kabbalah.info homepage
 

Inteligencia en Acción

Rabí Yeshuda Ashlag


Cada persona está obligada a alcanzar la raíz de su alma. Esto significa que el propósito requerido y esperado del creado es la adhesión a Sus atributos, “Como Él es misericordioso, tú también lo serás”, etc. Y Sus atributos, como ya sabemos, son las sagradas Sefirot que se refieren a la Inteligencia en Acción que maneja el mundo y les proporciona a ellos, por Su intermedio, Su abundancia y bondad.


Pero hay que entender, por qué se llama esto adhesión al Creador. Ya que parece como puro estudio. Y explicaré, mediante una parábola, que en cada acción del mundo, se apega y permanece la inteligencia que la activa. Así como en una mesa, se alcanza la inteligencia del carpintero, y si es laborioso en su arte, o no. Porque desempeño su labor según el nivel de su inteligencia. Y el que mira esta acción, pensando en la inteligencia latente en ella, mientras contempla, se encuentra en realidad, adherido a la inteligencia que la creó, o sea que se unen, de hecho.

Porque en verdad, no existe la distancia o la división entre los espirituales. Y aunque haya división entre los corporales, no es posible dividir entre los intelectos. Porque ¿qué tipo de cuchillo podrías utilizar para dividirlos y que queden separados? Sino que la diferencia principal entre los espirituales yace en los adjetivos. O sea, de alta o baja calidad y sus combinaciones. Porque un intelecto que trata la sabiduría de las estrellas no puede adherirse a otro que trata la sabiduría de los naturales.

E incluso dentro de la misma sabiduría hay muchas combinaciones. Porque uno puede ser más instruido que su prójimo incluso en la misma sabiduría, y esa es la única diferencia que existe entre los espirituales. Pero cuando dos sabios tratan la misma sabiduría y tienen el mismo nivel de instrucción, entonces están unidos, de hecho, porque ¿qué diferencia, entonces, hay entre ellos?

Por lo tanto, cuando uno considera la acción de su prójimo y alcanza la inteligencia del Sabio que la activa, se encuentran ambos en el mismo nivel de inteligencia y potencial. Y están realmente unidos como alguien que se encuentra con un amigo querido en el mercado y lo abraza y lo besa y no se puede separarlos por su gran unidad.

Por consiguiente, hablando en general, este aspecto de la inteligencia sobre la que hablamos, es la fuerza más semejante que existe entre el Creador y sus creados, considerada “el medio”, o sea que infundió una chispa de esta fuerza, mediante la cual todo vuelve hacia Él. Y está escrito: “Lo haz hecho todo con inteligencia”. Es decir, que creó a todo el mundo con Su inteligencia. Y por lo tanto, el que logra alcanzar todas las formas en las que creó el mundo y sus reglas, se encuentra adherido a la inteligencia que las activa, y al Creador.

Y este es el secreto de la Torá, que consta de todos los nombres del Señor que pertenecen a los creados. Y cuando el creado alcanza por su intermedio, la inteligencia que activa todo –porque el Creador tenía la mirada en la Torá cuando dio origen al mundo, como sabemos- y se adhiere permanentemente a esa inteligencia por la iluminación al alcanzar el modo de la Creación, se encuentra entonces, adherido al Creador Mismo.

Y de ahí entendemos por qué nos ha expuesto el Creador las herramientas de su arte. ¿Es que necesitamos crear mundos? De todo lo mencionado resulta que el Señor nos ha mostrado sus conductas, para que sepamos cómo adherirnos a Él, a lo que se refiere, “Apégate a sus atributos”.

 

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.