kabbalah.info homepage
 

Serie: Revelando los Mundos Superiores
La Sabiduría de la Cabalá. Plática VI
 La Naturaleza Superior
Rav Dr. Michael Laitman
Charla (22-07-2005)

  • Negro: preguntas y texto original de Baal HaSulam
  • Regular: Comentarios de Rav Laitman
  • Itálica: vocablo hebreo


Cuando hablamos de la Sabiduría de la Cabalá, la primera pregunta que surge es, – “¿De dónde viene esta sabiduría, y por qué la necesitamos?”.

Hay muchas personas en este mundo que se especializan en diferentes campos como la física, biología, zoología, botánica, etc. Ellos han deseado saber sobre la naturaleza y por lo tanto la han estudiado. Luego de realizar investigaciones, logran dicho conocimiento y experiencia. Han logrado aprender las leyes de la naturaleza, y saben cómo podemos utilizarla mejor para nuestro beneficio.

Ellos realizan experimentos, construyen instrumentos, y luego nos enseñan cómo usar correctamente estos instrumentos y sus descubrimientos. De esta manera toda nuestra tecnología y aparatos modernos fueron desarrollados. Fue debido al estudio de la naturaleza y al conocimiento de la forma de usarlos para nuestro beneficio.

Yo no tengo que convertirme en un investigador y estudiar la naturaleza o la física nuclear a fin de construir una central nuclear, o ser un biólogo o un científico genético a fin de cultivar mejores cosechas de trigo. No tengo que ser un doctor para estar sano. Hay un especialista en cada campo y todo lo que tenemos que hacer es pagarle a él o al especialista para ayudarnos con su conocimiento y así obtener los frutos de sus esfuerzos. De esta manera existimos, tal como está escrito: “vayan y vivan el uno del otro”.

Puedo ser un trabajador regular, pero de todas maneras poseo una radio, un televisor, una computadora y un teléfono, tengo el acceso a la medicina moderna. Todo está disponible para mí aunque yo nunca estuviera implicado en su desarrollo. Todo fue desarrollado por alguien más y ahora puedo usarlo. Incluso aquel que lo desarrolló, quizás no lo necesite, pero lo pasó y lo vende a toda la humanidad, para que así toda la humanidad lo pueda usar.

De esta manera, estudiamos y usamos el ambiente que nos rodea. Hay un muy reducido porcentaje de personas, científicos, que encaran la naturaleza directamente, de tal manera que aprenden cómo usarla para nuestro beneficio.

De la misma forma, hay almas únicas, gente especial que tiene un impulso de investigar la naturaleza que está encima de nuestra naturaleza. Esta es llamada “la Naturaleza Superior”, la que está más allá de la materia.

Hay científicos que estudian la materia, y hay quienes sienten que estudiar solamente la materia no los satisfará, porque aún si supieran cómo está formada no sería suficiente para ellos. Desean saber aún más que simplemente las propiedades de la materia. Quieren saber cómo es activada la materia, cuál es el programa que corre en toda la realidad, qué es esta realidad, por qué existe, por qué existimos, como todo sucede así como la causa y efecto, de donde viene todo lo que veo a mi alrededor, y a donde va?

Esta también es una ciencia, pero está oculta de nosotros. No sentimos las fuerzas que activan la naturaleza y no tenemos ninguna ciencia que las revele. Es posible, entonces, para una persona ¿acercarse a esto de una manera simple como cualquier otra ciencia?, y si no, ¿existe alguna otra opción? No, no hay.

Sabemos que hubo varias personas por muchas generaciones que estudiaron la Naturaleza Superior, alcanzaron este estudio simplemente investigando nuestra naturaleza, y luego, penetrando por ello en lo que está más allá de nuestra naturaleza. Así es como lograron revelar las fuerzas que están más allá de la naturaleza. Anotaron sus experiencias y las organizaron, sumándolas hasta que tomó la forma de lo que ellos denominaron “la Sabiduría de la Cabalá”.

Lo describieron de la siguiente manera: hay "fuerzas" llamadas “Fuerzas Superiores”, que están afuera "de la materia", que actúan en "la materia". A través de estas fuerzas "la materia" alcanza diferentes formas y evoluciona de un estado al otro. La evolución de la materia es dividida por los cabalistas en varias partes. La primera es llamada “el Mundo del Infinito” – el estado inicial. La segunda parte es llamada un estado de "caída" de la infinidad o "rotura".El siguiente es un estado llamado “este mundo” y luego está el denominado "subida". ¿Hacia dónde es la subida?. Al mismo estado "de infinidad" que existió al principio.

