kabbalah.info homepage
 

Podemos salvar a Israel

Entrevista al Rav Dr. Michael Laitman

Tomado del periódico "Vesty". 24 de Noviembre, 2000

E. Sotnikov (E.S.): Nuestra discusión anterior se llamó "Una amenaza de destrucción", que terminó con su llamado al Pueblo de Israel para que le exigiera a sus líderes tomar medidas inmediatas a fin de salvar el país.  No sé con respecto a los líderes, pero la reacción de aquellos que fueron los destinatarios de su prédica fue tan fuerte, que se nos hizo difícil contar la cantidad de direcciones de e-mail solicitándonos copias del artículo en cuestión.  

Recibimos pedidos de los EEUU, Rusia, Alemania y de un incontable número de ciudades de Israel. Sé además que usted mismo recibió muchos más pedidos. Basándonos en esta reacción, es claro que la gente confía en usted y respeta su opinión. Ahora debe explicarnos cómo podemos desviar esta amenaza y salvar a Israel.

Usted delineó en forma general  el trabajo espiritual y muy simplemente el componente militar, necesarios para la actual situación. Quiero recordarle que prácticamente durante toda su exposición, acusó al pueblo judío de todos los males de la humanidad, en esto no hay nada de original, ya que mucha gente antes que Ud. también lo dijo, incluyendo a los profetas y a los antisemitas.

Esto es en sí mismo una contradicción: en este círculo de odio, dentro del humo de las sinagogas que arden alrededor del mundo, bajo el fuego de las armas de los combatientes de Arafat, ¿cómo puede defenderse Israel (y no le estoy pidiendo contar nuestros tanques y aviones) contra ese mundo que como Ud. dice es plenamente responsable por ello?

Rav Dr. Laitman (R.L.): Ud. podrá notar que esta no es la primera contradicción en la historia judía.

¿Pero qué es un deseo consciente, y como podemos restaurar la conexión con el Creador? En primer lugar esto se conseguirá estudiando Sus leyes, las leyes de la existencia de la Creación (no sólo nuestro minúsculo mundo material, cuyas raíces se encuentran localizadas en los mundos superiores y definen todo los que nos sucede), y  luego, aplicando metódicamente estos lineamientos  para que los  individuos se dirijan a contactarse con el Creador.

Estas leyes, y las raíces espirituales de nuestro universo, como  así también los métodos para establecer la comunicación con el Creador, son estudiados por una única ciencia, llamada Cabalá. Durante muchos siglos  fue estudiada sólo por algunos pocos cabalistas secretos, almas especiales. No dieron acceso masivo a esos conocimientos, rodeándolos de un manto de leyenda y misticismo. Esos tiempos ya hace mucho que pasaron. Nuestra generación no solamente tiene el derecho, sino también la obligación de comenzar a aprender exactamente estas cosas, que antes fueron reservadas ya que ellas se convertirían en la base para la existencia tanto de Israel como de el resto del mundo.

E.S.: Esto es exactamente por lo que todos los líderes religiosos claman. Ellos nunca lo consiguieron en ninguna parte, y las palabras Torá, el Creador y Mandamientos, provocan rebeldía brusca y rechazo a oír acerca de ellas. La mayoría de los judíos no observantes tienen la suficiente inteligencia y cerebro para alejar a los ateos y a la jerigonza comunista, y aceptan, si bien no indefinidamente, como un hecho plausible, la existencia de un Orden Supremo de las cosas. Pero, tanto lavado de cerebro con comidas kasher, con ascensores e  interruptores eléctricos especialmente diseñados para el  Shabbat, han hecho que las palabras: Torá, Mandamientos, el Creador, provoquen aburrimiento o incluso repugnancia.

R.L.: Esto no hace ninguna diferencia, ellos no comprenden el significado de las palabras. En ese entonces el primer Gran Rabino de Israel, A. Kuk, escribió acerca de ello: " Veo que la razón principal del fracaso del judaísmo consolidado en Israel, es aquella gente que desprecian la Luz del Creador, la desprecian tanto en sus corazones como en su razón. Todos ellos están ahora ocupados realizando "Praste Frumkait" (en Yidish  significa  "estúpidos actos pomposos"). Como si fuera posible realizar mandamientos con el cuerpo sin el entendimiento espiritual".

