kabbalah.info homepage
 

El significado secreto de la Biblia

Navegación:

 

El Pensamiento de la Creación y el Lenguaje de la Cabalá

Todos los mundos, incluyendo el nuestro y los objetos que hay allí, está en consonancia con el pensamiento único de la creación: dar placer infinito a la criatura – el alma. Este propósito envuelve a toda la creación, de principio a fin. Es el que determina el sufrimiento que tenemos que pasar, el trabajo interno que debemos hacer y la recompensa.

Después de la corrección individual, todas las almas se reunirán en una sola. Y esta alma no sólo va a experimentar un placer doble (sentir placer y dar placer al Creador), sino que este se verá multiplicado por el número de almas ahí reunidas. Mientras tanto, entre más personas asciendan espiritualmente como resultado de su trabajo interno, mayores posibilidades tendrán de percibir la verdadera realidad y la sensación de otros mundos. Podrán llegar a ellos durante su existencia física.

El aparentemente extraño léxico de la Cabalá se convierte en el lenguaje de las acciones, pensamientos y sentimientos, con ideas opuestas en nuestro mundo, uniéndose en una sola raíz.

Por ejemplo, “Jerusalén” en literatura cabalista, no se refiere a una ciudad física, sino a ciertas fuerzas espirituales y una concentración de esta energía, que tiene un lugar específico en el sistema de los mundos espirituales. Además, en la Cabalá, las partes del cuerpo humano, como “Rosh” (cabeza), “Guf” (cuerpo), “Jazé” (pecho), “Peh” (boca), “Einaim” (ojos), etc., se refieren a sus raíces espirituales. La palabra “Rosh” implica la parte del objeto espiritual que toma las decisiones, mientras “Guf” se refiere al conjunto de funciones ejecutoras.

Las descripciones del mundo Superior, son una manera de definir nuestra alma y su grado de cercanía con el Creador, su cada vez más creciente sensación de Él. La Cabalá divide al alma colectiva en partes y le da a cada una un nombre específico que corresponde a sus atributos. Pasa después a describir las acciones de estas partes. Este es el lenguaje de los sentimientos, sin embargo, es muy preciso y a menudo utiliza gráficos, dibujos, y fórmulas. La Cabalá detalla la ingeniería del alma.

Aún así, ¿cómo podemos emplear nuestro lenguaje tan indefinible y limitado para escribir sobe investigaciones y descripciones espirituales tan precisas?

¿Cómo se puede aplicar una lengua que nació de una sensación subjetiva de “nuestro mundo” para transmitir una sensación objetiva de la espiritualidad? Por ejemplo, al escuchar la palabra “luz” (que es un concepto difícil de comprender), imaginamos la luz solar, que no tiene relación alguna con la luz espiritual.

Sin embargo, la luz en nuestro mundo puede interpretarse de diversas formas. Se puede usar la palabra en un contexto diferente como “el alma se inunda de luz”, “eres como un rayo de luz”, especialmente cuando sentimos una satisfacción en el Kli (la vasija), o al referirnos a una mente o pensamiento brillante.

Si yo elijo las palabras que coincidan con mis sensaciones y te las transmito, tú vas a vislumbrar tus propias sensaciones que supones corresponden a mis palabras; necesitamos, por tanto, tener un patrón común que nos ayude a medir la semejanza de la emoción que evoca la misma palabra o noción. Mis sensaciones, no son necesariamente idénticas a las tuyas, sin embargo, necesitan hacernos sentir algo similar, si es que queremos tener un lenguaje común. Pero, si no podemos expresar precisamente lo que sentimos, entonces, ¿cómo podemos recurrir a este lenguaje para describir categorías espirituales? El mundo espiritual es el mundo de las sensaciones. No hay cuerpos, únicamente deseos y sensaciones. Además, los cabalistas afirman que estas percepciones son absoluta y extremadamente precisas, y por esta razón requieren de un lenguaje exacto y puntual para describirlas.

Intenta hacer una evaluación fiel de tu estado de ánimo. Mediante un dibujo, compáralo con el de alguien más y luego dale un valor porcentual en relación a tu temperamento del día de ayer. Trata de expresar todos los matices de tus sensaciones en números, indicando hasta que punto tu humor depende de cómo te sientes (ansioso o cansado); crea alguna fórmula para el miedo y así sucesivamente. Vamos a darnos cuenta que en nuestro mundo, somos incapaces de medir nuestras sensaciones internas correctamente.

Por ejemplo, si toco algo caliente, la descarga en mi cerebro va a depender de mi estado anímico, la manera en que me siento, algún entrenamiento y otros parámetros individuales.

No sabemos como comparar el placer que nos proporciona la música con el que nos da la degustación de un platillo exquisito, en términos de valores porcentuales, cantidad y calidad. Pero si nuestro lenguaje es tan primitivo, limitado, subjetivo, e impreciso, ¿por qué los cabalistas pudieron emplearlo para describir absolutamente acciones sensoriales precisas, y por qué lo adoptaron en lugar de inventar uno propio?

Si se introduce un solo símbolo equivocado en la fórmula de una ciencia exacta, alguien familiarizado con ese símbolo, pero que no esté al tanto del error, no entenderá cómo obtiene los resultados. Los va a percibir como una afirmación científica totalmente artificial. Sin embargo, otra persona que no conozca los símbolos va a aceptar incorrectamente la afirmación como verdadera.

 

    Anterior | Siguiente

Partner Sites
kabbalah TV |  kabbalah films |  kabbalah books |  kabbalah site in hebrew |  kabbalah movies archive

 
Kabbalah.info website is maintained by
the
"Bnei Baruj" group of kabbalists

Copyright ©1996. Bnei Baruj. All rights reserved.