Todas estas acciones son acciones "de la fuerza" total que actúa en "la materia", causando que pase por el proceso de evolución. La evolución procede por la vía de causa y efecto, lo que significa un proceso distinto y deliberado en el cual nada es inesperado y todos los pasos son constantes.

A veces los cabalistas lo describen como el círculo de nuestra evolución, el cual comienza en el estado de infinidad, estado A, en el cual, inicialmente la creación fue diseñada, luego, "descendiendo" al estado llamado “este mundo”, que es lo opuesto al “Mundo de Infinidad”, y luego "subiendo", elevándose de vuelta a la infinidad.

Durante este proceso completo, "la materia" pasa por una corrección, donde se hace sensible, desarrollada. Esta alcanza el “estado B” que incluye todo el círculo excepto “el estado A", y luego logra “el estado final” llamado “estado C”. La diferencia entre el estado A y el estado C es el desarrollo de la materia. La Sabiduría de la Cabalá estudia el círculo completo de la evolución por la cual "la materia" atraviesa gracias a la fuerza que la activa.

Esto es por lo que debemos estudiar y aprender la sabiduría de la Cabalá. Tal como nos dicen los expertos, qué es lo que atravesamos, lo que nos activa, por cuáles estados pasamos y cómo deberíamos atravesarlos. La sabiduría de la Cabalá no puede ser usada del mismo modo que otras ciencias, donde alguien más hace el esfuerzo y yo sólo uso los resultados. Nadie puede desarrollar máquinas, instrumentos o medicinas para mí en este caso.

Por el logro de esta sabiduría, realmente alcanzo los poderes para controlar mi propio destino, porque "la materia" soy yo mismo. Si yo supiera cuáles fuerzas actúan en mí y activan el universo entero, toda la materia que existe – inanimada, vegetativa, animada y hablante, los cuatro componentes de la Creación, entonces, yo controlaría mi propia vida.

Por lo tanto, la sabiduría de la Cabalá, no es una sabiduría ordinaria que alguien puede darme a cambio de dinero. Cuando voy al doctor recibo de él un remedio, pago, y me marcho. Lo mismo ocurre con un agricultor, un coche, un teléfono, uso todos estos artículos sin saber mucho sobre ellos, sólo presiono algunos botones y listo.

Pero en este caso, si yo no supiera de estas fuerzas, entonces no sabría acerca de mi propia materia. Si no comprendiera cómo estas fuerzas se juntan y actúan en cada uno, permanecería en mi mundo indefenso, sujeto a todas las clases de sucesos sin tener ningún conocimiento. Por esto, los cabalistas, recomiendan que cada persona estudie la sabiduría de la Cabalá. Al hacerlo, todas y cada una de las personas sabrán lo que les pasa, serán capaces de hacer que sus vidas transcurran teniendo mucho más control sobre lo que les sucede, teniendo la capacidad de hacer una diferencia.

Por lo tanto, ellos dicen, que la sabiduría de Cabalá, tendrá que ser descubierta individualmente por cada persona según el grado de su materia, o vasija. Sin este proceso, la persona sentirá repetidamente que la actitud "de la fuerza" hacia "la materia" es deficiente. Como esta "fuerza" emana del "Pensamiento de la Creación”, la naturaleza total que activa esta "fuerza" es llamada “el Creador”. La persona sin la sabiduría de la Cabalá, realmente, siente que el Creador es deficiente. Esta Fuerza Superior activa todas las fuerzas individuales que actúan en nosotros con Su deseo de que logremos conocer todas estas fuerzas y dirigir nuestras vidas de la manera más perfecta, completa y mejor.

Esto es lo que los cabalistas nos dicen. ¿Y cómo saben ellos de esto?. Lo saben porque han investigado la naturaleza y han penetrado más allá de la materia en las Fuerzas Superiores. Como en nuestro estado no podemos hacerlo debemos seguir lo que nos dicen. Esto lo explica Baal HaSulam en su artículo “la Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”. Su primera definición sobre qué es la sabiduría, explica de una manera muy difícil qué es la sabiduría de la Cabalá, lo cual clarificaremos a continuación:

“Aquella pregunta viene a la mente de cada persona recta … ”

Queriendo decir, que cualquiera que es razonable, que entiende que es necesario averiguar cuál es la esencia de la vida y de la Creación, hace esta pregunta.
Él entonces escribe:

“A fin de dirigirse correctamente a ello … ”

Una respuesta que le satisfaga, porque ya que la pregunta es válida, la respuesta tiene que ser completa también. Veamos si realmente es así.