Todo lo anteriormente dicho se relaciona con la gente, quiénes no sólo se restringen a sí mismos a un cumplimiento mecánico de los mandamientos, pero sin permitir extender a otros el conocimiento espiritual contenido en la Cabalá. Basados en sus denuncias, las autoridades británicas, cerraron un periódico cabalista  publicado por el gran cabalista del siglo pasado, Baal Sulam, quién vió la necesidad inmediata de extender el conocimiento espiritual al gran público.

Una persona secular tiene que conocer la diferencia entre el conjunto de rituales y la realidad espiritual, que son el corazón y el propósito de la existencia Judía. Ellos son la base de la salvación de Israel y entiendo que representa la concreta salvación de hoy día. La  Cabalá usa esa misma terminología – el Creador, Torá, Mandamientos – pero debemos renunciar a las interpretaciones habituales y comprender el significado diferente, más elevado y práctico.

Hay 620 leyes en el mundo espiritual, similares a las leyes de la naturaleza de este mundo material (físico).  Cada una de esas 620 leyes de los "mundos superiores" es "un mandamiento". Al conjunto de esas leyes que mueven los "mundos superiores" se le llama Torá. Las leyes comunes de la naturaleza, tanto la de los superiores como los inferiores, o de nuestro mundo, se le llama "el Creador". Su único objetivo es llevar a la humanidad al más alto nivel de desarrollo. Estas son las leyes comunes de la naturaleza.

Alcanzada esta  "elevadísima condición"  que se percibe como eterna y gloriosa, a las leyes que nos conducen a esto se les llama "la creación de la bondad". Esta  elevadísima,  eterna y perfecta condición es llamada "el objetivo de la Creación" y nos obligan a constantemente acercarnos a ellos y eventualmente a alcanzarlos,  prescindiendo del  hecho de que veamos o no este objetivo, o sepamos algo o no sobre esta ley básica.

E.S.: ¿No son éstas las mismas leyes y definiciones que se enseñan en cientos de yeshivas en todo el país y fuera de Israel?

R.L.: Ellos no estudian nada acerca de esto. La educación religiosa se agrega como refuerzo de las tradiciones y al cumplimiento de rituales.

Pero hoy día no enfrentamos la cuestión de transferir tradiciones de generación en generación, como se hacía siglos atrás.  A fin de preservar nuestro tradicional estilo de vida, de preservarnos como pueblo, esa educación era exactamente necesaria. Esto todavía se practica en las instituciones religiosas. Eso fue totalmente justificado antes que el Pueblo de Israel regresara a la Tierra de Israel.

Pero con el regreso a esta Tierra, se hace necesario comprender que no es suficiente con el retorno físico aquí. También debemos retornar al nivel espiritual de "El Estado de Israel" (Explicaré más tarde el significado de esto). La Naturaleza, sus altísimas leyes que nos regresaron aquí, a través de durísimas influencias, a través de sufrimientos horribles, nos obligará a hacer esto, si no  hacemos  esto nosotros mismos, voluntariamente  y con entendimiento (Hoy día usted puede ver que esto sucede).

Aquí están los planos, mostrando la estructura de los mundos,  que son usados para estudiar la extensión de la Luz Suprema sobre toda la Creación, incluido nuestro mundo. Estas estructuras, de las que depende directamente el modo de progreso (incluidas  la salud y el bienestar de Ud. y sus Hijos, no solamente de Israel, en general), deben ser estudiadas tanto en escuelas religiosas como laicas, o al menos ser presentadas.

La Cabalá, sin embargo, se convertirá en la ciencia más importante del siglo veintiuno, y cuanto más rápido esto ocurra, menor será el sufrimiento que nuestro pueblo deberá  soportar. El tiempo de la  fe sin entendimiento y del ritual de la adoración a  D’s  se ha ido.  Hoy día nosotros debemos no simplemente tener fe,  sino además saber, no simplemente esperar de Su caridad, sino que además debemos aprender Sus leyes,  así  vamos a poder  nosotros mismos gobernar La Creación, incluyendo las cosas que nos suceden aquí y ahora.

