kabbalah.info homepage
 

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Interpretación: Rabino Baruj Ashlag

¿Qué nos dice la regla “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”? Por medio de esta regla se puede lograr el amor a Dios. Entonces, ¿qué es lo que recibimos cuando cumplimos los 612 mandamientos (taryab mitzvot)?

Antes que nada hay que averiguar qué es “regla”. Es conocido que una regla  se establece de muchos pormenores, sin ellos no existe la regla. Por ejemplo, cuando decimos “comunidad santa”.

La intención de algunos pormenores que se juntaron hasta conformar una unión (unidad) y después nombrar al jefe público se le llama Minyan (empadronamiento) o Eda (congregación). Por lo menos tienen que haber 10 hombres para poder decir Kdoshá (santo) en el rezo.

Sobre eso nos cuenta el Zohar: “Kol bi asara, shjinta shriya”.O sea, que donde hay 10 personas, ya hay lugar para la inspiración de la Divinidad (shjiná). Según esto, la regla “amarás a tu prójimo como a tí mismo” se establece sobre 612 mandamientos. O sea, que si cumpliéramos los 612 mandamientos, podríamos llegar al principio de “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”.

Por lo tanto, los detalles nos llevan a alcanzar la regla, y cuando la tengamos podremos llegar a amar a Dios, tal como está escrito: “Kalta nafshi le H” (mi alma está agotada por Dios).

Esto a pesar de que el hombre no pueda cumplir todos los 612 mandamientos solo. Por ejemplo, el rescate del hijo. Si alguien ha tenido una hija primogénita no podrá cumplir el rescate del hijo. Además, la mujer está excenta  de cumplir los mandamientos causados por el tiempo, como “tzitzit” y “tfilin”.

A raíz de que todo Israel es garantía uno del otro, es a través de  todos que se cumple la totalidad, como si todos hubieran cumplido juntos todos los mandamientos. Por eso, con el tesoro de los 612 mandamientos, se puede llegar a la regla “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”.
 

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.