“Proporcionaré una definición confiable y duradera, que esta sabiduría [la sabiduría de la Cabalá] ... no es ni más ni menos.”

Significa que, no piense que hay más o menos, cuando algunos hacen, relacionando a la sabiduría de la Cabalá, diferentes objetos, hilos rojos, aguas benditas, diferentes bendiciones para el éxito en el trabajo, con la familia o las finanzas … La sabiduría de la Cabalá no está relacionada con ninguna de estas cosas; no habla de éstos ni los toca de ninguna forma.

“Como … [continúa explicando lo que es la sabiduría de Cabalá ] “una secuencia de raíces que cuelgan hacia abajo por la vía de la causa y efecto …”

El sentido "de la raíz" está encima, "la raíz" se extiende desde arriba a abajo. ¿Qué está "arriba" y qué es "abajo"? Hablaremos de esto más tarde, pero por lo general "arriba" significa "dar" y "abajo" significa "recibir".

“... una secuencia de raíces, que cuelgan hacia abajo por vía de la causa y consecuencia, en reglas fijas y determinadas…” que nunca podemos cambiar.

El hecho de que estudiemos Cabalá y la conozcamos en su totalidad, aún no permitirá que nosotros cambiemos cualquiera de las reglas o fuerzas. Entonces, ¿por qué tenemos que estudiarla? ¿A qué se refiere con ser capaz de controlar mi vida, cambiar mi destino, si no puedo cambiar estas fuerzas?

Nos cambiamos a nosotros mismos de manera que podamos adaptarnos a estas fuerzas, y es por esto que cambiamos la relación entre nosotros y estas fuerzas. Esto es lo que significa cambiar el destino de cada uno, cambiar la sensación, nuestro progreso, nuestra evolución.

Las leyes que nos afectan son permanentes y absolutas. Vemos esto también en nuestro mundo. Cuando alguien quiere sobrepasar alguna ley o evadirla, él o ella causan desastres en la naturaleza y en su vida. En la naturaleza, las leyes son absolutas, y sólo tenemos que saber usarlas correctamente.

El problema es especialmente aparente en la vida social, donde pensamos que podemos hacer una diferencia y lo hacemos cuando complacemos, no sabiendo las reglas que la naturaleza ha colocado en las relaciones humanas. Tratamos de entrar en el campo de las relaciones humanas e inventar nuestras propias reglas de relacionarnos el uno con el otro, establecer educación y diferentes autoridades o instituciones que tratan de calcular cosas.

Sin embargo, sin conocer las fuerzas predeterminadas y absolutas, y las leyes de la naturaleza que afectan la conexión entre las almas, los límites entre los cuerpos, entre la gente, encontramos que cuando tratamos de funcionar según un programa diferente arruinamos nuestra sociedad, nuestra ecología, y nuestra vida entera. Baal HaSulam escribe “reglas fijadas, determinadas.” Esto se aplica a todos los niveles: inanimado, vegetativo, animado, y hablante. Si usted desea penetrar en estas leyes, conocerlas, ver que ellas son leyes permanentes y absolutas, entonces, deseará cumplir con ellas en esta vida. No querrá cambiarlas o evadirlas porque no es posible, están por encima de nosotros. Entonces así, Usted será capaz de usarlas correctamente.
¿Qué es lo único sobre todas estas leyes?

“…alcanzando una sola meta, exaltada…”

Significando que todas estas leyes poseen un propósito, llevan al hombre a una sola meta. Todas estas leyes tienen sólo un objetivo, no muchos. Ya sea si es una ley muy significativa o una de un minuto, si algo nos pasa colectivamente o individualmente en cualquier momento a través del tiempo de nuestra historia, nos conduce hacia un solo objetivo. Puede parecernos que este no es ese camino; podemos quedar aturdidos y con la sensación que somos lanzados de un lugar a otro, pero esto es sólo lo que aparenta ser. Estamos constantemente siendo conducidos por estas fuerzas hacia un solo objetivo.

“…descrita como – “la revelación de Su Benevolencia hacia Sus criaturas en este mundo.”

Así yo, mientras estoy en esta encarnación, en esta vida, así como la percibo en mis cinco sentidos, debo alcanzar la “revelación de Su Divinidad”, la revelación de la Fuerza Superior llamada “Creador”, lo cual es la suma de todas estas fuerzas. Esto es lo que me tiene que ser revelado.