Cuando llegó el tiempo de extender el conocimiento de la Cabalá al común de la gente, el rabino Yehuda Ashlag (Baal Sulam) comenzó publicando un periódico cabalístico. Esto sucedió en los comienzos del siglo pasado en Palestina, que se encontraba bajo el mandato británico. ¿Quién podía imaginar entonces lo que era un periódico cabalístico? Nosotros estamos hablando de la necesidad de estudiar Cabalá en el siglo veintiuno en este periódico escrito en ruso, pero eso ocurrió en la primera mitad del siglo veinte y en  hebreo. ¿Qué clase de rabino cabalista puede hacer esto hoy día?

Pero Baal Sulam vió el peligro de perseguir el cumplimiento mecánico de los rituales y rechazar aprender  las leyes espirituales de la Creación. El vió que esto condujo al pueblo judío al Holocausto, pero, y sin dejarse intimidar por los círculos religiosos, editó su periódico cabalístico. Por el estudio de las Leyes Supremas de la Creación, origen de todas las cosas que suceden en nuestro mundo, el vió que había llegado el momento de abrir los secretos de la Cabalá.

E.S.: ¿Ese momento llegó simplemente así?, ¿por qué, para qué, y qué hace que este momento sea tan especial?

R.L.: El Baal Sulam escribió que hasta que el Pueblo de Israel no regresara a su Tierra, no estaría obligado a estudiar sus raíces espirituales y adaptarse ellos mismos a las  cualidades de esta tierra. La Tierra de Israel es llamada Eretz Israel en Hebreo. La palabra Eretz deriva de la palabra "Ratzon" que significa voluntad; Isra-El  significa "directamente al Creador". El Pueblo de Israel regresó a  Eretz Israel por  acción de una fuerza ejercida desde arriba, y ahora ellos deben buscar ese contacto directo con el Creador, que es necesario y posible  para judíos sólo en esta Tierra. El contacto ocurrió aquí antes, y sucederá aquí nuevamente.

Regalando la Tierra de Israel cometemos un acto contra el espíritu y contra la naturaleza, (me estoy refiriendo a la naturaleza de los mundos espirituales). Un cabalista que está presente al mismo tiempo en este mundo y en el mundo espiritual, desde donde las fuerzas descienden a nuestro mundo, puede ver  todo lo que va a suceder en este mundo, basado en nuestra influencia en las raíces espirituales. Esta es la razón por la que nosotros, los cabalistas, estamos advirtiendo que esta tierra nos fue dada a nosotros desde arriba, pero que tenemos que recibirla nosotros mismos, lo que significa merecerla y corresponder por ello.

Como el mundo entero, esta tierra está conectada a los mundos superiores por millones de eslabones de información, pero esto tiene la condición especial y la situación, que la hace diferente a cualquier otro lugar de nuestro mundo físico. Nuestra responsabilidad es comprender y estudiar aquellos parámetros especiales de la Tierra de Israel (y no sólo para creer en su santidad) para comprender su nivel interior espiritual. De otra manera no tenemos el derecho a vivir en la Tierra de Israel, porqué nuestros niveles interiores y exteriores no están en equilibrio, no se corresponden el uno con el otro.

E.S.: Pero antes de comenzar a equilibrar y a estudiar las raíces espirituales de esta tierra, sudando sobre los libros más sabios,  seremos lanzados de aquí junto con nuestros libros, nuestras cenizas serán dispersadas por todas partes. ¿No nos dijo usted hace solo un par de semanas atrás que esto era exactamente los que nos aguardaba si no nos resistimos? ¿Usted quiso significar con resistir  cambiar los libros por una ametralladora?

R.L.: Se deberían complementar el uno con el otro. El gran cabalista, Rav Kuk advirtió que nosotros seríamos capaces "de ganar sólo cuando apelemos nosotros mismos a la fuerza que está presente en la Cabalá".

E.S.: Debe ser muy difícil para Ud. romper el estereotipo de la gente secular de Israel, ya que ellos rechazan todo, incluso hasta lo terminológicamente relacionado con la religión.

R.L.: He explicado muchas veces antes que la Cabalá es una ciencia y no una religión. No es en vano que sea llamada  "Hojmat-ha Kabbalah" -  (la ciencia de la Cabalá), "Hojmat-ha nistar" (la ciencia secreta), "Hojmat-Emet" (la ciencia de la verdad). Respecto a las dificultades, cuanto más desesperanzada la situación se torne en Israel, más rápidamente se romperán esos estereotipos. Yo sólo espero que tengamos suficiente tiempo.

