kabbalah.info homepage
 

Fases del desarrollo 

Lo que sabemos está basado en la comprensión alcanzada por los cabalistas y en lo que ellos han revelado en la literatura cabalística. Ellos llegaron a entender que el origen de toda realidad es un poder superior, al que llamaron "Su Esencia", debido a que no pudieron entender a Él en sí mismo.

Lo más que lograron comprender fue lo siguiente: de Su Esencia emana el pensamiento y la intención de crear a los seres creados, de  modo de que estos pudieran beneficiarse. Esta intención fue llamada "el pensamiento de la Creación" o la "Luz Superior". Así mismo, en relación al ser creado, la Luz es el Creador porque su esencia es inescrutable a los seres creados. Es más, la relación Creador-ser creado es representada a través de la Luz Superior. De esta manera, la Luz Superior emana de la esencia del poder más alto, porque Él desea crear y beneficiar al ser creado para llenarlo de placer.

Esto significa que el propósito de la Luz es crear un ser creado que sea capaz de experimentar la Luz como algo placentero. los cabalistas, por consiguiente, llamaron a los seres creados "receptáculos" de la Luz. La Luz que emana de la Esencia en orden de crear a un ser es la fase de la "Raíz", que es la fuente de toda la existencia.

Esta Luz también crea el deseo de disfrutarla, un deseo que es llamado "el deseo de recibir Luz". El grado del disfrute depende solamente del grado de voluntad de recibir el placer. Esto es similar a lo que ocurre a nuestro nivel cuando el estómago puede estar vacío, pero todavía no existe el deseo de comer. De esta forma, el deseo completa el "receptáculo" y sin el deseo no hay beneficio. En la espiritualidad no existe la coerción y la realización es siempre de acuerdo al grado de deseo.

La Luz que deja la esencia, crea un receptáculo (contenedor/vehículo) y lo llena. El placer que siente el ser creado por recibir la Luz se llama "la Luz de la sabiduría" y el deseo que es creado por la Luz es la "Fase 1" que es el primer aspecto del receptáculo futuro. Pero este deseo no es independiente todavía, siendo hecho directamente por la Luz.

Un verdadero ser creado es uno que en sí mismo desea beneficiarse de toda la Luz que viene del Creador y a fin de poder disfrutar la Luz, el ser creado debe desear en sí mismo ser llenado por ella. De esta forma, el deseo viene de dentro de sí mismo y no desde el Creador. Para querer recibir la Luz, el ser creado debe saber antes cuán grande es el placer inherente a la Luz. Así el debe llegar a llenarse con Luz  y después estar en una situación de carencia de ella. Entonces surge el verdadero deseo por la Luz.

Una vez más, encontramos este fenómeno en la vida diaria: cuando le damos a alguien a probar una fruta, que nunca ha probado antes, la persona no tiene ningún deseo de ella. Una vez que la ha probado y experimenta el placer que le provoca, comienza a desear la fruta y su placer. Esta ansia es un nuevo deseo que la persona siente como una voluntad independiente. Es, por lo tanto, imposible construir el receptáculo en una sola acción.

Más que nada, para que la voluntad sepa que debe buscar el placer y desear, se necesita completar el proceso de desarrollo en su totalidad. Esta condición se conoce en Cabalá como una ley: " La expansión de la Luz dentro (del ser creado) de la voluntad de recibir y su salida de allí, hace al receptáculo digno para su tarea de recibir toda la Luz y beneficiarse de ella".

Los estadios del desarrollo de la voluntad son llamados "Fases" debido a que son nuevos aspectos en la voluntad de recibir. La Luz que llena el receptáculo le concede al ser creado, junto al placer, también la habilidad de conceder. Mientras el receptáculo esta todavía disfrutando de la Luz, repentinamente siente el deseo de dar como lo hace la Luz y la razón de esto es que el creador impregna la Luz con la habilidad de conceder al receptáculo el deseo de dar.

Una vez que la Luz se creó en la Fase #1 y la llenó completamente, el ser creado comenzó a sentir que podría asemejarse a su  Creador. Siendo este un nuevo deseo, es llamado "Fase 2". Representa el deseo de dar y el placer derivado de asemejarse al Creador, es llamado "buena Luz” (Luz bondadosa). Podemos ver que la fase 1 es el opuesto a la Fase 2, donde el deseo en Fase 1 es recibir y en Fase 2 es el de dar.

La Luz en la Fase 1 "Or Jojmá", "la Luz de la sabiduría" y la Luz en la fase 2 es "Or Jasadim", "la Luz de la Bondad".

Cuando el deseo de recibir en la Fase 1 comienza a beneficiarse de la Luz que lo llena, comienza a sentir que la Luz es el proveedor y él el receptor y quiere ser como la Luz en sí misma, no queriendo recibir, sino queriendo dar. Por consiguiente, el deseo de recibir desaparece en él y queda vacío de la Luz de la Sabiduría, porque el placer no es sentido sin el deseo por él.

El deseo de recibir no puede quedarse, sin embargo, sin la Luz de la Sabiduría, porque esa es la Luz de la vida. Así es impulsado a recibir un poco de la Luz de la Sabiduría. Esta nueva voluntad, fase #3, contiene dos deseos: 1) El deseo de asemejarnos a la Luz, 2) El deseo de recibir algo de la Luz de la Sabiduría. De esta manera siente dos tipos de Luz: la Luz de la bondad, con el deseo de dar y la Luz de la sabiduría con el deseo de recibir.

Cuando la Fase #3 percibe que de las dos luces que la llenan, la Luz de la sabiduría, es su vida-Luz por naturaleza, entonces por una decisión independiente ella recibe toda la sabiduría en su totalidad.

Así vemos que la Luz que emana de la esencia del Creador crea un contenedor en 4 pasos. El deseo final, llamado Fase 4, es sólo el ser creado. Todas las etapas precedentes son sólo estadios en su desarrollo.

En verdad, toda la Creación es sólo la Fase 4: todo lo que existe excepto el Creador, está dentro de la Fase 4. Las fases 0-4 son llamadas: Fase Raíz, Alef, Beth, Gimel, y Dalet, respectivamente. La fase 4 es llamada " Reino", porque en esta reina el deseo de recibir.

Diagrama de las  4 fases

En lecciones siguientes aprenderemos cómo esta cuarta fase se divide en muchas partes: Sefirot, Partzufim, mundos, nuestro mundo, inanimado, planta, animal, hablante. La diferencia entre esas divisiones esta sólo en el grado de voluntad de recibir. La Fase 4, una vez que se ha llenado completamente de la Luz de la Sabiduría, es llamada " El Mundo sin Fin" (Olam Ein-Sof), porque su voluntad no pone límites a la recepción de la Luz.

La fase 4 desea recibir toda la Luz que tenía previamente, y por consiguiente comprende 5 aspectos del deseo de recibir: El deseo por las luces que llenaban las fases previas y el deseo por su propia Luz.

Diagrama de la  4ta fase con  5 fases dentro de  Maljut ("Reino")

La Luz emana del Creador, un ser creado es formado en 4 estadios. La esencia del ser creado es simplemente el deseo de recibir placer, el cual es en verdad, la sensación de la Luz dentro del deseo. La Luz viene del Creador (Fase Raíz) al ser creado (fase 4) vía 4 estadios. La Fase 4 en sí misma se divide en 4 partes que reciben Luz de las fases previas. La fase 4, una vez llena de la Luz de la sabiduría, es llamada " El Mundo sin Fin".

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.