Todo los actos que influyen en mí sólo tienen un objetivo: la revelación de la Fuerza Superior. Eso está predeterminado y absoluto, y no puedo evadir el camino de la revelación de la Fuerza Superior. Si lo hago, me encuentro moviéndome contra la dirección de estas fuerzas y siento la presión de ellas, que se me manifiesta como enfermedades, sufrimientos, destrucción, tragedias mundiales, etc. Finalmente, por nuestra larga historia, la humanidad comienza a alcanzar un estado en el cual comienza a darse cuenta que hay una consecuencia, un camino de causa y efecto, un objetivo que todavía no sabemos o entendemos. Si fuéramos junto con las fuerzas de la naturaleza cada momento de nuestra vida, entonces nos sentiríamos muy bien y cómodos.

En nuestro mundo, cada vez que actúo contra las fuerzas naturales siempre salgo dañado. Cuando actuamos contra cualquier ley, ya sea física, química, o de cualquier otro campo, nos hacemos daño. Por eso la Sabiduría de la Cabalá es importante para cada uno. En cualquier momento de la vida, si una persona sabe relacionarse con estas fuerzas que actúan sobre él o ella de un modo permanente y consecuente, puede abrazar el proceso, y sentirse bien y cómodo.

No tenemos ninguna opción. Tenemos que sentirnos bien, somos hechos de una sustancia que es el deseo de disfrutar y recibir, y sentimos el placer o sufrimiento a causa de eso. La naturaleza actúa en nosotros sin nuestro consentimiento, nos presiona para aprender gradualmente, mediante muchas encarnaciones, que no hay opción, nosotros debemos estudiar esta naturaleza y abrazar sus leyes completamente.

Pregunta: ¿Entonces qué sucede cuando conozco estas leyes?

¿Cómo las descubriste?

Pregunta: Suponga que lo hice...

¿Qué es lo que aprendiste?

Pregunta: Yo sé todo; Acabo de descubrir todas las leyes, soy un abogado exitoso...

No, lo siento, no es verdadero; usted no puede estudiar las leyes. ¿Cómo puedo estudiar las leyes?. Yo puedo tomar un libro de Física y estudiarlo. Lo estudio, entonces miro alrededor, lanzo una pluma y la veo caerse, enciendo un fuego y siento el calor. Puedo probar cualquier cosa de esta forma; lo percibo a través de mis cinco sentidos.

Todos los investigadores han descubierto fenómenos naturales a través de sus cinco sentidos y mentes. Los respeto por eso, puedo repetir sus experimentos, estudiarlos y puedo usar sus resultados.

¿Pero cómo podemos hacer esto con cosas que están ocultas? ¿Qué puede usted actualmente hacer con lo qué le digo aquí? ¿Cómo puede esto cambiar su vida? Usted tiene que alcanzar las fuerzas que actúan en usted, unirse con ellas y ver como actúan en usted. Esto lo llevará de su estado presente al siguiente nivel, un estado más avanzado hacia la revelación de la Fuerza Superior, el estado dos.

Debo saber cual es la Fuerza Superior. ¿Qué debería yo hacer después?. La naturaleza me obligará a circular aún si lo quiero o no. El cuadro debe quedar estar claro y ser verdadero, como lo es mi vida, no menos. Usted ahora está decidiendo su destino, usted debe estar en el control.

¿Qué significa esto?. Con el fin de alcanzar el control en la vida, usted debe comenzar por conocer la materia de todas estas fuerzas Superiores. Por hacerlo, no se transformará en el científico de física que hace la investigación en alguna academia, simplemente será una persona que no consiguió control de la vida, sobre el destino, y nada más. Cada uno debe hacerlo. Antes de revelar la sustancia y las fuerzas que actúan en nuestra sustancia no hay nada que pueda decir que interpreta correctamente o controla algo.

El estudio por si mismo no cambia nada, pero a través de este, aprendemos cuales son los pasos por los que podemos revelar el Mundo Superior y estas fuerzas. Una vez que las revelemos, los libros nos dirán como usarlas. Estos libros son como guías dirigiéndonos paso a paso como un bebé es dirigido en el juego.

Así es como los Cabalistas escribieron sus libros, en una forma completamente práctica. Es llamada “La Sabiduría de otorgar” porque usted puede revelar sus explicaciones sólo de acuerdo a tu preparación interna y la capacidad de no equivocarse.