E.S.: ¿Podría Ud. por favor comenzar a romperlos?, ¿en qué consiste exactamente el estudio de la Cabalá que no es enseñado regularmente en las Yeshivas?; y también,  ¿por qué fundamentalmente la Cabalá puede cambiar la condición del mundo?

R.L.: La Cabalá  estudia la estructura  de los mundos superiores, en donde se localizan las raíces de todo lo que existe y de todo lo que sucede. Desde allí la información o el programa, descienden a nuestro mundo, que está basado en ello. Tenemos que entender esta información, este programa para usarlo correctamente. La materia física de este mundo fue "concebida" cerca de los últimos y bajos niveles de los mundos superiores. Entonces, esta materia fue puesta en  orden, y similarmente a los cuatro niveles de los mundos superiores,  fue dividida en los cuatro niveles de nuestro mundo: materia sin vida, vegetales, animales y humanos. La materia sin vida se dividió en sólidos, líquidos, gas y plasma. Y así sucesivamente. Menciono estas cosas triviales para mostrar que todo en nuestro mundo, al igual que en los mundos superiores fue construido según un esquema en concordancia con los cinco escalones descendentes de La Luz Suprema.

El  universo entero y todo lo que existe, consisten en los siguientes mundos de arriba hacia abajo:

- El mundo de infinito, la raíz del alma humana, el punto de principio y fin.

- El mundo de Adam Kadmon

- El mundo de Atzilut

- El mundo de Bria

- El Mundo de Etzira

- El Mundo de Asiá

- Nuestro mundo, donde el alma existe en el cuerpo de proteína.

Inicialmente, el alma humana está en el Mundo de Infinito. El cuerpo humano nace en nuestro mundo. El alma humana desciende desde su raíz en el Mundo Infinito a través de los cinco mundos (Adam Kadmon, Atzilut, Bria, Etzira y Asiá, hacia Nuestro Mundo y penetra en el cuerpo.

La conexión entre el hombre y El Creador, que comienza desde nuestro nivel inferior y hacia el nivel superior que es el Mundo del Infinito, en donde El Creador mismo reside, a través de los cinco mundos (Adam Kadmon, Atzilut, Bria, Etzira y Asiá). Dado que cada mundo está compuesto por cinco partes llamadas "partzufim", y cada una de ellas a su vez está compuesta por otras cinco partes llamadas "sefirot". Por lo tanto, desde donde nosotros estamos, desde Nuestro Mundo, la distancia que nos separa del Creador en el Mundo de Infinito, es de cinco mundos, cada uno de ellos compuesto por cinco partzufim, y a su vez cada uno de ellos compuesto por 5 sfirot, hacen una distancia de 125 niveles. Por lo tanto, hacia el Creador es similar a ascender por una escalera espiritual. El Creador está en el escalón más alto de la escalera, y el escalón inferior toca nuestro mundo.

Luego del pecado de Adam, su alma se partió en 600.000 almas diferentes, las que cayeron al nivel más bajo del mundo espiritual, al escalón más bajo de esa escalera. Desde allí entraron a nuestro mundo en el que se revistieron del cuerpo proteico. Baal  Sulam describe a este proceso en su trabajo principal "Talmud Eser Asfirot" explicando que el alma del hombre está llena de la Luz Suprema antes de entrar a nuestro mundo.

Como el alma humana viaja hacia abajo a través de los mundos, gradualmente en su descenso va perdiendo esa Luz. Cuando entra a Nuestro Mundo  prácticamente llega vacía. Solo existe en ella un pálido reflejo, una muy ínfima cantidad, que proviene del mundo de Asiá. No alcanza a iluminar el alma, solo es un pálido reflejo lejano. Es por eso que el alma siente la ausencia de la Luz dentro de ella, y esa ausencia es interpretada como sufrimiento (enfermedad, miedo, amenazas, tanto a nivel físico como a nivel espiritual, tanto en lo personal como en lo universal).

Cuando un alma no realiza el esfuerzo de revertir el proceso de perdida de la Luz hasta llegar a la etapa del Mundo de Infinito, esa ausencia de Luz va ir provocando en ella sufrimientos cada vez más fuertes. Ellos, similares a los encantamientos, se pueden encontrar en diversas formas en Nuestro Mundo.

Esto sucede hasta que el alma comprende que la raíz de su sufrimiento es la ausencia de esa Luz que la colmó en el Mundo de Infinito. Ese pequeño destello proveniente del Mundo de Asiá, tira del alma hacia atrás, obligándola a retornar a sus raíces.

