y el murciélago, no que se hacen las cosas incorrectas y en eso se ve, nos damos cuenta que son incorrectas y empezamos a corregirlas sino que entra a la droga de la muerte que ni se siente que actuamos incorrectamente.

Aquí hay una solución y esta llega del otro costado que hay un grupo en el mundo que se despierta de una forma correcta entonces este grupo tiene que traer el método correcto y explicarle al mundo que tiene que ser cada acto de cada uno en particular y toda la humanidad en general al final para llegar a la corrección.

 

P: Al final no es claro que nos da el hecho de que explica el problema que explica que es lo que hay que hacer, que la raíz del problema es tener desconocimiento de la meta pero no es claro a la persona que lee al político o la persona común ¿Qué es esa meta? ¿Cuál es el sentido de esto?

Difícil ahora responder sobre esto, Baal HaSulam la gente no está lista para escuchar la explicación, no quiere oír o no ven la conexión entre lo que se dice y la actitud hacia la sociedad hacia el prójimo, al Creador, etc.

Para explicar eso a la persona común tiene que haber un sistema muy grande, y a lo mejor tiene que haber una sociedad ejemplar; entonces, a lo mejor se necesitan sufrimientos tan grandes que se ve que no hay otro remedio.

En total, el te trae aquí las leyes de la naturaleza y hasta cuanto la persona puede encontrar su camino, tu puedes decir en la naturaleza también esta implantado mi camino y entonces que yo estoy actuando en la naturaleza. Yo puedo saltar y puede jalarlo del pelo en lugar donde estoy, mis pensamientos, mis deseos, mi mente y todo lo que esta incluido en la naturaleza.

De parte de la naturaleza también debe existir la solución entonces la vamos a ver en que forma viene eso, de igual forma eso viene en un estado común como el lo dice en el libro “Introducción a las Diez Sefirot”. El creador pone en la mano de la persona del destino bueno y no de cosas que no están en nosotros, no caos que está dentro de nosotros.

Esos principios no arreglan las cosas, de tal manera que tocamos las cosas y comenzamos en otra parte que depende de la persona y que la persona determina en ese proceso a si mismo y el mismo determina y ya vamos hablar mas de eso en el futuro.

Imagínate si el labrador y el obrero hubiesen tenido delante de sus ojos cuando obraban para el bienestar de la sociedad indudablemente no necesitarían ni siquiera de supervisores. Ya que dispondrían de la fuerza necesaria de movimiento en completa suficiencia para realizar un gran esfuerzo para elevar a la sociedad a la cima de la felicidad”.

Bueno en eso terminamos la clase de hoy, seguiremos la próxima vez.

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.