En nuestro mundo, un bebé puede tropezar, saltar en un fuego, cortarse con un objeto agudo. Es por esto que tenemos que mirar a los bebés muy de cerca para cuidarlos del peligro. En el mundo espiritual es también necesario tener un poco de dirección. ¿Cómo puede hacerse familiar con una esfera qué no conoce?. Por eso es llamado "oculto". Usted ha estudiado por aquí un tiempo. ¿Usted lee un mismo material varias veces, y aún cada vez que lo revisa, ve nuevas cosas en ello, verdad?. Esto siempre será así. Y lo que le es revelado es para usted y nadie más. Usted ni siquiera puede discutir lo que usted ve hoy en el libro con un principiante, porque el libro se abre para según como pueda usar correctamente lo que se le es revelado. Así es como son estructurados y escritos. Sólo puedo entender el material según la profundidad que puedo aplicar en mí lo que está escrito. Esta es la única forma que puede ser leído.

Pero en cualquier caso, usted sólo puede dirigir su alma al grado que realmente conoce y ver estas fuerzas y a Él, y como éstas actúan en usted, como las afecta, como usted puede exactamente identificarse con ellas.

No hablamos de sólo de la vida diaria aquí, trabajo, familia, etc. Hablamos de la vida eterna. Una vez que usted entra en una unión con estas fuerzas usted ya comienza a cabalgar en algo que es eterno, siendo capaz de ver todas sus encarnaciones anteriores, su vida entera, en una perspectiva diferente de la eternidad. Sin esto, sus decisiones serán equivocadas. Una correcta decisión sólo puede ser tomada una vez que usted sabe todo.

Cualquier progreso, hasta en el nivel más bajo, debe ser de acuerdo “con las reglas fijas, determinadas, entretejiendo un objetivo solo, exaltado descrito como – “la revelación de Su Benevolencia a Sus criaturas en este mundo.” Incluso el grado más pequeño debe incluir dentro de este, el conocimiento sobre el camino entero. Entonces es definitivamente posible decir que usted está en el control del destino, que es un “hombre.” De otra forma, usted es peor que todas las criaturas, inanimadas, vegetativas, y animadas.

Las entidades inanimadas, vegetativas y animadas, poseen las siguientes propiedades: “reglas fijas y determinadas” de toda la naturaleza. Está escrito “una bestia nunca está equivocada”, a menos que esté enferma. ¿Alguna vez ha visto a un gato saltar?. Verifica la altura varias veces antes de saltar. Y si realiza un error, significa que el gato está enfermo, que algo malo le sucede.

Un animal nunca se equivoca porque en él, actúa un sistema de leyes absolutas. Sólo el hombre hierra, y sus errores le causan toda clase de problemas y sufrimientos. Este error existe en parte, porque “la naturaleza Superior” no ha sido todavía completamente investigada por el hombre. Como no sabemos nuestro destino, estamos siendo empujados a revelar la raíz de la cual nuestro destino desciende.

Él entonces continúa diciendo:

“Y aquí hay una conducta de lo particular y de lo general...” Significando la revelación de Su Benevolencia a los seres creados.

“General - queriendo decir, toda humanidad, obligada [usted ve, no hay ninguna opción aquí – "obligada"] para llegar finalmente a este inmenso desarrollo.”

"Evolución" significa que usted no puede recibir algún remedio de alguien más y sanarse, cada uno debe desarrollarse a un grado absoluto, donde él o ella alcancen el estado de ser el Creador de él o ella. Cada persona debe entender el camino completo, y alcanzar el final de ello, donde él o ella hacen todo como si sustituyeran al Creador.

“…como es dicho: “Porque toda la tierra estará llena del conocimiento del Señor.” lo que se refiere a que usted conocerá la Fuerza Superior que actúa en usted. “...como las gotas de agua que cubren el mar .”

Hablamos sólo de partes de oraciones que por ahora tenemos que comprender, para que no nos sea demasiado complicado. Cuando en un futuro leamos oraciones más completas, entenderemos las conexiones entre las diferentes partes de la sabiduría.

Así, cada uno tiene que alcanzar el desarrollo de conocer todas las Fuerzas Superiores y la Fuerza Superior que incluye todas ellas que es llamada "la Benevolencia". ¿A qué estado?

“’Y ellos no enseñarán más a cada hombre, su vecino, y cada hombre su hermano, [nadie enseñará a otra persona o tendrá nada que el otro no tenga] diciendo, conozca al Señor: Ya que todos ellos me conocerán, de los menores de ellos a los mayores de ellos’ .”