El hombre debe acelerar su regreso a la raíz de la gran fuerza de esta Luz. Si un hombre intenta volver a la raíz de su alma, dejará de sufrir: ninguna enfermedad, ningún temor, no más problemas ni guerras.

La Cabalá proporciona el método para llenar el alma de esa Luz, y por lo tanto es el único camino para recibir esta Luz. Cuanto más Cabalá estudia una persona, mas Luz de los mundos superiores recibe. Pero, un hombre puede vivir toda su vida terrena sin sentir la presencia de su alma – su parte espiritual. Al igual que en los cuerpos, el alma atraviesa una serie de etapas de desarrollo, y no solo durante un simple lapso de vida, sino a través de múltiples  ciclos de vida ("guilgilim"), "usando" diferentes cuerpos, y en algún punto de este tiempo inevitable y precisamente sentirá la ausencia de la Luz suprema.

¿Por  qué los cabalistas piensan que es obligatorio para cada persona sin importar edad, sexo, etc., estudiar Cabalá? Porque estudiar Cabalá implica un tremendo esfuerzo para aprender todo lo que se debe saber: y quien aprende Cabalá, aunque no comprenda todo lo que el estudia, solamente por poseer ese deseo de comprender, despierta en el la Luz suprema.

Un hombre debe en uno de sus ciclos de vida conseguir  rellenar su alma. Cuanto mas tiempo transcurre en ese tramo hasta que llena su alma con la Luz suprema, más hondo será su sufrimiento, hasta que al fin provoque la realización de su raíz: la necesidad del alma de recibir la Luz que la colmaba antes de descender a Nuestro Mundo.

A partir de que el alma humana viaja desde el Mundo de Infinito por los cinco Mundos Superiores (Adam Kadmon, Atzilut, Bria, Tzira y Asiá) antes de entrar al cuerpo proteico, el hombre claramente depende de todos los elementos y características de los mundos superiores. Es esto lo que disminuye la Luz suprema, la bondad suprema.

Desde donde  esto es entendido,   que el sistema de los mundos,  que nos separa a nosotros de estar en el mejor de los estados   (esto es el Mundo de Infinito)  debe ser estudiado a fin de funcionar en concordancia con sus leyes, usando estos conocimientos para mejorar, y no para patearnos nosotros mismos una y otra vez.

El principio principal de este sistema  "la bondad genera bondad"  llevará a la Creación a su máximo nivel, el Mundo de Infinito.  Este principio funciona a pesar de que lo sepamos o no. Sea que nosotros lo deseemos o no, estamos obligados a realizarlo. Quebrar esta ley conduce a tragedia e infelicidad, tanto en el plano personal como en el universal, solo para hacernos comprender la necesidad de expiación. Y hasta que no seamos detenidos inmediatamente, cuando quebramos esto,  la ley no pierde su efecto.

Pero cómo y cuando esto  funcione,  seremos capaces de entender por el aprendizaje del material, el que nos ha sido dado por la Cabalá.  Y si no usamos esos conocimientos, los Holocaustos estarán esperando para  sucedernos, judíos, y también a otros pueblos, y no en un vago futuro, sino que en tiempos  próximos.

E.S.: ¿Usted espera que la masa judía de hoy, sumergida en otros problemas, se comprometerá con esta ciencia?

R.L.: No nos estamos adaptando eficientemente al problema principal de hoy: la supervivencia de Israel. La Cabalá nos brinda la exacta explicación de nuestro actual estado, y también nos muestra la solución para el problema.

E.S.: Trate de explicar de un modo tal que, para aquellos que hasta hoy nunca vieron un libro de Cabalá, puedan comprender que contienen una información muy valiosa y práctica.

R.L.: Últimamente, he estado haciendo justamente esto. Pero aquellos que se esfuerzan seriamente en entender, que para intentar salvar a Israel  deberán tomar y leer estos libros. La razón de que la Cabalá para los judíos de hoy día sea un medio de supervivencia está explicada en el Zohar. "Conozca que todo tiene su lado interno y su lado externo. Israel pertenece a la parte interna del mundo, mientras que los otros pueblos pertenecen a la parte externa. Israel mismo está dividido en una parte interna – aquellos que trabajan para alcanzar el conocimiento de los mundos superiores y el Creador- y una parte externa – todo el resto. La misma analogía se aplica a los otros pueblos del  mundo, ellos se dividen en una parte interna – los honorables de los pueblos del mundo- y una parte externa – hostiles a Israel".

Lo mencionado es tan sólo un pequeño extracto, pero hasta de ello uno puede sacar una relación simple: fortaleciendo el  lado interno de Israel fortaleceremos el lado interno de otros pueblos. Debilitando nuestro lado interno, fortalecemos a las fuerzas hostiles. Además, los que rechazan aprender sobre la estructura de los mundos superiores a  causa de su holgazanería, conducen al fortalecimiento del lado externo de otros pueblos del mundo. Esto significa que sus peores representantes, nuestros enemigos, y gente que nos odia, están tomando el poder. Y esto conduce a guerras y destrucción en todo el mundo.

Sin embargo,  todo lo anteriormente expuesto no significa que cada uno pueda comprometerse a estudiar Cabalá de forma sistemática – es suficiente con vencer la barrera interna y comenzar a interesarse en esta ciencia. Hoy uno tiene más oportunidades que nunca antes las ha tenido: grupos de estudios sin costo en todo el país, los más interesantes materiales vienen siendo publicados en nuestro sitio, miles de personas nos contactan en nuestra dirección desde todo el mundo. 

Luego de revisar todos esos materiales usted comenzará a entender todo lo que ha ocurrido en el pasado, como así también lo que sucede ahora, y no solo en la Tierra, sino qué en el Universo todo, por qué usted podrá ver las altísimas raíces que constituyen la causa  de la realidad de nuestro mundo. Confíe en mí, luego de algunos días usted sentirá  un nuevo flujo de energía, confianza, esa que usted no tenía antes. Usted se sentirá como conectado a una nueva fuente de energía, que lo recarga.

Nuestros enemigos inmediatamente sentirán esto. Ellos retrocederán, entendiendo subconscientemente que no les será posible enfrentarse con esa fuerza. Además, nuestros enemigos – ellos son las fuerzas de las que se vale el Creador para hacernos regresar a nuestra misión – se convertirán inmediatamente de nuestros enemigo en nuestros ayudantes.  Esto fue dicho por nuestros profetas: “los pueblos del mundo llevarán a los Hijos de Israel sobre sus hombros, para que finalmente construyan el Tercer Templo”.

Pero, cuanto más permanezca inactivo – ya sea por falta de fe o por negligencia – nosotros, nosotros mismos estamos activando las fuerzas oscuras que nos golpean. Durante las generaciones que descuidan el trabajo interno, todos los destructores de los pueblos del mundo están levantando sus cabezas nuevamente, deseando destruir a Israel. Ya hemos visto como esto puede suceder y somos testigos hoy día de uno de los picos de este proceso.

¿No piensa Ud. que  esa concentración en "otros problemas" se convierta en algo simplemente irrazonable?  Si es así  de simple, entonces  nos concentraremos uno o dos años mas en los problemas del desempleo o el precio del dólar, y estos problemas desaparecerán. El Rav Kuk advirtió a su generación: "Todos los cabalistas gritan que por ignorar a la Cabalá, estamos destruyendo el mundo" (Rav A. Kuk "Ergot" 2, 231).

E.S.: Lo que usted está diciendo suena como asustadizo, pero es demasiado difícil imaginar que el pueblo judío en masa pueda  súbitamente interesarse en estudiar Cabalá.

R.L. Pero escuche, hoy día cada estudiante invierte sus días y sus noches preparando sus pruebas psicométricas. ¿Por qué? Es correcto, lo hacen para poder conseguirse un mejor futuro en su vida. Yo puedo asegurarle que estudiar Cabalá no solamente es necesario para tener un futuro, sino que también es mil veces más interesante y apasionante que la preparación para sus exámenes.

E.S.: Entonces, ¿cómo explica usted que el interés  en una materia tan importante no sea lo suficiente?

R.L.: Probablemente todos los castigos por los que hemos pasado no hayan sido suficientes. Ellos aún no nos han hecho más perspicaces. El mundo fue creado de tal modo que el hombre debería controlarlo. El hombre puede y debe influir en todo lo que sucede en el mundo, usando sus pensamientos. Pero Ud. necesita aprender como hacer eso.  Los poderes más destructivos conseguirán el control de nosotros si no lo aprendemos.