Esto se refiere a que cada uno alcanzará claridad en el conocimiento, y claridad por el logro de la realidad completa, ninguno poseerá menos conocimiento que el otro.

Y como está escrito: “’ ’Aún el Profesor no se esconderá más, pero los ojos verán al Profesor’ .”
La visión es el sentido más lúcido, más dominante. Un testigo en el tribunal por ejemplo, es sólo uno quién ha visto, escuchar no es suficiente. Es así, que tenemos que alcanzar tal logro en la espiritualidad, que es igual a la vista en nuestro nivel.

Esta es la regla – cada uno debe alcanzarlo. No hay ninguna pregunta sobre ello. Nadie es excluido, incluso aquél que es considerado el más bajo de la humanidad … él lo establece claramente – toda la humanidad. Él no habla sólo de Israel, o de las naciones del mundo, él habla de cada uno. La sabiduría de la Cabalá, cuando lo puede apreciar, no está relacionada con una persona específica, o nación, o religión. Está relacionado con la humanidad entera. No hay ni más, ni menos, cada uno es igual en esto.

¿Y que es lo que él dice sobre lo particular?

“Particular – significa que incluso antes de la perfección de la humanidad …”

Lo que se refiere a que cada uno logrará el conocimiento del Mundo Superior y vivirá en el nivel del infinito, eterno y completo, “en cada generación” incluso antes de aquel estado “…esta regla es realizada en individuos particulares.”

En cada generación existen individuos especiales, que son capaces de alcanzar este estado.

“Ellos son los que están dotados, en cada generación, con una cierta cantidad de la revelación de Su Benevolencia.”

¿Qué es lo especial en estos individuos?. Su unicidad es en que ellos pueden alcanzar la revelación de la Fuerza Superior. "Revelación" significa que se conectan con Él, lo usan correctamente, se parecen a Él. ¿Quiénes son estos individuos?. Él dice que hay tal gente, pero no nos especifica quienes pueden ser. Puede ser usted, yo, alguien que ahora escucha esto.

“Estos son los profetas y hombres de Dios. Y como nuestros sabios nos dicen: “No existe una generación, que no posea un hombre como Abraham y Jacob. [Queriendo decir, que en cada generación hay tales personas.]. Así usted ve que la revelación de Su Benevolencia es hecha en cada generación, como nuestros sabios, de los cuales en confianza, proclamamos.”

Así es que no espere hasta que la humanidad comience a ascender, aún cuando esto está comenzando en nuestros tiempos, como fue escrito por Baal HaSulam, Rav Kook, the GRA (Gaón de Vilna), y en el libro del Zohar, que ahora, toda la humanidad comienza a elevarse y buscar la Fuerza Superior que dirige nuestro destino. Sin hacerlo, no seremos capaces de salvarnos de los problemas que nos vendrán.

Incluso antes que despierten las masas, cada uno puede tomar este sendero solo, de acuerdo a la guía de los cabalistas. ¿Alguna pregunta?

Pregunta: Usted dice que es necesario usar la naturaleza correctamente. ¿Cuál es la manera correcta de utilizar la naturaleza de acuerdo a la Cabalá?

¿Qué es lo que estudiamos, con todas estas fórmulas, cuando estudiamos la naturaleza?. Suponga que obtenemos algún resultado que es igual a X… (Dibujo)

Esto significa que hay algunos parámetros, que tienen cierta relación, una cierta suma de fuerzas o condiciones, que me da este resultado X. Esto podría ser una adición, una substracción, una integral o algo más. Pero el resultado es lo que necesito, lo que quiero saber. Es lo que estudiamos en la naturaleza. Hay algunos parámetros y es el resultado lo importante para mí.

Suponga que aquí (Dibujo) es un estado en el cual estoy sano, o enfermo, y allí (Dibujo) es un poco de sustancia que puede beneficiarme. Si me uno con esta sustancia recibiré la salud, o tal vez algunas bacterias, algunas fuerzas naturales. Es lo mismo que con ecología, la calefacción y refrigeración de nuestro globo, la Capa de ozono, una explosión nuclear, pase lo que pase, siempre usamos fórmulas para calcular lo que se obtendrá de la unión de dos o más parámetros.

Así para nosotros, esta es "la sustancia" del ser creado, y es "la Fuerza" del Creador. Queremos conocer esta fórmula. Si no hay nada salvo esto, si allí sólo existe Luz y vasija, entonces tengo que saber cuál es el programa que une estos dos elementos. No tengo ninguna otra opción, estoy sujeto a esta fórmula y tengo que conocerla a fin de fluir en ella, correctamente.