Hoy nadie puede tener la excusa de no poseer la suficiente información. Cuando yo hacía investigación en el campo de la Biología Cibernética a finales de la década de los sesenta, cuando yo me sentaba en los laboratorios de la Academia de Medicina Militar de Leningrado, intentaba descubrir los misterios de la vida, conocer la verdad.  Yo sufría por no poder encontrar esa verdad, y carecía de toda información de donde buscarla.

Pensé que el cerebro humano era la clave de aquel misterio. Aspiraba a resolver el misterio, pero la verdad que era muy esquiva, aún callaba, no dejándome ir.  Comprendí  que ahora yo podía dedicar mi vida entera a la investigación de otro pequeño rasgo en el funcionamiento del cerebro humano, y me convertiría en un respetado profesor, pero, se me podría ir la vida entera sin que yo pudiera alcanzar la verdad. Entonces, decidí que debía haber otro camino.

La gente religiosa me sugirió que yo podría encontrar la verdad en alguna otra vida eterna. Pero yo pedí que me fuera dada la oportunidad durante esta vida. Creí que esta podría ser esa oportunidad. Y tuve razón. Esta es otra sustancia – no el cerebro pero sí el alma – que podría ser desarrollada para  comprender esa verdad. Esas épocas se fueron a medida que me fui convirtiendo en una persona mayor y uno perezosamente se diría a sí mismo "esta es la época de pensar en mi alma".  Usted debería pensar en ello cuando tiene trece, y diecisiete, y veinticinco, y cuarenta.

Hoy nosotros sabemos lo suficiente para entender que allí existen tales parámetros de nuestra realidad que no pueden ser recogidos por nuestros cinco sentidos, y las capacidades de la ciencia son insuficientes para explicarlos. Usted no necesita ir muy lejos por ejemplos: ¿Puede usted explicar cómo su perro llega a saber que usted se está aproximando a su casa cuando esta todavía a mas de una cuadra de distancia? El no puede verlo ni oírlo.  No puede olerlo por que en la calle apesta el smog. Pero él sabe que usted se acerca. Y a propósito, estamos hablando acerca de un fenómeno animal de lo mas primitivo., pero usted todavía no puede calcular desde que distancia el puede percibir que se acerca, como cambia la distancia con el clima, con su edad, su condición física, su humor, etc.

La gente viene a mí por tratamiento, me pide mejorar sus relaciones familiares, solucionar sus problemas financieros. ¿Porqué aquella gente no está interesada en saber como yo hago eso, porqué yo puedo hacerlo mientras que ellos no pueden? Estas preguntas son justamente muy naturales. En los principios del siglo veinte, durante una sesión especial de la Academia de Ciencias de Dinamarca, su presidente, el renombrado físico Rutherford audazmente proclamó en su tesis que la Física construyó una imagen casi completa del mundo. Sólo dos pequeñas nubes  opacaban   el brillante cielo de la ciencia: uno la extraña independencia  de la velocidad  de la Luz de sus fuentes, y dos, las temporales dificultades en el descubrimiento del éter a través del cual la Luz se propaga.

Hoy sabemos muy bien qué sucedió con esas nubes, una de ellas  se convirtió en la Teoría de la Relatividad, y la otra en la Teoría Cuántica que volcó todos los conocimientos y nuestras nociones acerca de la estructura del mundo. Hoy estamos en los comienzos del siglo veintiuno. Tendremos nosotros respuestas a nuestras principales preguntas formando científicos? Nada de ese estilo. Hay preguntas más intrigantes hoy día, incluso relacionadas con este mundo material, y nunca hablamos de lo que hay más allá de él.

Así es que este es mi ofrecimiento: usted encontrará respuesta allí, no inmediatamente, pero hasta el mismo proceso de búsqueda y estudio facilitará su vida  y le dará sensaciones increíbles y sorprendentes.

E.S.: Pero usted no solamente abrió los libros sobre Cabalá, usted estudió bajo la dirección de un gran cabalista, quien le enseñó el proceso entero, como dijera usted, llevándolo de la mano.