Usted puede decir entonces que siendo obligado a aprender y seguir lo que el Creador ha hecho, el hombre es miserable, ni siquiera merece ser llamado "hombre". Esto no es verdadero. Si estudiamos estas fuerzas nos hacemos iguales al Creador, aprendemos las fuerzas que actúan en la materia y cómo lo hacen, cómo la materia reacciona a ellas. Captamos la sabiduría de ello y comenzamos a usar estas fuerzas, para estar por encima de ellas cada vez más.

Aprendiendo las acciones del Creador, que son llamadas “y todos ellos me conocerán desde el más pequeño al mayor”, aprendemos las leyes. Aprendiendo las leyes, alcanzamos la posesión de las leyes, alcanzamos el poder. Alcanzamos el grado del Creador, no menos. Cuando el creado alcanza el nivel del Creador se piensa que esto es una "adherencia". Es el estado que tiene que ser alcanzado, en que no hay ninguna diferencia entre el Creador y el ser creado tanto en poderes, como en conocimiento. La unión es un único estado eterno. Así es como la sabiduría de la Cabalá nos ayuda.

Ahora, la pregunta sigue siendo, ¿cómo descubrieron los cabalistas todo esto?. Estudiamos estos libros por el gran sabio llamado Baal HaSulam porque él es el último cabalista, él habla nuestra lengua, él está cerca de nosotros, pero ¿Cómo lo revelaron todos ellos? ¿Qué pasó antes de que hubiera cabalistas?. ¿Cómo fue revelado esto al primer cabalista? Aprendemos esto de Abraham y de los demás, incluso, sin cualquier libros, el hombre puede revelar los Poderes Superiores. Si una persona tiene un fuerte deseo, entonces él o ella actúa con el deseo, y a través de este deseo puede investigar a través de la materia, y el sentir las fuerzas que están más allá de la materia, le es revelado a la persona.

Todo depende del esfuerzo, del deseo. Sólo el deseo abre la materia, el deseo de alcanzar un nivel superior, de sentir las fuerzas, la “Fuerza Superior”. Si este deseo es fuerte, es todo lo necesario. ¿Qué debemos hacer para que este deseo sea mayor en una persona?. Adam, Abraham, y unos otros grandes Cabalistas tuvieron un gran deseo. Lo mismo ocurre en cada generación, que algunas personas logren la revelación de la divinidad sin libros ni estudios. Ellos lo alcanzan debido a que poseen un deseo interno, y Baal HaSulam dice que estas personas son únicas, provienen de la parte “individual”, y que en cada generación existen aquellos que son únicos en este sentido. Pero ¿qué sucede con alguien como tú? ¿Si usted no es único en ese sentido?.

¿Usted tiene realmente una carencia, un deseo, y por eso usted viene aquí por la noche a estudiar, verdad?. Pero no es suficiente a fin de abrirse camino por "la materia" en "la fuerza" que está encima de la materia. ¿Dónde puede usted conseguir el deseo adicional, la carencia adicional? No es necesario nada más. La Luz está en todo el resto, esto no actúa de ningún modo; todas las acciones son de parte "de la materia", "las vasijas", el deseo.

¿Entonces, dónde puedo conseguir la carencia, el deseo adicional?. He estado viviendo durante veinte o treinta años sin pensar en el Mundo Superior y no tenía ningún deseo. De repente un deseo despertó en mí, y me hizo perseguir lo que deseo. Yo no fui quien decidió tener o no este deseo, esto sólo despertó y apareció en mí.

(Dibujando) Así que ahora que tengo el deseo, en el nivel digamos 30 kilogramos, por ejemplo, un impulso para la espiritualidad … Ello es "una fuerza", el poder de voluntad, y por eso uso las unidades de Kilogramos en mis ejemplos, como las fuerzas en este mundo son medidas. A fin de alcanzar la espiritualidad necesito por ejemplo 200 Kgs. ¿Por qué necesito 200 kilogramos "de fuerza"?. Como mi ego pesa 200 kilogramos y esto me derriba, entonces necesito "un poder" de voluntad de 200 kilogramos para que me empuje. ¿Así, qué deberíamos hacer? ¿Dónde consigo lo que me hace falta?¿Carezco de 170 kilogramos, dónde puedo conseguirlo?