R.L.: Si, fui afortunado. El rabino Baruj Ashlag me enseñó,  que me dió tanta información y que me dió más poder para comprender, y sería imposible subestimar su ayuda. Pero antes de haber sido afortunado, yo mismo busqué y me proporcioné mi propio esfuerzo. Yo exigí  esa información. Y usted debería exigirla también. Ayudaré a cada uno de los que así lo requieran tanto como yo puedo.

Beith- Midrash es un lugar donde los estudiantes aprenden a exigir (lidrosh) la revelación del Creador y todas las leyes del universo. Y mucha gente debería estar exigiéndolo.

El tiempo de esos cabalistas que se sentaron en una esquina y enseñaron solo a algunos pocos elegidos ya se fue.  Aquellas fueron almas muy especiales que hicieron mejoras muy especiales del mundo. Un gran adelanto del mundo fue hecho por Baal Shem Tov. En esos tiempos hasta las masas pudieron sentir un poquito mas de espiritualidad y temporalmente facilitó alcanzar los mundos superiores a quienes se esforzaban para ello. A fin de seleccionar pupilas dignas para su grupo, Baal Shem Tov fundó "admorut" una institución de la sociedad judía, en la que cada comunidad tenía a su propio lider cabalista.

Aquellos lideres "admorim" escogían a los merecedores para estudiar Cabalá en sus aulas. Allí ellos pulían a las futuras generaciones de kabbalistas, los que estudiando los mecanismos y leyes de los mundos superiores, se convirtieron en los verdaderos dirigentes espirituales de las comunidades judías. Desde el fallecimiento de Baal Shem Tov nuestro mundo viene declinando espiritualmente, y a propósito, estas declinaciones preceden al próximo resurgimiento espiritual.

E.S.: Usted lo dice como si Baal Shem Tov hubiera vivido ayer. Y a propósito, luego de su fallecimiento el pueblo judío experimentó sangrientos ataques, la Revolución y el Holocausto.  Aquel Baal Shem Tov y admorim, fallaron?

R.L.: No quiero discutir de esto ahora.  Quiero hablar sobre lo que corresponde a hoy día. Todavía solo unos pocos individuos o con mas precisión no suficientes judíos estudian Cabalá, que es nuestra verdadera arma contra los que quieren destruirnos. Y esto significa (Como esto se ha dicho en el libro del Zohar) que nuestra parte interna se debilita y que la parte externa de los pueblos del mundo – nuestros enemigos inmediatos- se fortifican.

E.S.: Usted habla de del progreso del mundo con la ayuda de los cabalistas y acerca de la Cabalá como si fuera un arma en la lucha de Israel contra aquellos que quieren destruirnos. Los antisemitas también escribieron sobre alguna arma misteriosa de los judíos y sobre los sabios judíos de Sión, como teniendo algunos poderes sobrenaturales. Entonces ellos no estaban tan lejos de la verdad. ¿Aquellos poderes sobrenaturales realmente existen?

R.L.: Realmente existen, por supuesto. ¿Cómo cree Ud que el pueblo judío logró sobrevivir a pesar de haber pasado por todo tipo de ordalías?  ¿Ello fue conforme a alguna ley histórica? Aquellos poderes realmente existen pero aquello de esencia sobrenatural puede ser comprendido por nosotros, y ofrezco usarlos hoy cuando hablamos de una nueva tentativa de destruirnos. Los autores de "Los Protocolos.." tenían algunas sospechas correctas pero ellos no sabían toda la verdad.

Los poderes de los cabalistas individuales fueron dirigidos exclusivamente al progreso de nuestro Pueblo. Los otros pueblos del mundo pueden ponerse bajo su influencia solo después de nosotros. Pero para salvar a Israel hoy  no es suficiente con tener el esfuerzo de los cabalistas solos así como Tzahal. Es necesario tener el apoyo de la masa.

Pero para hacer esto, la masa debería comprender, al menos en el nivel de principiante,  que clase de poderes son estos, cual es su fuente. Esto no es alquimia o magia: a fin de atraer a aquellos poderes para  ayudarnos,  usted debería  hacerse la idea de  lo que ellos  son, y cada persona es capaz de hacerlo hoy día.

Esta es la verdadera razón por la que la Cabalá esta siendo hoy día revelada a la masa, a fin de trasmitirle  información importante sobre nuestro presente y nuestro futuro. Si  ellos no quieren aceptarla  significará que no quieren apoyarnos. Y esto significaría que una posibilidad de salvar a Israel se desecharía.

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.