A fin de dar al hombre la posibilidad de alcanzar la espiritualidad solo, tomar el camino por sus propios poderes, el alma del Primer Hombre fue dividida en muchas almas.

Si arreglamos alrededor nuestro, el ambiente que puede proveernos de deseos adicionales, del sentido de importancia del objetivo, carencia en nuestro estado corriente, confianza en ser capaz de alcanzar el objetivo, aumentar nuestro poder de penetrar "la materia", y más allá "de la materia", entonces tal "ambiente" puede darme este poder adicional y para penetrar la materia.

(Dibujando) Por eso, la opción es sobre estos 170 kilogramos, alcanzarlos a través del ambiente. Aquí está la opción. El deseo que usted recibió fue recibido sólo por usted. El hecho de que antes usted no lo recibió, no depende de usted. No hablamos de esto. También no hablamos de los caminos que usted tomará para volver a la revelación, "a la raíz". Usted pasará por los mismos pasos por los que usted viajó cuando se distanció de ello. Como él dice, éstas son leyes permanentes y absolutas. Lo que depende realmente de usted, es el tiempo que se demorará en tomar este camino, durante el cual constantemente necesita el poder adicional "del ambiente".

Esto es por lo que escoger un “ambiente” adecuado es crucial en orden de alcanzar la “fuerza” que será la suficiente para penetrar por la “material” hacia la “Divinidad” y conocerla, actuar en ella. Todo depende del “ambiente”. Más tarde discutiremos esto. Esto se relaciona a personas que están en grupos “públicos”, no a personas que buscan la sabiduría de la Cabalá “individualmente”, las cuales son únicas. ¿Por qué son llamadas “únicas”?. Porque no necesariamente crecen fuera de un ambiente, pero lo hacen por si mismos a través de un profesor individual.

Pero estos son individuos raros. Generalmente poseen una misión, relacionar algunos mensajes o enseñar a otros, y así es como la sabiduría constantemente evoluciona y alcanza a otros, al público.

Pregunta: Si el Creador es otorgar, entonces qué es la realidad que vemos alrededor nuestro? ¿Son vestiduras de las fuerzas del Creador?

Lo que usted ve alrededor, es más la proyección de sus propiedades en la Luz Superior. Cuando los Cabalistas dicen, usted descubrirá, pronto quizás, que la Luz Superior llena la realidad entera. No hay nada más además de esto, y yo estoy en este océano de Luz, sintiendo que existo en un cuerpo, con todo esto alrededor de mí, y fuera de mí, el universo entero.

¿Qué es todo esto que descubro?. Aprendimos que todo lo que revelo lo hago a través de estos cinco sentidos de visión, audición, gusto, olor y tacto. Algunas impresiones entran en mí. ¿Impresiones de qué? Aquí (el Dibujo) es “la Luz Superior” que está en todo el resto. No hay ninguno cambio aquí. Todo es permanente y absoluto. Pero dentro de mí (Dibujando) hay una renovación constante "del deseo". Mi deseo ,constantemente evoluciona, por las Reshimot que están en mí. Estos Reshimot constantemente se revelan, y crean una diferencia entre ellos y la Luz. "El delta" que aquí (Dibuja) es la diferencia entre los Reshimot que despiertan en mí y la Luz. Siento el contraste entre ellos en todos sus discernimientos, y aquel contraste crea en mí un cuadro interno – “la película del mundo”.

Esto significa que cualquier situación que siento, en la cual internamente pienso algo y por fuera percibo otra cosa, es realmente mi sensación de mí con relación “a la Luz Superior” que es la constante. Si algo cambia soy yo, internamente, mis Reshimot están cambiando, su implementación cambia, luego de que alcanzo nuevas percepciones de la realidad. No sucede nada más, además de esto.

Esto es por lo que solo discutimos la corrección interna del hombre. Si me corrijo de modo que internamente sea igual a la Luz que está afuera, entonces, el cuadro dentro de mí será igual a la Luz Superior. Entonces, ¿no sentiré nada?. ¿Alguna niebla?. Sentiré todas mis propiedades corregidas que son iguales a la Luz.

Percibiré un cuadro que será perfecto. No sólo sentiré la Luz Superior, ya que esta no puede ser sentida, pero me sentiré a mi mismo similar a la Luz Superior. Esta imagen es llamada “La infinidad”. ¿Qué es infinidad?. La no limitación, no limito la Luz Superior, la siento exactamente como es.

Continuaremos esto en la próxima lección y terminaremos en ella. Gracias a toda nuestra audiencia y tengan un buen día.

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.